Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/11/05 00:00

Obama inicia su "largo camino"

A partir de este miércoles, Barack Obama comenzó a escribir un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos que atraviesa una de las crisis más graves de los últimos tiempos. Alianza BBC Mundo.

Barack Obama tendrá el desafio de cambiar la forma como se hace política en Washington, tal como lo prometió en campaña. (Foto: AP)
;
BBC

Barack Obama abrió este 4 de noviembre un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos. Este miércoles, empieza a escribirlo.
 
Es que tras los festejos y los discursos por su victoria en la elección presidencial comienza un período de transición de once semanas antes de que, el 20 de enero de 2009, se convierta en el 44º presidente de Estados Unidos.
 
Y los desafíos que enfrentará, ahora mismo y desde enero, no serán pocos, ni fáciles. Comprarle una mascota a sus dos hijas, como prometió cuando se declaró su triunfo, es apenas el primero.

Obama mismo trató de calmar las enormes expectativas que su campaña y la elección del martes han generado no sólo entre los demócratas, sino también entre los votantes independientes y más de un republicano.

"El camino que tenemos por delante es largo. Nuestro recorrido será cuesta arriba. Quizás no lleguemos en un año, o en un mandato. Pero, Estados Unidos, nunca he estado más esperanzado que esta noche de que lo lograremos", dijo Obama en su discurso de victoria en Chicago.

"Habrá contratiempos y pasos en falso. Habrá muchos que no estarán de acuerdo con todas las decisiones o políticas que haga como presidente. Y sabemos que el gobierno no puede resolver todos los problemas. Pero siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos que enfrentamos. Los escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo".
 
Ecos de los '30

Las dificultades son tales que ya se están haciendo comparaciones con las que enfrentó el presidente Franklin Delano Roosevelt a mediados de la década de 1930, en plena Gran Depresión.
 
Dadas las circunstancias, señala Justin Webb, editor de América del Norte de la BBC, los asuntos de política exterior podría ser unos de los menos afectados.

No obstante, Rusia ya dio una indicación de que hasta en ese campo las cosas no van a ser fáciles.

En lo que Wingfield Hayes, corresponsal de la BBC en Moscú, describe como un claro mensaje del presidente Dimitri Medvedev al flamante elegido estadounidense, el Kremlin anunció que desplegará el sistema de misiles Iscandar en la región de Kaliningrado.

Desde ese enclave ruso, ubicado entre Polonia y Lituania, los misiles pueden fácilmente alcanzar el escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Polonia.
 
100 días

Pero aunque el momento en el que se da su triunfo es complejo, el consenso entre los observadores es que el impacto de la victoria de un candidato como Obama tendrá consecuencias profundas que cambiarán a Estados Unidos para siempre.
 
De una manera u otra, los primeros cien días del gobierno de Obama deberán demostrar un liderazgo firme y acciones claras, que reafirmen la autoridad del nuevo líder y tiñan el resto de su mandato, explica Jonathan Marcus, analista de asuntos diplomáticos de la BBC.

Para esto, afirma Marcus, lo ayudará el tener una cómoda mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
 
Según los últimos datos, los demócratas han desplazado a los republicanos de cinco bancas en el Senado -lo que les otorga una cómoda mayoría propia- y ya han alcanzado una mayoría en la Cámara de Representantes.

Los resultados electorales finales de otros cuatro estados podrían aumentar esta dominación demócrata del Capitolio.

Primeros pasos

Como primera tarea práctica, Obama y su compañero de fórmula, Joe Biden, deben renunciar a sus escaños como senadores; los gobernadores de sus respectivos estados -Illinois y Delaware- designarán a sus reemplazantes.
 
Luego le tocará formar un gabinete. Como señala la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, son pocos los nombres que se han mencionado como potenciales funcionarios y en todos los casos han sido inmediatamente desmentidos por el equipo de Obama.

De todos modos, como posibles secretario del Tesoro, un puesto clave en plena crisis financiera, se ha hablado de Robert Rubin y Lawrence Summers -quienes ocuparon el cargo en el gobierno de Bill Clinton-, y de Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

En el caso del secretario de Defensa, no se descarta que Obama le pida al actual secretario de Defensa, Robert Gates, que permanezca en su puesto.

Para todo esto, ya existe un equipo de transición que está dirigido por John D. Podestá, ex jefe de gabinete de Bill Clinton.

"Soñar"

Mientras estos preparativos se van poniendo en marcha, el resto del mundo ya se está acostumbrando a la idea de que llegó el fin de la era de George W. Bush y el amanecer de la de Obama.

Al presidente electo le han llegado mensajes de felicitaciones de sus futuros homólogos en todos los rincones del mundo.
 
también de personalidades, algunas de ellas legendarias.

"Su victoria ha demostrado que nadie en el mundo debería negarse a soñar con cambiar el mundo para que sea un lugar mejor", le escribió Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano.
 
En este mismo sentido, según Webb, al elegir a Obama el pueblo estadounidense ha expresado dos puntos claros.

Uno, que están profundamente desconformes con el status quo y por ello están dispuestos a experimentar, aún cuando eso los desplaza de la posición de centro derecha en el que se encuentra el país hace décadas.

Y dos -concluye Webb- que quiere cerrar por completo su pasado racista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.