Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2008 12:00:00 AM

“Nos preocupa la situación de los futbolistas colombianos”: Theo van Seggelen

Theo van Seggelen, el hombre duro de la agremiación que reúne y representa a los fútbolistas en el mundo, está de visita en Colombia. En entrevista con José Fenando Hoyos de Semana habló de la situación del futbolista colombiano y de la necesidad de un acuerdo sindical entre jugadores y Federación.

En los últimos años la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), que agremia, representa y defiende los intereses de estos deportistas en el mundo, se ha convertido en una poderosa organización. Tanto, que tras varios enfrentamientos con la FIFA, hoy en día la Fifpro, es parte activa de la mayoría de decisiones que toma el principal ente rector del fútbol mundial.

Si bien la Fifpro fue creada en 1968, solo en los últimos 15 años, logró hacer valer y respetar su papel en el mundo del fútbol. Hoy hacen parte de la Fifpro 42 agremiaciones de futbolistas que juegan las ligas más importantes de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Theo van Seggelen, secretario general de la Fifpro llegó ayer a Bogotá para hacer parte de la reunión que están realizando todas las agremiaciones de futbolistas de América. [Lorenzo Morales] Semana entrevistó a van Seggelen antes de su viaje a Bogotá y habló con él sobre la situación actual del futbolista en Colombia, sobre la disputa que jugadores y Federación mantienen por la falta de garantías laborales, y sobre el papel que la Fifpro viene realizando.

Semana: ¿Qué opina de la situación actual de los jugadores colombianos?
Theo van Seggelen: Creemos que la situación del jugador colombiano, al igual que la de casi todos los futbolistas de Suramérica, tiene que mejorar. Nuestro objetivo es crear para todos ellos, las mismas condiciones que tienen los jugadores en Europa.

Semana: ¿Que conoce usted del fútbol colombiano?
T.v.S.: El sindicato de Colombia, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) nos mantiene informado en detalle de todo lo que está ocurriendo en el país.

Semana: ¿Por qué la Fifpro presentó ante la FIFA una queja por el incumplimiento que la Federación Colombiana está haciendo del Estatuto del futbolista?
T.v.S.: Cada federación que hace parte de la FIFA debe seguir sus normas. Por eso no hay una razón para pensar que Colombia vaya a tener una posición especial, como está ocurriendo. No hay ninguna razón para eso en absoluto.

Semana: ¿Es cierto que Colombia no está cumpliendo esas normas?
T.v.S.:Tenemos la impresión de que la situación en Colombia debe ser mejorada. Los jugadores profesionales en Colombia tienen los mismos derechos y obligaciones en relación con las normas de la FIFA. Ese es uno de los objetivos de nuestra visita. Tenemos una reunión planeada entre la Federación, la división profesional, Acolfutpro y Fifpro.

Semana: ¿Por qué cree que no se ha podido llegar a un acuerdo entre jugadores y Federación, a pesar de que las conversaciones comenzaron desde 2004?
T.v.S.: ACOLFUTPRO es miembro de la Fifpro, y la Federación está obligada a aceptar a nuestro miembro como el único representante de los jugadores en Colombia. Así está consignado en el acuerdo que tenemos con la Fifa. Esperamos resolver este problema por ahora y por siempre.

Semana: ¿Por qué cree que Luis Bedoya, presidente de Colfútbol, no ha podido llegar a un acuerdo con los jugadores?
T.v.S.: La Fifpro todavía confía en que el Señor Bedoya está dispuesto a llegar a un acuerdo con Acolfutpro. Hemos sido informados por la FIFA que está dispuesto a hacerlo.

Semana: ¿Pero la Federación dice que Acolfutpro no representa los intereses de los jugadores y que por el contrario ha entorpecido las negociaciones?
T.v.S.: No depende de la Federación decidir si Acolfutpro representa los intereses de los jugadores, eso es responsabilidad de Fifpro, y para nosotros sí los representa y es con Acolfutpro con quien deben llegar a un acuerdo.

Semana: ¿Qué pasa si no hay un acuerdo entre jugadores y Federación?
T.v.S.: Eso detendrá el desarrollo del fútbol colombiano.

Semana: ¿Qué respuesta le dieron en la Fifa a su petición de pedir la intervención en Colombia para resolver el conflicto entre jugadores y Federación?
T.v.S.: La FIFA y la Fifpro están trabajando muy cerca para poner en práctica los arreglos necesarios, así como mejorar la relación entre los jugadores y Federación.

Semana: ¿Qué opina del trabajo que ha hecho Acolfutpro por los jugadores colombianos?
T.v.S.: Acolfutpro ha hecho un muy buen trabajo en medio de unas circunstancias difíciles. Estamos orgullosos del progreso que han tenido en los últimos dos años. Ellos han tenido y tendrán todo nuestro apoyo.

Semana: ¿Cuál es la razón para realizar el encuentro de las asociaciones de futbolistas de América en Bogotá?
T.v.S.: Tenemos muchas razones, pero la principal es que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) no solo quiere ver de cerca las circunstancias que vive el fútbol colombiano, sino que quiere ayudar a los jugadores colombianos y a su asociación (Acolfutpro) a ser reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol. Con esta visita también queremos mostrar nuestro apoyo a los futbolistas y unir a las partes relevantes de manera que un acuerdo entre los jugadores y la Federación pueda ser firmado muy pronto.

Semana: ¿Qué tanto se ha avanzado en buscar que los jugadores sean tratados como personas y no como mercancías?
T.v.S.: Después de 2005 las regulaciones de la FIFA han cambiado a favor de los jugadores. Hoy, tienen la posibilidad de romper unilateralmente el contrato después del llamado periodo de estabilidad (2 años después de los 28 años de edad y 3 años hasta los 38).

Semana: ¿Por que la FIFA se tomó tanto tiempo en reconocer a la Fifpro?
T.v. S.: Después del caso Bosman, la FIFA se dio cuenta de que el papel de los jugadores no se limitaba a la cancha, sino también que eran de gran importancia jurídica afuera del campo. En las discusiones del sistema de transferencias de jugadores en 2001, quedó claro de nuevo que sin los jugadores era imposible alcanzar un compromiso.

Semana: Si la Fifa tiene 206 países miembros, ¿por qué la Fifpro solo tiene 45 países afiliados?
T.v.S.: Porque en la mayoría de estos países no hay fútbol profesional. Actualmente tenemos unos 60 países donde el fútbol profesional ha sido establecido seriamente. La Fifpro tiene contacto con los 15 países que no son miembros todavía, para que lo sean, pero deben cumplir unos requisitos exigentes. En todo el mundo hay unos 70.000 jugadores de fútbol profesional, de los cuales 60.000 están involucrados con Fifpro.

Semana: ¿Cuál es el rol que actualmente tiene la Fifpro en la estructura del fútbol mundial?
T.v.S.: No hay una sola decisión importante en el fútbol profesional que sea tomada sin la opinión de la Fifpro.

Semana: ¿Qué metas tiene la Fifpro para los próximos cinco años?
T.v.S.: Poner en práctica un contrato estándar en todos los países donde se juega fútbol profesional, así como crear en cada país una Cámara de resolución de disputas.

Semana: ¿De dónde provienen los recursos con los que se financia la Fifpro?
T.v.S.: De las suscripciones de los miembros. La Fifpro también explota los derechos colectivos de imágenes de los jugadores. Esto significa el uso de más o menos, 6.000 jugadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.