Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2007 12:00:00 AM

Nobsa se vistió de Ruana

Como homenaje al atuendo más tradicional de los campesinos, esta población boyacense celebró el Día Mundial de la Ruana. Vea las mejores imágenes del certamen captadas con el lente de León Darío Peláez.

Para los nobsanos esta celebración permité además de, “ ponerse de ruana el pueblo”, disfrutar de una fiesta que busca atraer los esquivos turistas y promover a nivel nacional e internacional el trabajo artesanal de más de 300 familias que viven de elaborar ruanas ciento por ciento de lana de ovejas.

Fueron dos días de programación variada diseñada con una buena imaginación. Primero fue el desfile de la ruana más grande mundo, un tejido de 90 metros de largo por 8 metros de ancho elaborada por maestros tejedores de la zona quienes durante el desfile refugiarse en ella mientras una persistente lluvia hacia también presencia en la fiesta.

Luego llegó el Reinado Departamental de la Oveja, actividad que atrajo con bastante entusiasmo la alegría del público. Por una rústica pasarela desfilaron cerca de 25 ovejas decoradas con trajes de Shakira, los humoristas Tola y Maruja, la Selección Colombia, Caperucita Roja y José Resurrección, entre otros elegidos participantes del Concurso.

Otras presentaciones fueron el Concurso de Esquilaje donde los campesinos demostraron la capacidad de quitar la lana de la oveja en menos de cinco minutos y el Concurso de Hilanderas que contó con la participación de siete maestras en el oficio de transformar la lana en finos hilos, que son la materia prima para cada prenda tejida con lana.

Para concluir la celebración, el domingo en las horas de la mañana la fiesta remató con la Clásica de Ciclismo de Enrunados, evento que contó con la participación de ciclistas de la región quienes durante la apertura del evento y en la primera parte del circuito rindieron homenaje a este abrigo de cuatro puntas, como también se le conoce a esta prenda ancestral, que según la leyenda es un legado del Dios Bochica quien bautizó como la Tierra de las Mantas a este territorio del altiplano cundiboyacense.

Luego de dos días de homenaje esta tierra de las mantas demostró con orgullo que es la Capital Industrial y Artesanal de Boyacá y tiene el firme propósito de convertir a la Ruana y a sus tejedores en maestros reconocidos en todo el mundo por la calidad y belleza de sus productos.

Una autentica Ruana

Elegir una buena ruana supone un sencillo aprendizaje. Es importante tener en cuenta el color, si es 100% lana, si es hilada a mano o en forma industrial, lo parejo del hilado y la calidad de los remates en las costuras. Sobre el tema el tejedor Jerónimo Lozano Mesa explica: “una ruana blanca es la más común porque en su mayoría las ovejas son de este color, si alguien desea una menos convencional entonces se puede buscar una más mona o con tonalidades en café”, lo importante para nosotros es que visiten a Nobsa y que cada comprador se sienta orgulloso de llevar una Ruana de nuestra tierra”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.