Viernes, 20 de enero de 2017

| 2003/04/13 00:00

"No puede haber lealtad en los crímenes"

La semana pasada la ministra de Relaciones Exteriores expresó en Semana.com por qué el gobierno apoyó la guerra en Irak. Luego de justificar la decisión ante la Cámara de Representantes, el parlamentario Gustavo Petro manifestó su desacuerdo ante dicha posición argumentando que era inconstitucional y en tono irónico dio a la canciller unas rodilleras grabadas con la bandera de Estados Unidos para que se las entregara al presidente Alvaro Uribe. Semana.com habló con él.

Semana.com:¿Porqué es inconstitucional la decisión del gobierno por apoyar a Estados Unidos en la guerra contra Irak?

Gustavo Petro: El artículo noveno de la Constitución que habla de nuestra política exterior dice que "las relaciones exteriores del ESTADO se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia".

Entonces hay que resaltar dos criterios básicos que determinan las relaciones del Estado: el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que fue construido en la Carta de las Naciones Unidas o incluso desde antes. En el caso de Irak es claro, son los iraquíes son los que determinan su destino hoy. Y el segundo, propio de la política exterior colombiana, que es el reconocimiento de los principios del Derecho Internacional, que están también en la Carta de las Naciones Unidas y que dice que la agresión no es permitida en las relaciones internacionales.

Semana.com:¿Pero el gobierno ha dicho que su decisión está apoyada por un sustento jurídico internacional que Colombia ha ayudado a construir durante sus diferentes intervenciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

G.P.No. Ahí es donde miente el gobierno colombiano y usa el mismo argumento que usa Bush, solo que él no necesita decirlo porque en la Constitución de Estados Unidos no se habla del Derecho Internacional. La resolución la 678 determinó la llamada Guerra del Golfo pero no fue una resolución perpetua. Esa fue la que dio origen a esa guerra y a ninguna más. Incluso, posteriormente hubo otra resolución que generó la paz respecto a ese mismo conflicto. Si esa resolución tuviera hoy vigencia, entonces Francia también podría atacar a Alemania porque recordó el acto de declaración de guerra de 1949, y así con todas las anteriores.

Luego de la Guerra del Golfo siguen otras resoluciones que determinan lo que Irak debe hacer. Finalmente llegamos al año pasado cuando el Consejo de Seguridad toma la decisión de probar si Irak tiene armas de destrucción masiva, por medio de la resolución 1441, en la cual nunca se dice que se va a usar la fuerza, sino que se dejará que la veeduría de los expertos internacionales en materia de armas informe y teniendo en cuenta esa respuesta se emitirá otra resolución.

Semana.com:¿Qué pasaría si la Corte Constitucional determina que la posición de Uribe es inconstitucional?

G.P.Jurídicamente deja de ser eficaz y Colombia no apoyaría la guerra, entonces no dejaría de ser simplemente una constancia histórica que es importante porque si el pueblo colombiano no quiere esa guerra nuestros gobernantes van a hacerle caso. Debería tener unas justificaciones penales contra el presidente Uribe pero tendría que regirse de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, un 90 por ciento uribista, luego la viabilidad política sería nula.

Semana.com:Se ha dicho que el apoyo fue también por la ayuda que presta Estados Unidos a Colombia.

G.P.Si se rompe el Derecho Internacional por recibir plata, pues se podría recibir plata de cualquiera. Lo que pierde un país cuando se desbarata el Derecho Internacional es invaluable. Imagínese que un país débil, y el nuestro lo es, queda expuesto ante cualquier tipo de agresión y no solamente en términos militares sino en términos económicos y diplomáticos. El Derecho Internacional a quien protege es a los débiles, y si se destruye los que pierden son los débiles imperando la ley del más fuerte. Esa protección vale más que 100 millones de dólares

Semana.com:¿Y por lealtad a Estados Unidos?

G.P.No tiene que haber lealtad en los crímenes. No se puede ser leal cuando se habla de un crimen internacional de lesa humanidad. Los que están muriendo en Irak son niños asesinados por bombas y de eso es cómplice Colombia. Pero entonces como recibimos dinero de Estados Unidos para fumigar nuestros campos con veneno, tenemos que aliarnos y se cómplices. Es que por el hecho de ser colombianos no siempre tenemos que decir yes.

Semana.com:¿Entonces cuál cree usted que fue la razón para que el presidente Uribe actuara de esa manera?.

G.P.Porque en un sector muy importante de las élites que gobiernan el país, con asiento también en el gobierno, se ha venido construyendo la idea de que nuestro conflicto interno se soluciona como se solucionó el de Irak. De hecho nuestro vicepresidente Francisco Santos, dijo en una entrevista en Roma, que no entiende por qué la fuerza usada por la coalición en Irak no se usaba en Colombia para defender la democracia. Incluso el presidente Uribe en discursos anteriores a la guerra, planteaba que era mejor que se rodeara el país como se había hecho con Irak porque la amenaza colombiana era peor que la amenaza de Hussein, o cuando siendo candidato presidencial había dicho que se necesitaba una fuerza multinacional para solucionar el conflicto colombiano, incluso habló de los cascos azules como si las Naciones Unidas hicieran eso. Esas afirmaciones solo demuestran que Uribe desconoce la lectura de la Carta de las Naciones Unidas.

