Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2008 12:00:00 AM

Ortega acusa a Uribe de querer asesinar a las mujeres asiladas en su país

En un encuentro de mujeres sandinistas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó a las tres mujeres sobrevivientes del bombardeo al campamento de Reyes como víctimas del ‘terrorismo de Estado’ y acusó a Uribe de querer asesinarlas.

En un acto público, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó a Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras de las Farc, como: “víctimas del terrorismo de estado del gobierno de Uribe, que dirige la guerra en Colombia so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

Las dos mujeres asistieron al acto celebrado en la Casa de Los Pueblos de Managua, donde expresaron ser víctimas de persecución por parte del gobierno del presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Ortega las interrogó en público sobre su nivel de escolaridad y sobre cómo fue la incursión militar del 1 de marzo, en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas y de la cual fueron sobrevivientes.

Pérez y Torres dijeron ser oriundas de la región del Putumayo y tener tan solo cuarto de primaria. “Nosotras somos perseguidas y amenazadas en nuestro país (...), nuestra vida corre peligro, no podemos ir a otro sitio, nos tocó venir a Nicaragua, alejarnos de nuestro pueblo", dijo Pérez. Torres fue más lejos y dijo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, merece ir a la cárcel.

También acusaron al gobierno colombiano de negar la posibilidad de disentir asesinando a sus contradictores. Al ser interrogadas por el mandatario nicaragüense por su estado de salud, dijeron que estaban reponiéndose de las heridas causados por el bombardeo. Las colombianas se mostraron agradecidas por el trato y asilo que les fue otorgado por el presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Al acto también asistió Lucía Morett, la joven estudiante mexicana quien también sobrevivió al bombardeo. En una de sus intervenciones dijo que al gobierno de Uribe "no le conviene que estemos vivas, quiere que callemos, pero nosotras no vamos a callar".

“Presidente Uribe, cuídese de intentar asesinar estas muchachas en Nicaragua. No se le ocurra intentar asesinarlas en Nicaragua'', advirtió el mandatario nicaragüense.

Ortega aprovechó la ocasión para arremeter contra el gobierno de Estados Unidos diciendo que éste era el responsable de tener “ocupada” a Colombia. Y acto seguido agregó que el presidente “Uribe es un terrorista porque piensa que puede resolver el conflicto armado en Colombia por la vía militar y no por la negociación".

El mandatario acusó al gobierno colombiano de intentar asesinar a Morett, y dijo tener pruebas de ello. Ortega dijo que las mujeres 'son testigos de cargo’ para un posible juicio contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad y enfatizó que Nicaragua tenía qué protegerlas:

"Ustedes han visto cómo se protege a un testigo cuando se enfrenta a mafias (...) Las mafias buscan cómo asesinar al testigo, porque asesinando al testigo el que está acusando se queda sin la fuerza de un testigo para poder condenar al asesino".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.