Home

On Line

Artículo

ANTETITULO

“Nuestra página en Internet será la mejor herramienta para que la gente programe su agenda”

Los esfuerzos de la academia y los sectores público y privado se articulan en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), que durante 27 años ha promovido el conocimiento en la región.

1 de agosto de 2007

El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) es una entidad privada sin ánimo de lucro que ofrece servicios especializados en tres líneas de acción: agua y medioambiente, educación e innovación y productividad.

La primera línea, cuyo eje articulador es el agua, se enfoca en mejorar la sostenibilidad ambiental de los territorios y presta servicios como el análisis de los recursos hídricos y la evaluación de riesgos naturales, entre otros.

Su segunda línea de acción busca superar los estándares de calidad educativa, a través de alianzas público-privadas, por medio de la formación de educadores, el diseño de metodologías y contenidos pedagógicos con énfasis en investigación escolar e inclusión educativa, así como en estrategias de apropiación de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Por su parte, la línea de innovación y productividad quiere generar mejor valor agregado de sectores económicos estratégicos a través del diseño de modelos y programas para el fortalecimiento empresarial, el análisis de indicadores y buenas prácticas de productividad, y la formación de talleres de aprendizaje.

Dentro de los logros de esta corporación se destacan el aporte a la concepción temática y el diseño de la infraestructura y de los contenidos del Parque Explora y la Corporación Ruta N. Igualmente, el diseño y ejecución de los programas Enplanta, Antójate de Antioquia, Computadores para educar, Ondas (de Colciencias) y el estudio de la huella hídrica de la cuenca del río Porce, entre otros.

El CTA participó en la construcción de las primeras agendas de ciencia y tecnología para Medellín y Antioquia, que son la base de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio. La Organización Internacional del Trabajo le otorgó una mención de excelencia por la metodología Score, y Colciencias lo nombró como Centro de Productividad Regional y Centro de Desarrollo Tecnológico.

Durante sus 27 años de existencia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia ha establecido alianzas de cooperación con instituciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Asian Productivity Organization (APO), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Tecnalia, la Red Interamericana de Academias de Ciencia (Ianas) y la WWF, entre otras.