Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2006 12:00:00 AM

Nariño bajo fuego

La guerra por los cultivos de coca en el departamento no es una situación aislada. Hasta el momento van, al menos, nueve muertos por una disputa entre la guerrilla y los ‘narcos’.

Nariño bajo fuego Sin los cultivos de hoja de coca, los raspachines se están quedando sin trabajo. Acostumbrados a sembrar la hoja, hoy, cuando se adelantan los programas de erradicación manual, no tienen un futuro claro.
Nariño está atravesada por una línea de fuego: miles de campesinos se tomaron la vía Panamericana, a la altura de Puerto Remolino, para protestar hace una semana contra la pobreza y las fumigaciones con glifosato. La Defensoría del Pueblo y ACNUR han denunciado en los últimos meses el surgimiento de una nueva generación de paramilitares en municipios como Los Andes, Samaniego y La Llanada, sólo por nombrar algunos. Y ahora la guerra cocalera, al parecer entre esos nuevos grupos ‘paras’ y la guerrilla, ha cobrado al menos nueve víctimas mortales.

Hoy el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, rechazó esa guerra y habló de once personas muertas por cuenta de estos enfrentamientos. El miércoles de la semana pasada murieron tres personas, según las autoridades locales, y el viernes siguiente fallecieron otras seis. Aún no se ha establecido si las víctimas eran campesinos.

“En los alrededores del municipio de Policarpa, en un punto que se llama El Elegido, al parecer surgió un nuevo grupo de paramilitares que se hace llamar Organización Nueva Generación que tiene tentáculos de cultivos ilícitos. Esas muertes pueden ser una consecuencia de la lucha territorial y cocalera que tiene los grupos ilegales en esa región”, aseguró el Defensor.

Pero Camilo Ospina, ministro de Defensa, dijo que hasta el momento tiene el reporte de nueve personas fallecidas, aunque admitió que “es posible la aparición de nuevos grupos ilegales armados”.

Esta situación no es un caso aislado. La agencia de prensa IPC analizó los antecedentes de las autodefensas en el departamento. (Ver Artículos Relacionados)

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com