Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2006/11/22 00:00

Ocupan bienes de presuntos testaferros de Salvatore Mancuso

Hay 46 personas capturadas en Italia, España y Colombia. Si Mancuso logra probar que esta organización hacía parte de la financiación del grupo paramilitar, podría mantener los beneficios que le concede la ley de Justicia y Paz

Cincuenta y seis locales de los almacenes de ropa Gino Pascalli fueron ocupados este miércoles por las autoridades. (Fotos Paola Castaño y Dijín)

Los líos de narcotráfico comenzaron a aparecerles a los jefes ‘paras’ desmovilizados que, recluidos en La Ceja (Antioquia), pretenden pagar una pena alternativa que no supere los 8 años de cárcel por los delitos cometidos durante su permanencia en las AUC.

El primer turno esta mañana fue para Salvatore Mancuso, antiguo comandante del Bloque Catatumbo, pues en una operación conjunta entre la Dijín, la Fiscalía, la DEA y autoridades italianas ocuparon 58 locales de Gino Pascalli, Made In Italy S.A., L´enoteca Vinería Italiana S.A., L´enoteca Atlántico S.A., Crisaltex S.A., e Inversiones Culturales y Sociales Incusol S.A., todas, al parecer, propiedades de testaferros de Mancuso. Además, se intervinieron tres inmuebles en Cartagena y los dineros encontrados en 29 cuentas bancarias.

Para lograr el operativo, planeado desde hace varios meses, fueron necesarios 16 fiscales de la unidad de Lavado de Activos y, de acuerdo con los investigadores, hay 75 órdenes de captura contra personas que trabajaron con él, 46 de ellas ya se efectuaron en Italia, España y Colombia, donde detuvieron a una persona en Manizales, a otra en Cartagena y una tercera en Bogotá

La pregunta es qué le dirá Mancuso a la justicia cuando le pregunten por su presunta participación en la fabricación y distribución de droga en los Llanos Orientales, pues se cree que hombres bajo sus órdenes se encargaron de transportar coacaína por vía fluvial hasta Venezuela y luego hasta España e Italia.

“Con el fin de lavar el producto del narcotráfico, esta organización ingresaba el dinero a Colombia, valiéndose de la importación de mercancía como licores, vestidos y enseres para restaurantes o con correos humanos. Ya el dinero lavado en Colombia y transformado en divisas legales es llevado nuevamente a Italia para ser invertido sin ningún problema”, señala un comunicado de la Dijín.

Las autoridades tienen información adicional de que la firma Cisalltex S.A.- Gino Pascalli firmó contratos con organismos el Estado, entre ellos la Policía del Magdalena, para dotar con uniformes a auxiliares regulares.

Todos estos movimientos entre la gente de Mancuso y las empresas se hicieron antes de 2003, es decir, antes de la desmovilización del Bloque Catatumbo. En teoría, si el ex paramilitar logra probar que los beneficios económicos que recibió de estas firmas eran para la financiación de las AUC, podría salvarse de un proceso penal por narcotráfico e incluir estos actos en la versión que le recibirán los fiscales. De lo contrario, perdería los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

Los capturados

Durante la operación fueron capturadas varias fichas clave que participaban en el ilícito. El italiano Giorgio Sale, quien se encontraba en Italia, figuraba como el dueño de estos locales, avaluados en más de 80 mil millones de pesos. Su hijo Estefano colaboraba en el ingreso a Colombia del dinero producto del narcotráfico en Europa y de su inversión en las empresas de propiedad de la familia. Las autoridades lo sorprendieron en Cartagena.

Francisco Javier Obando Mejía, quien se encontraba en Manizales, era hombre de confianza de Giorgio Sale, y era el encargado de todos los movimientos administrativos y financieros de Made In Italy y La Enoteca y del manejo de divisas.

Celso Alfredo Salazar recibía todo el dinero producto del narcotráfico. Se cree que, por intermedio de sus hijos, movía una gruesa suma de Euros que ingresaba a Colombia por diferentes medios como el de correos humanos.

El último peso pesado es Cristian Sale, capturado en Italia, el segundo hijo de Giorgio que también colaboraba con su padre en el ingreso del dinero ilegal a Colombia. “Fue detenido en la operación Punto 50 adelantada por las autoridades italianas en contra de la mafia Calabresa. Presenta además vínculos importantes con el sujeto Gabriel Alfonso Donado Olaya, quien fue capturado en Colombia el 28 de enero de 2004”, dice un informe de la Dijín.

La Dirección Nacional de Estupefacientes se encargará a partir de ahora de la administración de estos bienes que seguirán abiertos al público, mientras que en los póximos días Mancuso y la familia Sale deberán explicar qué hacía financiando el transporte de droga hasta Europa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×