Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2005/05/15 00:00

"No he sufrido discriminación por mi nivel académico"

Para Santiago Pinto, magíster en ingeniería nuclear de la Universidad de Puerto Rico y PHD en física molecular de la Universidad de Indiana, su color no ha sido impedimento para ser respetado y admirado.

"Durante 10 años fui profesor de la Universidad Industrial de Santander. Luego fui nombrado rector. Fui el primer rector elegido democráticamente. Luego me vine a trabajar a Bogotá. Fui docente e investigador de la Universidad Distrital durante 16 años. Ahora estoy pensionado.

Yo personalmente no he sufrido discriminación por mi nivel académico. Eso me ha permitido ejercer sin barreras y me ha abierto puertas en todas partes. Pero la discriminación racial sí existe, sobre todo en el sector público.

En la calle sí se muestra discriminación. Se manifiesta porque en cualquier incidente sale a relucir el color o la procedencia. Por ejemplo cuando dicen "costeño tenía que ser" o "negro es al fin y al cabo negro". Entonces la gente que no lo conoce a uno tiene a discriminarlo.

Pero mis estudiantes siempre me respetaron y fui motivo de admiración. Tener a un profesor de color con un alto nivel educativo y con capacidades, para ellos es motivo de orgullo y respeto".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.