Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2005/04/10 00:00

'Naturaleza, Vida y Memoria'

La pintora, dibujante y grabadora suiza Rosenell Baud presenta sus trabajos más recientes en La Pared Galería durante el mes de abril.

Ocho pinturas de gran formato, en óleo sobre lienzo, cuatro en la pared derecha y cuatro en la izquierda, se enfrentan para situar al espectador (que acaba de entrar a la galería) en una nueva atmósfera. Al fondo se impone un gran políptico de cuatro paneles, llamado Réquiem por un árbol, que inmediatamente atrae la atención del observador. Y a medida que éste se acerca, el cuadro parece ir cambiando, así como la percepción de quien lo admira.

Así es la obra de Rosenell Baud, pintora, dibujante y grabadora suiza radicada en Colombia desde 1968, justo cinco años después de haber obtenido el certificado de L'Ecole des Meaux-Arts et d'Arts Apliqués de Lausanne. Esta artista suiza ha sido maestra de las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Salle, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad del Rosario, así como del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Escuela de Diseño de Moda Arturo Tejada.

También ha dictado diversas conferencias y seminarios sobre técnicas de pintura y grabado, y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Suiza, Francia, España y Puerto Rico.

En Naturaleza, vida y memoria, su más reciente exposición, Baud nos demuestra su amor por la naturaleza vegetal, recreada a partir de colores fuertes y alegres, y por medio de vigorosas pinceladas y determinantes trazos.

En la exposición hay cuadros de 2001 hasta el año pasado, pero al comparar los primeros con los más recientes es perceptible un cambio en la ejecución pictórica de la artista. Mientras que en los primeros hay una cierta quietud, en los últimos se siente la velocidad y el movimiento.

Por ejemplo, una de sus pinturas de mediano formato, Cascarrón, hace sentir al espectador como si viera un campo de trigo desde la ventana de un carro que anda rápidamente. Y no solo es la noción de velocidad lo que hace al cuadro una pieza llamativa, sino también su composición cromática. Un aguamarina del cielo contrasta con el amarillo intenso del trigo y el negro verdoso de la parte inferior.

También hay cuadros de pequeño formato, en óleo sobre cartón, en donde la artista demuestra no solo su sabiduría en cuanto a la escogencia de colores, sino también su habilidad para el dibujo. En ellos el detalle está más presente, pero el tema sigue siendo el mismo: la naturaleza.

En las paredes blancas de la galería, los enormes lienzos aparecen como ventanas que dan a un exterior vegetal y exótico, y da la sensación de que se pudiera salir por ellos a un bosque. Y el espectador puede jugar con estas ventanas, porque al alejarse y acercarse a cada obra se siente como si el cuadro cambiara. Curiosamente, al alejarse cada pintura parece más detallada, y se siente como si se mirara una foto gigantesca desde lejos.

Por eso no se pierda la exposición, que estará abierta hasta el sábado 30 de este mes. Además de tener la oportunidad de conocer a una gran artista, tendrá la posibilidad de adquirir alguna de sus obras, y de apreciar de otro modo la naturaleza de nuestro país.

Bogotá, Colombia

Carrera 15 No. 88-64, La Pared Galería

Teléfonos: 6163052 - 2185382 - 6917414

Del jueves 7 de abril al sábado 30 de abril de 2005

e-mail: laparedgaleria@hotmail.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.