Home

On Line

Artículo

Rodrigo Granda, el canciller de las Farc, dice que no habrá más liberaciones unilaterales

INTERCAMBIO HUMANITARIO

“No habrá liberaciones sin canje”

Esta fue la respuesta de las Farc, en una misiva escrita por Rodrigo Granda, a la exigencia del gobierno de que el grupo guerrillero libere unilateralmente más secuestrados para dar comienzo al canje humanitario.

3 de abril de 2008

Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc, calificó de “inadmisible” el hecho de que el gobierno colombiano exigiera la condición de liberar a los secuestrados para que se de comienzo al canje humanitario.

La información fue publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que reproduce los comunicados del grupo guerrillero. En ella, el canciller de las Farc, advierte que la liberación de los secuestrados sólo tendrá lugar cuando se haga efectivo el canje por guerrilleros presos:

''Solo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia'', dijo Granda.

La misiva, firmada por Jesús Santrich y Granda, para algunos es una respuesta negativa al clamor que han elevado algunos medios, representantes políticos y familiares, por la liberación de los secuestrados, especialmente de la ex candidata Íngrid Betancourt, quien al parecer padece de leishmaniasis y hepatitis b.

La carta es divulgada en el mismo momento en que una misión médica, proveniente de Francia, ha llegado a Colombia con el fin de lograr un encuentro con la guerrilla y así poder asistir médicamente a los secuestrados que padecen graves afectaciones de salud.

''Muchos piden liberación de los 'secuestrados' pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las Farc'', dijo Granda.

La carta que tiene como propósito homenajear a Raúl Reyes, abatido por tropas colombianas el pasado primero de marzo, reitera que no habrá encuentro con el gobierno a menos que haya una zona de despeje. También alude a la situación de los guerrilleros, Anayibe Rojas alias ‘Sonia’ y Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, presos en Estados Unidos. Para las Farc ellos están en igualdad de condiciones con los secuestrados.

La mención a la condición de los insurgentes es interpretada por algunos analistas como la intención de las Farc de poner en una mesa de diálogo con el gobierno, si llegase a darse, la liberación de los guerrilleros condenados.

“Y que nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos (por la guerrilla) son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Ingrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia'', advierte Granda.

En la misiva, titulada “Raúl Reyes, el camino de la vida a pesar de la muerte”, el canciller de las Farc alude a las razones por las cuales se encontraban extranjeros en el campamento guerrillero el 1 de marzo. Dice que estaban de visita para compartir ideas con Reyes y que esos encuentros eran habituales entre estudiantes y profesores universitarios. También advierte que las Farc se volverán más exigentes en las garantías para cualquier tipo de encuentro con el gobierno.