Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2006 12:00:00 AM

Negocio redondo

El gobierno quiere frenar un lucrativo negocio de particulares que reciben millonarias comisiones por cobrar los impuestos en ocho ciudades del país. Lo complicado del caso está en que algunos alcaldes cedieron esos derehos hasta por 25 años.

El gobierno decidió ponerle freno a los alcaldes y gobernadores que en vez de recaudar los impuestos contratan a terceros para que lo hagan, a cambio de jugosos porcentajes sobre el dinero recogido. Este jueves el Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con las comisiones terceras del Congreso para respaldar un proyecto de ley radicado el miércoles por el representante César Negret, con el cual se prohíbe a los mandatarios cederle a empresas privadas la función del cobro y administración de los tributos.

El apoyo del gobierno fue declarado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras conocerse un informe de la dirección de apoyo fiscal de esa cartera que señala que en ocho ciudades que entregaron en concesión el cobro de los impuestos el dinero de los ciudadanos fue usado para pagar costosos porcentajes sobre la cifra del recaudo.

La concesión del recaudo ocurrió en Cali, Barranquilla, Montería, Santa Marta, fundación, Plato, Pereira y Malambo, ciudades cuyos alcaldes firmaron contratos desde 15 hasta 25 años con empresas que cobran entre el 5% y el 25% sobre el valor del recaudo.

“Estos señores no sólo están eludiendo una de las responsabilidades para las que fueron elegidos, sino que hicieron un pésimo negocio con las empresas privadas, a las cuales se les pagan elevados porcentajes sin importar si aumentaron el recaudo o si no fueron capaces de llegar al mismo tope que tenían las autoridades locales”, dijo el representante Negret. Según él, entregar el recaudo de los impuestos es tan grave como dar en concesión la Policía Municipal para que sea una empresa privada la que maneje la seguridad del pueblo.

Como consecuencia de estos contratos, los municipios colombianos han perdido en el último año más de 10.000 millones de pesos de los impuestos que recaudan.
 
Uno de los casos más escandalosos es el de Cali, ciudad que entre enero y junio de 2005 recaudó $190.000 millones por impuesto predial, de industria y comercio y sobretasa ambiental, pero que tuvo que pagar $5.393 millones a la firma concesionaria encargada de su recaudo. Desde comienzos de 2005 Cali adjudicó el cobro de sus impuestos a la Unión Temporal de Servicios de Impuestos de Cali, la cual cobra una comisión del 2,8% sobre recaudos ordinarios y del 4,9% sobre recaudos adicionales.

El alcalde Apolinar Salcedo defendió la medida diciendo que la adjudicación se hizo en busca de la eficacia y la eficiencia en el cobro para garantizar un mayor ingreso de recursos en la ciudad. Pero el representante conservador Santiago Calle cree que ninguno de esos objetivos se cumplió y que “los impuestos los debe manejar la alcaldía en vez de dárselos a un particular. Además, no es cierto que el recaudo haya subido en Cali. Lo único que subió fue la comisión de los que se ganaron el contrato”.

En Barranquilla las concesiones se hacen desde 2001 y sólo en 2004 generaron pago de comisiones por 4.299 millones. En Montería el contrato fue suscrito por 20 años desde el 24 de enero de 2005 y, a junio de 2006, generó comisiones por 816 millones de pesos. Santa Marta también tiene contratos desde 2004 y un año después ya había pagado 2.785 millones de pesos por comisiones.

“Esas concesiones son un sistema muy costoso porque las tarifas cobradas a los municipios son demasiado altas y se llevan un componente importante de los recursos que cada ente territorial debería invertir en temas prioritarios como la salud y la educación”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Al ministro también le preocupa que al dar en concesión los tributos, los alcaldes de estas ciudades estén entregando la soberanía del Estado sobre la información y las bases de datos de los contribuyentes.

El representante Gustavo Petro planteó esta semana una nueva inquietud sobre la entrega del manejo de impuestos a terceros: la idoneidad y el origen de las empresas. Según Petro, detrás de las entidades que se pelean el manejo de los impuestos en la Costa Atlántica están los tentáculos del desmovilizado jefe paramilitar conocido como alias Jorge 40. Sobre el tema el gobierno no ha hecho declaraciones públicas. Carrasquilla se limita a decir que “yo sí tengo una viva preocupación por los contratos que se han firmado", mientras que otra alta fuente del gobierno le dijo a Semana.com que tiene la idea de que tras algunos de esos contratos hay actos de corrupción.

Por ahora el tema está en manos del Congreso, que hace una semana había aprobado una medida similar a la que ahora proponen el gobierno y Negret. Dicha medida no alcanzó a entrar en vigencia porque fue misteriosa y silenciosamente retirada del proyecto sobre normalización de cartera durante la etapa conciliación, pese a que la Cámara y el Senado ya la habían aprobado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.