Semana.com:¿Y por qué la creencia de que una guerra como la de Colombia se soluciona con más guerras?

G.P.Lo primero que vende Bush en Estados Unidos contra el terrorismo, así sea una excusa, es una guerra fácil, rápida, indolora e incolora, y que la tecnología, el dinero y las nuevas artes militares hacen que la cosa sea como una operación de bisturí. Eso también se le vendió a los colombianos. Se puede hacer una guerra donde la tecnología hace que una bomba pueda matar exclusivamente a Hussein o en el caso colombiano a las Farc y nadie sale herido.

Pero la realidad es que la guerra no se hace con bisturí. Las bombas "inteligentes" han matado niños, ancianos, periodistas, han caído en hospitales y mercados. La guerra es la guerra y es dolorosísima. En Colombia una guerra de ese estilo no mataría solo a las Farc, tendría como blanco la sociedad civil colombiana que sufriría las consecuencias del alto nivel tecnológico. En cuanto a lo político, en el caso de Irak Hussein era el malo del paseo para la opinión pública mundial, incluso era un ser odiado por buena parte de la población iraquí que luchaba contra él de diversas formas. Hoy Hussein es para el pueblo árabe un líder que se hace matar para proteger a su país. La guerra se convirtió en una guerra patriótica. En Colombia hoy las Farc son los malos. Si se hiciera una intervención en Colombia la guerra contra el malo se convertiría en una guerra patriótica, e igual que Hussein las Farc pasarían a ser líderes de toda América Latina.

Semana.com:Además de ser inconstitucional, se ha dicho que la decisión de Uribe rompió la tradición colombiana. ¿Cuál es esa tradición?

G.P.Colombia no ha apoyado guerras, solamente la de Corea. En las últimas décadas Colombia fue eje del grupo que trabajó en la guerra de Nicaragua, participó en el proceso de la negociación de paz de la guerrilla de El Salvador, hubo presencia colombiana en la solución del conflicto guatemalteco y no estuvo de acuerdo con la invasión a Panamá. Colombia venía buscando causas diplomáticas y salidas pacíficas a conflictos armados y violentos en América Latina.

Semana.com:¿Qué lecciones puede dejar el conflicto en Irak para Colombia?

G.P.Creo que hay un toque dentro de la conciencia de los colombianos, sobre todo aquellos que pensaron de forma deliberada que una guerra de ese estilo era una posibilidad para el país y para solucionar nuestra propia guerra. Ahora se dan cuenta que eso es absolutamente criminal. Y ese toque va a tener una implicación que es el cuestionamiento de la propia estrategia que se está siguiendo en Colombia.

Semana.com:Luego de su reacción frente a la intervención de la Ministra de en el Congreso, algunos parlamentarios se manifestaron en contra suyo argumentando que su paso por el M.-19 lo llevaba a apoyar terroristas?

G.P.Yo no creo que los bebés de Irak sean terroristas ni veo en ese pueblo terrorismo. Eso no es más que un discurso histérico de la ultraderecha que no entiende el mundo y que creen que detrás de cada vida hay una acción terrorista. Decir que el M-19 es terrorista es un error. El M nació porque le robaron las elecciones a la Anapo y por eso se ejerció el derecho a rebelarse, y eso está probado históricamente. Eso no tiene nada que ver con terrorismo, terrorista fue el que se robó las elecciones.

Semana.com:¿Qué cree que va a pasar después de la invasión a Irak?

G.P.El panorama político va a cambiar. A corto plazo Estados Unidos va a poner un gobierno títere en Irak con un objetivo: el petróleo. Eso va a crear una reacción dentro de Irak, con una lucha armada permanente al estilo de los territorios que hoy son ocupados por Israel. El conflicto no va a terminar. Se van a generar unas reacciones políticas en el mundo árabe. Los gobiernos hoy blandengues ante la opinión pública árabe como el de Arabia Saudita, Egipto e incluso un pueblo no árabe como el de Turquía pero que si es musulmán, van a tener cambios importantes. También va a haber unas Naciones Unidas sin carta porque el incumplimiento de Estados Unidos no es una simple herida. Ningún país va a ser capaz de votar en el Consejo de Seguridad acusando a Estados Unidos de cometer un acto de agresión porque eso implicaría juzgar a Bush y a sus aliados en un tribunal internacional. Los organismos multilaterales van a quedar supeditados a lo que yo denomino la constitución del imperio, con un componente altamente conflictivo y con un Derecho Internacional destruido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.