Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/07/18 00:00

Ni con la policía, Barranquilla pudo recuperar base de datos de contribuyentes

El jueves 17, inspectores de policía, funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Barranquilla y especialistas informáticos se presentaron a la sede de Métodos y Sistemas, la firma contratada para la gestión del recaudo tributario, para recuperar la información de los contribuyentes de la ciudad. No los dejaron.

Policías custodian e impiden el acceso de particulares a las oficinas de Métodos y Sistemas en la sede principal en la carrera 51 con calle 79.

Por haber desatendido cuatro requerimientos de la Alcaldía de Barranquilla para que suministrara la base de datos de los contribuyentes de este Distrito Especial y Portuario, la administración del alcalde Alejandro Char, recurrió a una querella judicial para aprehender la base de datos de los contribuyentes en manos de la empresa Métodos y Sistemas (M&S) con el apoyo de expertos en informática y el respaldo de cuatro inspectores de policía.

En diálogo con SEMANA, Jaime Pumarejo, asesor del Alcalde para el tema de las concesiones y la competitividad, dijo que el Distrito necesita esa base de datos para poder saber si los informes que presenta la Empresa Métodos y Sistemas al distrito de Barranquilla son ciertos. “No sabemos si son mil más o mil menos, no sabemos si lo que ellos nos dicen es cierto”.

Desde el pasado 30 de mayo las relaciones entre la empresa y el distrito se tornaron tensas, luego de que el alcalde Alejandro Char dijo en una rueda de prensa que habían iniciado una actuación administrativa para dar por terminado de manera unilateral el contrato para la modernización de la gestión del recaudo tributario de la ciudad.
 
La empresa expuso sus argumentos legales y solicitó a la administración mantener el contrato, cuya vigencia se prolongaría hasta el año 2019. El 15 de junio el Distrito expidió una nueva resolución dando por terminado por contrato y la empresa presentó un recurso de reposición el pasado viernes, el cual debe ser contestado en los próximos quince días.

Pero la decisión del Distrito no tiene marcha atrás y lo más seguro según fuentes que pidieron no revelar su identidad, es que la Alcaldía contestará antes de lo previsto. Terminada esta etapa administrativa lo más seguro es que sobrevenga una “batalla jurídica”, en el Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico. En otras batallas, este Tribunal ha favorecido siempre los intereses de M&S.

La disputa entre el Distrito y la firma M&S se puso álgida a partir de este año, pues el Alcalde dijo en su campaña que “revisaría con lupa las concesiones”. Promesa que ha cumplido al expedir la resolución de terminación unilateral del contrato para mejorar la gestión del recaudo tributario. Hizo lo mismo con otros dos contratos de prestación de servicios en Metrotránsito relacionados con el servicio de grúas y parqueaderos.

Métodos y Sistemas es desde 2001, y en virtud de un contrato de cesión, la titular del contrato para la gestión tributaria. Desde el comienzo ha estado en el ojo de la polémica por sospechas de que el socio mayoritario, Eduardo Losada Manotas, era señalado como narcotraficante. En 1996 las autoridades lo capturaron por porte ilegal de armas en compañía de otras cinco personas y en 2004 fue asesinado por un grupo de sicarios provenientes del norte del Valle del Cauca.  
 
¿A quién pertenece la base de datos de los contribuyente? A Métodos y Sistemas, que la ha alimentado durante seis años, o al Distrito, que entregó la base inicial y es la titular de una función que para especialistas en contratación y administración pública es indelegable por ser el recaudo de impuestos, una de las razones de ser del Estado.  
 
No hay respuestas fáciles a la controversia, porque según Semana consultó no hay jurisprudecia al respecto. Ni el Consejo de Estado ni la Corte Constitucional han resuelto  un solo caso relacionado con la tenencia de la base de datos de los contribuyentes. En este caso, es el Distrito de Barranquilla el que tiene que hacer la interventoría la contrato, pero ¿cómo puede hacerla si desconoce el número de contribuyentes, los montos, etc.? ,
 
De acuerdo con director de impuestos distritales, Barranquilla tiene 298.000 contribuyentes que pagan el predial y veinte mil que pagan industria y comercio, pero no son datos exactos ya que M&S es el que tiene la información y no ha querido entregarla al Estado.  Luego de la acción de esta semana, sí podrá el Distrito por fin constatar la información de sus contribuyentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.