Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2008 12:00:00 AM

No será el fin del capitalismo...

Cuatro economistas se reúnen para discutir la crisis económica en Estados Unidos y que afecta al mundo entero. ¿Cómo se llegó a este punto y cuál es el futuro de una economía global?

 
 
 
 
El jueves 18 de septiembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Alejandro Gaviria – Decano de Economía de la Universidad de los Andes
César Gonzales – ex presidente de Asobancaria y columnista de Portafolio
Mauricio Rodríguez – rector del CESA
Juan Gabriel Uribe – director de El Nuevo Siglo

Primero se discutió la entrada de Ecopetrol a la Bolsa de Nueva York y cómo la crisis puede afectar a esta empresa. Juan Mauricio Rodríguez explicó que la decisión se tomó pensando en el mediano y corto plazo. De esta manera, es un paso acertado. Además, expresó que probablemente Ecopetrol se convertirá en una compañía más eficiente ya que se verá obligada, por el mercado, a trabajar mejor.

La acción de Ecopetrol comenzó a US$23 y cerró al alza con US$24,75. A Alejandro Gaviria, esto no le pareció extraño porque aunque la semana fue mala para la bolsa, el índice general ayer subió. Lo que en verdad va a determinar si la acción sube o baja son dos aspectos.
Escuche a Gaviria explicarlos.

También escuche a los panelistas pronosticar como se desenvolverá la acción de Ecopetrol y opinar cómo creen que deben actuar aquellos que la poseen.

Luego se pasó a discutir los fundamentos de la crisis estadounidense. Una de las preguntas que se hizo fue: ¿Si hay una crisis, entonces por qué el dólar sigue subiendo? Se explicó que durante un momento de crisis – que en este caso ya es mundial- el oro y el dólar son un resguardo. En últimas la gente confía en la institucionalidad de  Estados Unidos y aunque el problema haya empezado allá, hay confíanza en la solidez y respaldo de la moneda de ese país.

¿Es el fin del capitalismo? No. Tal vez se acabará el capitalismo con cero intervención; es el fin de algunos excesos. A partir de ahora los gobiernos pondrán más atención a cómo las entidades privadas manejan el dinero. Es el final de la independencia  de grandes bancos inversionistas como Merrill Lynch y Lehman Brothers. ¿Aguantarán los otros que quedan?
Escuche a Gaviria explicar cómo comenzó la crisis.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.