Home

On Line

Artículo

Crisis

Nicaragua rompe relaciones formales con Colombia

Después de una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el mandatario de ese país centroamericano, Daniel Ortega, hizo el anuncio.

6 de marzo de 2008

Después de Venezuela y Ecuador, Nicaragua. Este jueves, el presidente de ese país, Daniel Ortega, dijo ante los medios de comunicación que también rompía formalmente las relaciones diplomáticas con Colombia.

El pronunciamiento se hizo después de una reunión que tuvo Ortega con su par ecuatoriano, Rafael Correa, que por estos días hace una gira por países latinoamericanos pidiendo el rechazo de la intromisión de tropas colombianas a su país durante el operativo militar en que murió el guerrillero Raúl Reyes.

El encuentro entre ambos mandatarios se dio después de que Correa se reuniera con el presidente Venezolano, Hugo Chávez, y ambos lanzaran una nueva arremetida contra Colombia.

Chávez amenazó con nacionalizar empresas colombianas en su país y Correa dijo que no descansará hasta no lograr una condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Colombia por haber violado su soberanía.

Luego, el presidente ecuatoriano viajó a Nicaragua, donde encontró absoluto respaldo por parte de su homólogo en ese país en la búsqueda de la condena para Colombia.