Home

On Line

Artículo

Semana Jr.

No tragues entero

Los mitos y leyendas urbanas son relatos que pasan de boca en boca y de tanto repetirlos la gente piensa que son ciertos. Semana Jr. averiguó un par de ellos y descubrió que la mayoría de esas historias son falsas.

Marcela Estrada
6 de marzo de 2005

1. ¿El viernes 13 es de mala suerte?

¡Mentira!


La razón por la que este día se convirtió en el más fatídico del calendario se remonta varios siglos atrás. Se cree que el origen del mito está relacionado con tradiciones cristianas pues supuestamente Jesucristo fue crucificado el Viernes Santo y se dice que Eva le dio a Adán la manzana prohibida también un viernes. El día se conectó con el número 13, cifra que estaba asociada con la mala suerte pues en la ultima cena Cristo estaba con sus doce discípulos lo cual daba un total de 13 personas, una de las cuales fue el traidor Judas Iscariote. La superstición ha pasado de generación en generación e incluso hay personas que no se sientan a la mesa si hay 13 comensales. Incluso hay gente que sufre de triscaidecafobia, o sea, miedo al número 13. Sin embargo, no debes preocuparte pues se trata de un mito.

2. ¿Que Walt Disney está congelado?

¡Mentira!


Según los rumores, Walt Disney, el creador de personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald, Pluto y Tribilín, fue congelado tan pronto falleció y permanece en un estado de "hibernación" esperando a que los futuros avances de la medicina encuentren la cura para el cáncer. A pesar de lo fantástica que suena, esta historia es falsa. En realidad Walt Disney murió de cáncer en los pulmones el 15 de diciembre de 1966 y su cuerpo fue cremado. Desde ese entonces sus cenizas descansan en un cementerio a pocos kilómetros de la casa de sus familiares.

3. ¿Que si te tragas una semilla te puede crecer una planta adentro?

¡Mentira!


Las condiciones de los intestinos y el estómago no son adecuadas para que las semillas crezcan, le explicó a Semana Jr. el gastroenterólogo Iván Cuéllar. Si son pequeñas y te las tragas ellas pueden pasar derecho por tu sistema digestivo y ser eliminadas sin ninguna consecuencia. El riesgo viene si te tragas una semilla grande que se te puede quedar atorada en el esófago y causarte ahogo o una obstrucción intestinal. Aunque no existe la posibilidad de que te crezca una mata adentro, lo mejor es que evites tragarte las semillas de las frutas para prevenir accidentes.

4. ¿Que si ves mucha televisión se te van a poner los ojos cuadrados?

¡Mentira!


La oftalmóloga Consuelo González le explicó a Semana Jr. que, si bien la exposición prolongada a la televisión, los videojuegos y el computador puede causar fatiga muscular en los ojos y dolor de cabeza, los ojos no se te van a volver cuadrados.

La doctora recomienda seguir cuidados básicos como no acercarte en exceso a las pantallas, sentarte derecho, usar lentes con protección UV y visitar cada año al oftalmólogo para detectar con tiempo cualquier enfermedad.

5. ¿Que si abres la nevera cuando estás acalorado te puedes torcer?

¡Verdad!


La médica Valentina Mejía le explicó a Semana Jr. que esta enfermedad se llama "parálisis parcial a frígori", y que por lo general ocurre cuando pasas de calor a frío o viceversa sin dejar que tu cuerpo se acostumbre a la temperatura del ambiente. Estos cambios bruscos se dan luego de salir de un cine o cuando te levantas por la mañana con calor y abres la nevera. Estas parálisis son reversibles y con un tratamiento adecuado en pocos días los pacientes están aliviados.

6. ¿Que Ericcson y Nokia te regalan un celular si reenvías un correo? ¿Que Bill Gates quiere compartir su fortuna contigo? ¿Que Microsoft y AOL te envían 245 dólares si continúas una cadena de correos?

¡Mentira!


Se llaman Hoaxes (broma, engaño), se propagan como un virus por la red y nacen de personas inescrupulosas que lo único que pretenden es saturar los servidores de correo con su basura y captar direcciones de correo para seguir enviando spam o basura electrónica. Hay muchos tipos de Hoaxes, y los que te prometen que puedes hacerte millonario con sólo reenviar un correo electrónico son una pequeña muestra de las falsas ofertas que se hacen por Internet.

Los Hoaxes se reconocen fácilmente, aquí te damos algunas pautas:

-La mayoría no están firmados o tienen firmas falsas.

-Casi siempre, si te ofrecen algo, te dan las gracias.

-Están muy mal redactados, tienen errores gramaticales y mezclan palabras de distintos países.

-Siempre te piden que reenvíes el mensaje a todos tus conocidos.

7. ¿Que si te echas limón en los ojos y miras al sol puedes aclarar el color de tus ojos?

¡Mentira!


El oftalmólogo Manuel Salamanca le contó a Semana Jr. que el color del iris no se puede cambiar de ninguna manera. El limón y el sol lo único que producen son daños en la retina y problemas en tu visión. El color de los ojos viene inscrito en los genes, lo mismo que el color del pelo, que por más que se tinture vuelve a nacer del color original. Algunos bebés nacen con los ojos de color claro y después van cambiando, pero esto se debe a que la información genética tarda un poco en manifestarse. Si quieres cambiar el color de tus ojos puedes usar lentes de contacto, pero en todo caso su apariencia no se verá real.

8. ¿Que si te tragas un chicle se te van a pegar las tripas?

¡Mentira!


El gastroenterólogo Iván Cuéllar le contó a Semana Jr. que eso no sucede por ningún motivo. Los líquidos que hay dentro del estómago son tan potentes que destruyen casi cualquier cosa, incluido el chicle. Así que si te lo tragaste por accidente, lo peor que puede pasar es que se te quede tres días en el sistema digestivo mientras el cuerpo logra descomponerlo. Si acaso puede darte un ligero dolor de estómago, pero no es nada grave.