Home

On Line

Artículo

Obra: Noemí Pérez

Noemí Pérez exhibe su obra, que habla de la ciudad

Son 16 cuadros con imágenes de la urbe real y la que se forma en la imaginación de quienes la habitan. Sobre todo, las pinturas reflejan aquella vida que nace en las noches y que muere al amanecer.

10 de julio de 2007

‘Noctámbula’ es el nombre de la obra que la artista Noemí Pérez exhibe en las salas de la galería Alonso Garcés, de Bogotá desde el 7 de julio hasta el 10 de agosto.

Se trata de una serie de pinturas de gran formato compuesta por 16 obras que continúa con el proceso de indagación sobre lo urbano que ha venido desarrollando la artista durante su carrera.

Similar tema ha trabajado en series anteriores como ‘Urbania’, ‘Sin noticias de Dios’ y ‘El lugar sin límites’. En todas ellas, Pérez proyecta las ciudades en varios escenarios que se debaten entre imágenes reales de las mega ciudades contemporáneas y los imaginarios que se proyectan en los estados emocionales y sicológicos de quienes las habitan. Sobre todo, en aquella vida paralela que despierta en las sombras de la noche y que no existe durante el día.

A propósito de la muestra el crítico Santiago Rueda comenta: “Su temperamento hace que las ciudades despiadadas que visitamos en sus obras, con sus horizontes crueles y sus orillas sombrías sean a la vez escenarios exuberantes. La aplicación de los colores puros, la luminosa intensidad de los cielos sangrantes o encendidos por azules ardientes testifican la experiencia de la mirada de la artista, una mirada penetrante, en ocasiones aterrada y desconcertada, pero a la vez tan perspicaz para invitarnos a sintonizar con el placer del vagabundeo nocturno y con su voluntad de goce y deseo. Pérez se asume como heredera de tradiciones frescas y se sitúa con soltura como pintora aprovechando la riqueza performativa del medio y examinando el amplio espectro de significados culturales que este tiene, apoyándose en la esencia expresionista alemana de la primera mitad del Siglo XX, donde la represión, la violencia y el poder son omnipresentes pero también donde los órdenes sociales y las estructuras políticas son repetidamente derrotados por la celebración sensual, que se vale del exceso, el sacrifico, el ritual y el desperdicio - en esencia gasto y lujo- como potencias irreductibles”.

“Por otra parte sus pinturas hacen un velado y extenso homenaje a los escenarios y las sensaciones del cine negro y de ciencia ficción, que va desde la línea quebrada, la sombra y la geometría de la violencia pulsional de Fritz Lang hasta la sensibilidad neogótica de la “Ciudad del pecado” de Robert Rodríguez y Frank Miller. Y estas lecciones provenientes del ojo artificial de la cámara y de su capacidad para generar realidad son cuidadosamente atendidas. La utopía negativa de la ciencia ficción contemporánea, donde el futuro no depara ninguna verdad natural ó verificable y se manifiesta como un escenario violento de colonización de territorios y cuerpos, con sus fantasías de alteridad y procreación y sus encuentros entre lo orgánico y lo mecánico, regulan la temperatura emocional de estas pinturas. En las telas de la artista como en la cyber ficción contemporánea con la desaparición de la luz solar la naturaleza es historia y nos situamos en un horizonte temporal impreciso poblado de temblores y deslizamientos psíquicos y ausentes figuraciones del otro y de sí mismo”.

Sobre la artista

Noemí Pérez nació en Tibú, selva del Catatumbo, en 1962. Su formación tuvo mucha influencia de su cercanía con el teatro, dado que mantuvo una estrecha relación con los grupos que trabajaban en La Candelaria.

Su proceso creativo se ha visto nutrido por un intenso contacto con el cine. Se ha dedicado por completo a la pintura y el dibujo desde hace veinte años. Ha venido trabajando con la Galería Alonso Garcés en los últimos cinco años.

Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Dirección: Cr 5 26-92, Galería Alonso Garcés