Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2008 12:00:00 AM

Obama a punto de su elección

Las especulaciones de que el nombre del compañero de fórmula del aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, se conocería antes del fin de semana siguen en aumento. Alianza con BBC Mundo

;
BBC
Los analistas señalan que el candidato desea hacer el anuncio antes de la convención de su partido, encargada de formalizar las nominaciones, que comienza el lunes en Denver, Colorado.
 
El senador por Delaware Joe Biden; el gobernador de Virginia, Tim Kaine, y el ex gobernador de Indiana, Evan Bayh, han sido mencionados como elecciones posibles para completar la fórmula.
La expectativa viene precedida de una reciente encuesta de la firma Zogby, que sugiere que el rival de Obama, el candidato republicano John McCain, ya lo estaría superando por 5 puntos porcentuales.
Sin embargo, otro sondeo de la firma Quinnipiac publicado un día antes dice exactamente lo contrario: que el aspirante demócrata sigue con un 5% de intención de voto por encima del senador de Arizona.

Las encuestas de seguimiento diario de Rasmussen y Gallup aún dan a Obama una estrecha ventaja sobre su rival republicano.

Activo electoral
El corresponsal de la BBC Justin Webb opina que Obama podría hacer público el nombre del elegido este mismo jueves. El candidato demócrata seguramente espera que el anuncio le dé un empujón en los sondeos.

El senador Biden -quien durante un breve período al comienzo de las primarias también se postuló como precandidato demócrata- es actualmente el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos.
 
Los analistas señalan que Biden, proveniente de la clase trabajadora y de un entorno católico, podría ayudar a Obama a ganar el voto crucial de los sectores obreros en estados clave como Pensilvania y Ohio.
Kaine, quien fue la primera figura política de peso fuera de Illinois -el estado por el cual Obama es senador- en apoyarlo podría ser un activo electoral para el aspirante demócrata en el difícil estado de Virginia, donde ha servido como gobernador desde 2006.

Y el senador Bayth -un importante partidario de Hillary Clinton, la principal rival de Obama durante la interna demócrata- podría ayudarlo a unir al partido tras la dura batalla por la nominación.

McCain también está preparando el anuncio de su compañero de fórmula.

El aspirante republicano estaría planeando hacer público el nombre del elegido para el 29 de agosto, el día después de la finalización de la Convención Demócrata.

Los posibles candidatos para acompañarlo en la carrera presidencial son su antiguo rival en la interna, Mitt Romney; el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty; el ex secretario de Seguridad Interior Tom Ridge y el ex congresista por Ohio Rob Portman.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.