Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2003 12:00:00 AM

No es la panacea, no es la salvacion: es el referendo!!!

Carlos Cuartas, director administrativo y logístico de Colombianos por el Referendo, escribe sobre por qué apoyar esta iniciativa.

¿Por qué el Presidente persiste en el referendo? ¿Por qué gastar parte de su alto prestigio en esta iniciativa?

No es terquedad del Presidente, definitivamente. Todo lo contrario, es ser coherente con lo que propuso en la campana que lo llevó a la Presidencia. Su propósito es darle viabilidad al país en el corto, mediano y largo plazo. El Presidente se la está jugando por el referendo porque piensa y quiere un futuro viable para Colombia. Y sus decisiones no se convierten en una panacea para aliviar todos los problemas de Colombia.

Precisamente, lejos de tener un discurso mesiánico, el gobierno tiene claro dónde hacer los esfuerzos económicos para devolverle al país la estabilidad anhelada. Es claro que se está organizando la casa para poder seguir construyéndola paso a paso. Para la muestra tenemos el punto que congela los gastos de funcionamiento por dos años; este punto solamente ahorra para lo que resta de 2003 la suma de 1,5 billones de pesos y para 2004 3,5 billones de pesos. Y después de que se liberen de nuevo los gastos de funcionamiento por haberle restado la inercia con la que venían, continuaremos con un ahorro de 1,5 billones anuales.

Pero no sólo se trata de ahorrar dinero y recuperar capacidad económica, es necesario combatir la corrupción. Práctica sucia que genera violencia y detiene el desarrollo. Es justo que se declare la muerte política a los corruptos, que exista el voto nominal, que se acaben las desafortunadas suplencias, que el Congreso separe sus funciones legislativas de las administrativas, que se amplíen las causas para que los congresistas, diputados, concejales y ediles pierdan su investidura.

El referendo, tal como lo ha dicho el mismo Presidente, es un buen mecanismo para lograr el desarrollo, pero su fortaleza dependerá de la participación que en él tengan los colombianos. Esta generación utilizará por primera vez este mecanismo, que de ser acogido, servirá como instrumento para realizar cambios sustanciales que seguiremos necesitando permanentemente, quedando a la altura de las democracias maás avanzadas con capacidad de atender necesidades sociales.

* Director Nacional Administrativo y Logistico Colombianos por el Referendo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.