Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/06/05 00:00

“No es que el Presidente necesite de cuatro años más, sino que nosotros necesitamos cuatro años más de él”

Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo para una nueva reelección presidencial, en entrevista con Semana.com, defiende la legitimidad del proceso de recolección de firmas.

Luis Guillermo Giraldo, secretario del Partido de la U. Foto: Guillermo Torres

La iniciativa de recolección de firmas para aprobar un referendo que permita la reelegir al presidente Álvaro Uribe y promovida por el partido de la U, va a toda marcha. Ya pasó la primera etapa en la que los promotores recogieron 260 mil firmas, 120 mil más de las requeridas.
 
La segunda fase de recolección de firmas empezó hace más de dos semanas, y ya hay recogidas más de un millón. El mínimo de firmas requerido por la Registraduría es de 1 millón 400 mil firmas, pero los promotores aspiran a recoger más de 2 millones, previendo que algunas puedan ser descalificadas.

Más de 2.500 personas, en varias ciudades del país, hacen el trabajo de invitar a los transeúntes a estampar su rúbrica en unas planillas. Algunas lo hacen voluntariamente, otras reciben un pago mínimo mensual, que reciben de 17 empresas de empleo temporal pagadas por la Asociación Colombia Primero.

Aunque los promotores han defendido que se trata de una iniciativa ciudadana, resulta cuestionable el hecho de que, si bien hay muchos voluntarios, se haya montado toda una empresa, que durante cuatro meses emplea a más personas que muchas grandes empresas nacionales y bonifica a quienes superen una cantidad de firmas requeridas por día, en un ejercicio que se supone es una expresión voluntaria de la ciudadanía que busca cambiar una norma constitucional.

También surgen preguntas sobre la financiación de esta empresa recolectora de firmas. El mecanismo es perfectamente legal, pero no es claro si el dinero invertido por esta firmas se puede considerar como un primer capítulo de la financiación de la campaña electoral de Álvaro Uribe, ya que la norma que se quiere reformar, lo deja a él como claro beneficiario.

El secretario del Partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, en entrevista con Semana.com, explicó en qué va la iniciativa, y respondió a estas y otras inquietudes, pues pese a que el Presidente no ha aceptado públicamente que aspira a ser reelegido nuevamente, el proyecto de referendo para su reelección sigue en marcha.


Semana.com: ¿Qué queda haciendo falta para que pueda aprobarse el referendo que busca la reelección de Presidente?

Luis Guillermo Giraldo: Tenemos que llevar las firmas que estamos recogiendo a la Registraduría, para que ellas las valide. Después, el proyecto de Ley que convoca al referendo se presenta en el Congreso donde se debate la iniciativa popular. Luego la Corte Constitucional lo examina y si comprueba que está de acuerdo con la Carta Magna se procede a la convocatoria donde se vota la pregunta.

Semana.com: ¿Qué es lo que la gente está firmando en este momento?
L.G.G: Lo que la gente firma es que está de acuerdo con un proyecto de ley convocando a Referendo, que dice: “quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período”.

Semana.com: ¿Y Quiénes recogen esas firmas?
L.G.G: Tenemos cuatro sistemas: El primero es el de los voluntarios. Segundo es el apoyo de Congresistas, Diputados y Concejales. Tercero es el de las empresas temporales de servicio que contratan personal al que se le paga por recolectar firmas. Pero cuidado, no se le paga al que firma, sino al que recoge la firma. Cuarto: por Internet. Tenemos una página Web en el que la gente puede bajar el formulario, lo firma y no lo devuelve.

Sermana.com: ¿Y quienes financian todo el proceso? Porque hay 2.500 personas con sueldo mínimo y eso cuesta mucho dinero.
L.G.G: A nosotros nos dan dinero empresarios, profesionales, gente independiente. Tenemos que llevar una contabilidad, ser muy cuidadosos con los dineros que recibimos, confrontados con las listas internacionales Clinton y Ofac. Los gastos tenemos que consignarlos en libros de contabilidad y después le vamos a llevar un informe al Concejo Nacional Electoral para que lo audite y examine. Nosotros tenemos un revisor fiscal de una firma muy seria quien nos revisa todas las cuentas.

Sermana.com: El hecho de que privados estén invirtiendo en lo que parece una campaña anticipada, no deja de generar suspicacias. ¿Usted qué tiene qué decir al respecto?
L.G.G: Yo me acojo a lo que establece la Constitución. La Ley 134 de 1994 nos autoriza a recaudar fondos para la convocatoria popular. Pero es más, la ley 134 obliga al Ministerio del Interior a crear un fondo con dineros públicos para ayudar a los que promuevan iniciativas populares para que se hagan los gastos correspondientes. Pero nosotros no vamos a acudir a ese fondo para que no haya malas interpretaciones. Nosotros estamos acogiéndonos a lo que nos autoriza la Ley, la Ley nos autoriza a recaudar fondos y nos obliga a rendir cuentas, por eso lo estamos haciendo.

Sermana.com: ¿Cuáles empresas están financiando el proyecto?
L.G.G: Tenemos muchas personas que nos están ayudando. El informe correspondiente lo entregaremos al Consejo Nacional Electoral, con los sustentos contables. No sé si el informe sea de conocimiento público, lo que sí sé es que la ley nos obliga a rendirlo y lo vamos a hacer.

Sermana.com: En caso de que el Presidente Uribe quedara reelegido, ¿no cree usted que su reelección quedaría comprometida con las empresas que están apoyando el proyecto?
L.G.G: Yo quiero ser enfático en que esta es una iniciativa ciudadana. Nosotros no estamos recogiendo dineros a nombre del Presidente. Cuando la gente nos pregunta: “y el Presidente ¿qué piensa de la reelección?”, nosotros no podemos decir sino lo que él ha hecho público. Los dineros nos los dan porque confían en nosotros, porque ven que esta causa es buena y porque nos los vamos a gastar en ella. Aquí no hay ningún compromiso del Presidente de la República con nosotros, y nadie puede decir que nosotros hemos pedido un solo peso a nombre de Uribe.

Nosotros estamos haciendo uso de un derecho de orden constitucional. Primero el derecho fundamental a la participación política y segundo, el consagrado en el artículo 378 que dice que la Constitución se puede reformar a través de un Referendo y que ese referendo se puede convocar a través de firmas.

Semana.com: Sí pero, aunque no haya una mención explícita a la reelección de Uribe en el proyecto de consulta popular, si es evidente que con el proyecto tiene su nombre…
Pero yo se lo pongo de una manera totalmente contraria. Eso mismo me lo dijo un taxista en Cartagena, y yo vuelvo y le repito lo que le contesté: No es que el Presidente necesite de cuatro años, sino es que nosotros necesitamos del Presidente otros cuatro años. Entonces el ciudadano que firma es porque cree que es beneficioso para el país tener la posibilidad de otra reelección.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.