Home

On Line

Artículo

Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia

POLÍTICA

“No podemos permitir que oscuras confabulaciones amedrenten a nuestros jueces”: Pastrana

En una carta dirigida a los magistrados, el ex presidente Andrés Pastrana dió su total respaldo a la Corte Suprema frente a los intentos por desprestigiarla y dice que reformar la justicia ahora es inconveniente.

20 de agosto de 2008

En una carta enviada por el ex presidente Andrés Pastrana a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el ex mandatario respaldó a la instancia judicial y rechazó el intento de reformar la justicia propuesto por el gobierno.

“Con enorme preocupación veo como desde distintos frentes se intenta entorpecer y obstruir la debida aplicación de justicia mediante ataques injustificados que parecen ser parte de una cuidadosa estrategia de desprestigio contra nuestra Corte Suprema de Justicia”, escribió el ex mandatario.
 
Pastrana, ex embajador en Washington del presidente Uribe, denunció con vehemencia que el propósito de enlodar a la Corte esconde el interés de evitar que se haga justicia de la infiltración mafiosa en la política. Por esta razón, el ex mandatario argumentó que “no es momento de pensar en reformas a nuestro sistema de justicia, a las competencias de la Corte Suprema o cualquiera otra clase de enmiendas”.
 
El llamado de Pastrana es significativo, dado su gran ascendente sobre el partido conservador -tanto que suena como eventual presidente de esa colectividad- el cual tendrá que votar la reforma propuesta por el gobierno al Congreso. Sin los votos conservadores, sacar la reforma adelante será una labor titánica.
 
Además del efecto en la política doméstica, la voz del ex presidente tiene gran repercusión internacional.

“De nada sirve impulsar reformas con dudoso objetivo ni crear nuevas normas o cambiar las que hoy existen. Tampoco podemos permitir que oscuras confabulaciones amedrenten a nuestros jueces y magistrados”, advirtió Pastrana.

El ex primer mandatario argumentó que para proteger la democracia era necesario respetar la justicia y por esa razón escribió: “quiero reiterarles mi apoyo y mi irrestricta solidaridad”, refiriéndose a los magistrados de la Corte Suprema. También hizo un llamado a los colombianos a cerrar filas “en aras de garantizar la independencia de nuestros jueces y magistrados en su tarea de administrar justicia”.