Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2008 12:00:00 AM

Obama acepta y contraataca

Ante más de 80.000 personas portando pancartas azules con la palabra "cambio", el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó con "profunda gratitud y gran humildad" su nominación.

El abogado de Harvard y senador por el estado de Illinois habló ante sus simpatizantes exactamente 45 años después de que Martin Luther King diera su discurso "Tengo un sueño" en la ciudad de Washington.
 

"Somos mejores que estos últimos ocho años", aseguró ante miles de fervientes asistentes al estadio Invesco de la ciudad de Denver para referirse al doble mandato del actual presidente George W. Bush.
 

"Suficiente", dijo Obama y agregó que el 4 de noviembre hay que votar para decir "ocho es suficiente".
 

Obama dedicó el inicio de su discurso a atacar a su contrincante, el republicano John McCain. Empezó criticándolo al afirmar que ha votado "el 90 por ciento de las veces" por las leyes patrocinadas por la Casa Blanca, a lo que agregó que eso no puede ser un cambio.
 

El candidato aseguró ante la convención nacional de su partido que haría todo lo que estuviese a su alcance para mantener vivo el "sueño americano" de oportunidad para todos.
 

"Somos un mejor país", aseveró.
 

Obama es el primer negro que es nominado candidato a ocupar la presidencia de Estados Unidos. En su discurso, prometió poner fin a los problemas económicos que afectan en estos momentos a ese país y restaurar su papel de liderazgo a nivel mundial.
 

"Estamos juntos en uno de esos momentos definitorios, un momento cuando nuestra nación está en guerra, nuestra economía está en problemas y la promesa americana ha sido amenazada una vez más".
 

Prometió también acabar con la guerra en Irak y poner fin a la dependencia del petróleo en un lapso de diez años.
 

McCain y la cueva de Osama
 

La enviada especial de BBC Mundo a Denver, Lourdes Heredia, dijo que el discurso cumplió su objetivo ya que Obama lo dedicó en gran parte para diferenciarse de su rival en noviembre, el senador por Arizona John McCain.
 

"Como comandante en jefe, yo no dudaré jamás en defender este país, pero solamente enviaré a nuestros soldados a arriesgar sus vidas por una misión clara y con el convencimiento sagrado de que tienen todo el equipo necesario para combatir y que se beneficiarán de todas las ayudas que se merecen cuando vuelvan", dijo Obama.
 

El candidato demócrata también criticó a McCain por prometer que seguiría "a la puerta del infierno a Osama Bin Laden, pero ni siquiera va a la cueva donde vive".
 

Obama, también criticó a Bush y a McCain en temas económicos.
 

"Muchos de ustedes han perdido sus viviendas y muchos están mirando el desplome de sus casas. Muchos de ustedes tienen vehículos que no pueden costear, tarjetas de crédito que no pueden pagar y deudas que están fuera de su alcance", enfatizó.
 

Nueva era

Según Heredia, Obama cautivó a los más de 80 mil personas reunidas en el estadio y no defraudó a sus seguidores que salieron entusiasmados ante una nueva era en el Partido Demócrata.
 

"Si alguien dudaba de quién se trató la Convención, la respuesta la tuvieron hoy. Obama es nuestro candidato", dijo a BBC Mundo Melissa Heddon, en referencia a la atención que dieron los medios a los Clinton.
 

"Sabemos que será dificil y las encuestas están muy cerradas, pero tras escucharlo esta noche, sé que vamos a vencer" dijo entusiasmado su esposo Herb.
 

Sin embargo, no todos tienen la misma opinión. La campaña republicana reaccionó inmediatamente y aseguró que el discurso era engañoso.
 

Estas criticas eran de esperarse ya que no sólo Obama atacó al virtual candidato republicano, sino los demás oradores, incluyendo al gobernador Nuevo México Bill Richardson quién entusiasmo a la muchedumbre con una promesa de cambio.
 

"¿Quieren otros cuatro años de Dick Cheney (el actual vicepresidente)?", preguntó Richardson para recibir un únanime grito de "No".
 

Una de las sorpresas de este último día fue que varios ciudadanos comunes fueron invitados a dar discursos con su propia experiencia.
 

Los organizadores escogieron a personas provenientes de los estados donde la pelea por la presidencia está mucho más estrecha, es decir, Michigan, Ohio, Florida, Nuevo Mexico, Carolina del Norte e Indiana.
 

Frases clave del discurso
 
"Con profunda gratitud y humildad acepto su nominación a la presidencia de Estados Unidos"

"El pueblo está diciendo 'basta ya' de la política del pasado"

"Llegó la hora de proteger el Seguro Social para las generaciones futuras"

"Lucharé por salarios iguales para hombres y mujeres"

"Garantizaré educación de primera clase para cada niño"

"En diez años acabaré con nuestra dependencia del petróleo extranjero".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.