Home

On Line

Artículo

Una avioneta fumiga con glifosato un cultivo de amapola en Colombia

Drogas

Narcotráfico reúne a 25 países en Cartagena

Hoy se instala la Cumbre regional sobre el problema mundial de las drogas, uno de los principales escenarios regionales para discutir las políticas antidrogas y fortalecer la cooperación internacional. Presidentes de cinco países se reunirán con Álvaro Uribe. Informe de Andrea Peña, enviada especial de Semana.

Andrea Peña, enviada especial de Semana a Cartagena
31 de julio de 2008

En momentos en el que se conoce que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron en un 27 por ciento según las mediciones de la ONU, y justo cuando paradójicamente varios capos de la mafia han sido extraditados, dados de baja o aniquilados por sus propios enemigos (Ver Artículos Relacionados), arranca este jueves la Cumbre regional sobre el problema mundial de las drogas, seguridad y cooperación de Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela. La Cumbre es uno de los escenarios más importantes en la agenda internacional para luchar contra este delito.

A Cartagena llegarán los presidentes de México, Felipe Calderón; de El Salvador Elías Antonio Saca; de Panamá Martín Torrijos; de Guatemala Álvaro Colom; y de República Dominicana Leonel Fernández. La participación de estas naciones es crucial para bloquear las rutas del narcotráfico en el Pacífico, el Caribe, y disolver las alianzas entre carteles mexicanos, dominicanos y colombianos. Igualmente, el tema del tráfico de armas es fundamental, dado que el armamento es una de las monedas con las que se pagan entre traficantes y muchas veces se hace a través de las mismas rutas que usa el narcotráfico.

Aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez no estará en la cumbre, hoy arribó a Cartagena su canciller, Ramón Rodríguez Chacín, acompañado de una amplia delegación venezolana.

Esta cumbre, en la que participan cancilleres y las principales autoridades antinarcóticos de 25 países de América, es parte del compromiso que adquirieron países de la región para combatir el narcotráfico el 16 de marzo del año pasado en República Dominicana. La idea de este encuentro es dar continuidad a las estrategias planteadas en Santo Domingo para trabajar de manera más eficaz en la lucha contra las drogas y establecer planes de acción contra la producción, la demanda, el control del lavado de activos y la sustitución de cultivos ilícitos.

Muy seguramente esta cumbre servirá para debatir si países con graves problemas de narcotráfico como Colombia y México seguirán apelando a las mismas recetas para combatir a sus mafias. En el caso del Plan Colombia, todo indica que los aportes de Estados Unidos no son proporcionales a los resultados que se han visto. Y en el caso de México, gracias a la Iniciativa Mérida, este país acaba de recibir 1.600 millones de dólares en equipos y apoyo logístico para detener el alto flujo de cocaína que ingresa a E.U. y tratar de frenar el creciente poder de los carteles mexicanos.

El plan de acción que se acordará en esta cumbre, plantea actividades para fortalecer la cooperación en cuatro áreas principales: reducción de oferta de drogas, reducción de demanda, delitos correlacionados y fomento de la cooperación.