Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1980/12/11 00:00

Niñas en la red

El campo tecnológico sigue estando dominado por los hombres. Para incentivar la participación femenina IBM organizó en Colombia el primer campamento tecnológico en el que 30 niñas de Bogotá aprendieron el lado divertido de la ciencia.

Niñas en la red

Las mujeres siguen estando relegadas del campo tecnológico. Así quedó demostrado en una encuesta realizada recientemente en las facultades de ingeniería de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad de La Sabana en donde se determinó que el 75 por ciento de los estudiantes que adelantan esas disciplinas son hombres.

Pero el desinterés no es solo colombiano. Según las estadísticas, sólo el 28 por ciento de las mujeres bachilleres de todo el mundo que entran a la universidad se gradúan de carreras relacionadas con el saber tecnológico.

Lo anterior no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que las mujeres representan el 50 por ciento de la fuerza laboral y a futuro su desinterés por las ciencias puede verse reflejado en sociedades con un menor desarrollo económico, político y social.

Para solucionar esa falta de motivación varias empresas del sector se han dado a la tarea de demostrar que la tecnología no hace distinciones de género y que no se necesita ser un "macho" para configurar un computador o crear una página web.

Una de las iniciativas que hasta el momento ha generado buenos resultados es el Exite Camp de IBM. El proyecto, que cumple cuatro años de existencia, reúne niñas entre 12 y 14 años y durante una semana se les enseña de manera didáctica el uso de herramientas de tecnología informática.

La semana pasada el turno fue para 30 niñas de los colegios Los Nogales, Los Alcaparros, Santa María y Liceo Libertad Vassed quienes participaron en uno de los cuatro Exite Camp que la multinacional desarrolló este año en América Latina. Los 20 campamentos restantes se realizaron en Canadá, Escocia, India, Malasia, Holanda, Japón y Australia, por citar algunos.

Durante el campamento las niñas visitaron importantes centros de tecnología como Maloka, el Instituto Colombiano de Automatización, el kiosco interactivo del Museo Hermitage, ubicado en el Museo Nacional, y en las salas de computación de IBM aprendieron a diseñar su propia página web. Las participantes colombianas también tuvieron oportunidad de trabajar en línea con las niñas de los campamentos de Lima y Río de Janeiro. Para no perder el contacto con los profesores cada una de las asistentes contará con un tutor de IBM que a lo largo de un año supervisará el desarrollo del menor en materia tecnológica.

Aunque todavía es demasiado pronto para ver resultados concretos, las respuestas preliminares son alentadoras pues el 90 por ciento de las niñas que participaron del campamento en Vancouver y el 64 por ciento de las que estuvieron en el de Madrid dijeron que querían estudiar una carrera tecnológica. Solo resta esperar la conclusión de las colombianas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.