Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2007 12:00:00 AM

Óscar Iván Zuluaga, nuevo ministro de Hacienda

En medio del aplauso de varios sectores por la gestión de Alberto Carrasquilla, el gobierno nombró este viernes a su reemplazo.

“Óscar Iván Zuluaga es el nuevo ministro de Hacienda”, era una frase que se llevaba oyendo desde que se conoció la renuncia de Alberto Carrasquilla. Y este viernes la Presidencia confirmó el nombramiento.

Zuluaga es economista javeriano, caldense y tiene 50 años. Empezó la carrera política en su natal Pensilvana, donde fue concejal y alcalde. De allí saltó a algunos puestos en órganos del Estado y en 2002 llegó al Congreso por el partido Cambio Radical.

Como senador fue uno de los gestores del movimiento uribista. Junto con otros congresistas como Gina Parody, apoyó desde las primeras elecciones al presidente Álvaro Uribe. Ya como parlamentario desempeñó un papel fundamental en la promoción de la reelección.

Para el segundo período de Uribe, Zuluaga decidió no aspirar al Senado, sino acompañar al Presidente desde algún ministerio. Así fue como en agosto de 2006, fue nombrado como ministro consejero –una especie de súper ministerio– en reemplazo de Juan Lozano, quien pasó a ocupar la cartera del Medio Ambiente.

Como es costumbre en este gobierno, las decisiones de los cambios en el gabinete se mantenían en reserva hasta último momento. Tanto es así que la noticia de la renuncia de Carrasquilla fue dada por él mismo, aun a pesar de que no la ha aceptado el presidente Uribe.

Por eso, y como explicó el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria a SEMANA.COM, “el nombre del ministro está en una sola cabeza, que es la del Presidente”. Según Gaviria, Zuluaga “tiene todas las virtudes de un ministro de Hacienda moderno: que académicamente sea el mejor y que tenga un gran olfato político”. Esto sin contar que ya pertenece al gabinete y conoce el manejo dentro del gobierno.

Zuluaga deberá lidiar con varios temas fundamentales para el país. Según el asesor presidencial, el mayor reto que tendrá el próximo ministro será mantener el crecimiento económico por encima del 6 por ciento.

Y es que el ministro de Hacienda tendrá que manejar temas bastante trascendentales tanto en el Congreso como con el Banco de la Republica. Tendrá que mantener un equilibrio en el precio del dólar, tema exclusivo del Banco de la República pero que se negocia con el gobierno a través del ministro. En el Congreso, un lugar que Zuluaga conoce a la perfección, tendrá que negociar las reformas tributarias, el Plan de Desarrollo y el embolatado TLC con Estados Unidos.

Si las informaciones que han trascendido desde Palacio son ciertas, Zuluaga manejará los hilos económicos del país. Un reto demasiado alto por el nivel que se vio en Alberto Carrasquilla. Ahora las especulaciones comenzarán con quién será el reemplazo de Zuluaga como consejero del presidente Uribe.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.