Home

On Line

Artículo

Crisis diplomática

No paran las desavenencias con Ecuador

El sobrevuelo de una nave ecuatoriana en territorio colombiano y una demanda de Ecuador por las aspersiones aéreas son hechos que tienden a agravar la crisis diplomática entre Colombia y el país vecino.

1 de abril de 2008

Nuevos incidentes en las relaciones entre Colombia y Ecuador tienden a dilatar la crisis. Se trata de la demanda a Colombia, del gobierno de Ecuador ante la Haya, por los efectos de las aspersiones aéreas en la frontera y del sobre vuelo de un helicóptero ecuatoriano en territorio colombiano.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, anunció ayer que los representantes de su gobierno en Holanda entregaron a la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Colombia por las fumigaciones. Salvador explicó que su gobierno pretendía que la Haya se pronunciara en tres aspectos: Primero que reconociera que Colombia “ha violado la soberanía y la integridad territorial del Ecuador, en contravención del derecho internacional, por su práctica de aspersiones aéreas, que ha causado daños al país, su población y medioambiente”.

Segundo: que emitiera “una orden para que Colombia se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a una distancia de 10 kilómetros desde la frontera”.

Y tercero: que se diera la “orden de que Colombia pague reparaciones a Ecuador por el daño causado por las aspersiones ilegales”.
También dio a conocer el equipo de litigantes que representarán a su país ante la Corte.

En un comunicado de ocho puntos, el gobierno colombiano respondió que rechazaba la acusación. Dijo que había que recordar que las Farc eran las responsables de los cultivos ilícitos y de manipular a la población para impedir su erradicación. En el comunicado volvió a denunciar los ataques de las Farc a la Fuerza Pública desde territorio ecuatoriano y dijo que Colombia había aceptado dejar de fumigar, implementar la erradicación manual a pesar de los riesgos e indemnizar a las personas que se hubiesen visto afectadas, sin embargo, recordó que a pesar de la insistencia de la cancillería colombiana nunca se llegó a un acuerdo.

Horas después de conocerse la noticia de la demanda de Ecuador a Colombia ante la Haya, la cancillería colombiana denunció a través de un informe la violación del espacio aéreo de un helicóptero ecuatoriano militar tipo Gazella, de matrícula 316, el pasado domingo en las horas de la mañana. Según el informe, a bordo iban dos pilotos y dos pasajeros, todos con uniforme militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

Dos helicópteros Black Hawk del Ejército colombiano, que se encontraban en el área, trataron de establecer contacto radial con la aeronave. Intentaron llevarlo al puerto de Tumaco, pero según el informe, la nave descendió hasta una altura y se devolvió sorpresivamente.

Ante este nuevo incidente, la cancillería ecuatoriana respondió que “el Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos”. En el comunicado emitido en las horas de la noche, la cancillería de ese país dijo que se trataba de un helicóptero que no estaba artillado porque está destinado al abastecimiento únicamente. También dijo que la aeronave retornó a su base tras el intercambio de frecuencias con los helicópteros colombianos.