Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/02/08 00:00

Organizadores de la marcha del 4 de febrero rechazan lo que llaman ‘el oportunismo del uribismo’

“No le vamos a servir de plataforma política a nadie”, fue lo que dijo Carlos Andrés Santiago tras conocer la propuesta del partido de La U para reelegir al Presidente. El grupo apoyaría la marcha a favor de las víctimas de las AUC.

Los organizadores de la marcha del 4 de febrero estarían dispuestos a apoyar la marcha en homenaje a las víctimas del paramilitarismo convocada para el 6 de marzo.

“Rechazamos contundentemente cualquier vinculación que se quiera hacer de esa histórica jornada, con la propuesta de reelección hecha por el partido de La U”, manifestaron en un comunicado los organizadores de la marcha que convocó a varios millones de personas en el mundo para protestar contra las Farc.

La noticia se da luego de que el partido de La U considerara que éste es el momento propicio para proponer un tercer mandato de Álvaro Uribe Vélez. Los argumentos que invoca la colectividad son: la popularidad del mandatario, las agresiones de Hugo Chávez y su buena gestión. Lo que no se menciona, pero que genera suspicacias, es la oportunidad que se dio luego de que el país se volcara a las calles a decir “No más Farc”. Como una de las banderas del gobierno de Uribe ha sido la confrontación armada con el grupo guerrillero, hubo quienes interpretaron que la marcha podría ser utilizada con fines políticos.

Sin embargo, que sean sólo 48 horas las que han pasado después de la manifestación del 4 de febrero que los organizadores quisieron salvaguardar de ser utilizada para “cualquier interés político” , no deja de generar rechazo, incluso entre uribistas. Hay quienes opinan que es “aprovecharse del sentimiento ciudadano” y quienes estiman que el tema podría alterar la agenda política del Presidente.

Carlos Andrés Santiago, uno de los organizadores de la marcha, explicó a Semana.com que su interés desde el principio fue mantenerse al margen de cualquier expresión política y respecto de la movilización en homenaje a las víctimas de las AUC manifestó su apoyo:

Semana.com: Uno de los cuestionamientos que hicieron algunos sectores fue que la marcha se podía prestar para sacar dividendos políticos. ¿Cómo ven ustedes lo que está pasando después de la marcha?
Carlos Andrés Santiago: Cuando el Polo quiso tomarse la movilización nosotros salimos al paso a exigir que no se hiciera proselitismo político. La marcha convocó a colombianos que apoyan y critican la gestión del gobierno Uribe. Fue una manifestación ciudadana por encima de los partidos políticos y una expresión de poder colectivo, que no permitiremos sea utilizada con oportunismo por nadie.

Semana.com: Pero era algo que ustedes sabían que iba a pasar. C.A.S: En una columna de Rafael Pardo hace 15 días advertía de la utilización que se podía hacer después de la marcha. Cualquiera iba a querer tomarse las banderas en su provecho. Antes lo hizo el Polo organizando otro evento y después el uribismo. Pero es algo que queríamos dejar claro: Una Colombia sin Farc. Ni a favor del acuerdo humanitario, ni del rescate militar de los secuestrados.

Semana.com: ¿Qué piensa de que el presidente Álvaro Uribe guarde silencio y no deje claro si está de acuerdo con su reelección por segunda vez?
C.A.S: A nosotros, como movimiento no nos interesa si el Presidente sale o no a dejar clara su postura frente a una posible reelección. Lo que sí nos interesa es dejar claro que nosotros no vamos a servirle de plataforma política a nadie. Como movimiento seguiremos trabajando sea quien sea el que esté en el poder.

Semana.com: ¿Qué tiene qué decir de las suspicacias de personas que creen que su iniciativa surgió con el interés de apoyar a Uribe?
C.A.S:
Tenemos toda la manera de demostrar que nuestra iniciativa no fue concertada para apoyar a nadie. Nosotros, los organizadores, no nos conocíamos antes. Yo vine a conocerlos en Bogotá cuando empezamos a organizar todo. En este momento creemos que el poder lo tiene la ciudadanía y eso genera temores. Pero nuestro único interés era convocar a una jornada pública de rechazo a las Farc y nada más.

Semana.com: ¿Cuál cree que debió ser la actitud del partido de La U?
C.A.S: Si tenían en la agenda un proyecto de reelección, todavía faltan tres años para que el Presidente termine su mandato. El partido de La U podía haber esperado uno, seis o más meses. Consideramos que formular la recolección de firmas a sólo dos días de la marcha es pretender abanderarse de una iniciativa ciudadana.

Semana.com: ¿Y ahora qué viene?
C.A.S: Lo que viene no depende de Carlos Andrés ni de Óscar, sino de los ciudadanos. Nosotros vamos a tener reuniones con académicos en universidades y partidos con la intención de promover alternativas. Pero con la misma posición: sin involucrarnos con ningún partido político, dejando a un lado las ideologías y las banderas. No nos vamos a salir a quemar en una plataforma porque ese no es nuestro interés y desvirtuaríamos lo hecho hasta ahora. Queremos generar alternativas y que sean los ciudadanos los que hagan propuestas.

Semana.com: Otro grupo está convocando a una marcha para el 6 de marzo en homenaje a las víctimas de los paramilitares y de agentes del Estado. ¿Ustedes qué piensan al respecto?
C.A.S
: Si la convocatoria se hace de manera transparente, si no hay un interés de ningún partido de por medio, como ciudadanos estaremos apoyando. Es nuestro deber moral hacerlo, porque sabemos que las AUC han cometido crímenes también, han generado desplazamiento y han causado terror en la población y no podemos desconocer el dolor de las víctimas. Pero hasta ahora no nos hemos puesto en contacto y no hemos estudiado la propuesta. La analizaremos profundamente y si vemos que es seria, estamos dispuestos a ayudar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.