Home

On Line

Artículo

La rivalidad comenzó en 1994, cuando Andrés Pastrana acusó a Ernesto Samper de haberle ganado la elección presidencial con dineros del cartel de Cali. Cuatro años después, en la transmisión de mando de Samper a Pastrana, la frialdad entre los dos dirigentes era elocuente.

MIÉRCOLES, JULIO 12

Oso diplomático

Tras perder la embajada en Francia por culpa de la rencilla con Andrés Pastrana, Ernesto Samper arremete contra el ex mandatario conservador. María Angela Holguín rechazó su improvisado nombramiento y Claudia Jiménez será la nueva embajadora en París.

Élber Gutiérrez Roa
12 de julio de 2006

La crisis política desatada por la renuncia del ex presidente Andrés Pastrana a la embajada en Washington no termina. Apenas unas horas después de verse obligado a declinar su aspiración de ser embajador en Francia, el ex presidente Ernesto Samper arremetió contra el ex mandatario conservador, a quien acusó de mezquino y chantajista.

Samper vio frustrada su aspiración de ser diplomático ante las presiones de Pastrana al presidente Álvaro Uribe para que no lo nombrara. Según Pastrana, “es un imposible moral defender ante la comunidad internacional la designación de Samper” por los antecedentes que lo vinculan con la recepción de dineros del cartel de Cali en la campaña que lo llevó al poder, en 1994.

Ante la dimensión de la acusación, Samper decidió consignar su respuesta en el mismo comunicado en el que rechazó a última hora la nominación a la embajada. “Yo no recibo sino le doy lecciones de ética al ex presidente Pastrana”, dijo Samper. Según él, el país “no puede continuar con esta polarización de odios y mezquindades de la cual es caracterizado vocero el ex presidente Pastrana, especializado ya en ensuciar internacionalmente la cara de Colombia. El irrespeto de los jueces y el desconocimiento de decisiones de la justicia como las que me exoneraron hace diez años de los cargos que se me formularon en relación con los hechos de la financiación de mi campaña, solo contribuyen a crear la idea de que aquí lo que rige es la ley del mas fuerte y que somos un país poco serio”.

Samper hizo énfasis en que es Pastrana quien está generando un ambiente desfavorable para el país en el contexto internacional. Renunció así al cargo en el que ni siquiera pudo posesionarse: “Yo no voy a chantajearlo, señor Presidente: en aras de los más altos intereses de la Nación y de su gobierno puede usted contar sin condiciones y desde este momento con mi declinación a la nominación del cargo de Embajador de Colombia en Francia”.

El ex presidente liberal permanecerá una temporada fuera del país, mientras baja la tensión por la crisis en la que su imagen se vio nuevamente deteriorada.

Pastrana, en cambio, se quedará unos días en Bogotá planeando con su equipo de confianza la estrategia a seguir de cara a la elección del nuevo directorio Conservador, prevista para finales de julio. Este miércoles se reunió por casi tres horas con el representante Telésforo Pedraza, el ex comisionado de paz Camilo Gómez, el ex secretario de Palacio, Juan Mesa y el director de El Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe, para evaluar el resultado de la crisis. En primera instancia decidieron que Pastrana no responderá la carta de Samper.

Algunos de los asistentes a la cita creen que Pastrana salió favorecido con la crisis porque logró el objetivo de que Samper no ingresara al gobierno. Para el ex comisionado Gómez, “Pastrana fue valiente y frentero al decir lo que pensaba. No era cualquier cosa lo que estaba en juego, era un asunto de moral nacional y por eso actuó de esa manera”. Sin embargo, otras de las personas cercanas a Pastrana aceptaron en voz baja que para un sector de la opinión nacional su actitud resultó rencorosa y personalista.

Dirigentes de diversos sectores reconocieron que el país pierde con la salida de Pastrana, dada la facilidad con que él se mueve en las altas esferas de poder de Estados Unidos. El senador Óscar Iván Zuluaga, presidente del Partido de la U, la consideró precipitada, mientras que el jefe conservador, senador Carlos Holguín, dijo que no entendía los motivos del retiro y que ya es tiempo de olvidar las rencillas del pasado. Alfonso Gómez Méndez, codirector del Partido Liberal, enfatizó que Pastrana, Samper y Uribe salieron perdiendo con la crisis. Y los senadores Antonio Navarro y Carlos Gaviria, del Polo Democrático, creen que Pastrana acertó, pues recogió el sentimiento de la mayoría de colombianos que se sienten ofendidos con la designación de Samper, da la infiltración del dinero del Cartel de Cali en su campaña. También dijeron que Uribe se equivocó al tratar de aglutinar en torno a su gobierno a diferentes jefes políticos que nada tienen que ver entre sí.

Reacción de emergencia

Tras aceptar las renuncias de Pastrana y Samper, Uribe nombró como embajadoras en Estados Unidos a la canciller Carolina Barco y a la embajadora ante la ONU, María Ángela Holguín, la anunció como embajadora en Francia. La primera comenzó este miércoles su empalme con su sucesora, la también ex ministra María Consuelo Araújo.

Holguín, en cambio, declinó el ofrecimiento –que en realidad fue un mensaje telefónico dejado por Francisco Santos en su celular pasadas las 10 de la noche- argumentando razones personales. “A mí no me consultaron. Me dejaron un mensaje por teléfono diciéndome que el presidente quería que yo fuera la embajadora en Francia, pero yo tengo decidido regresar a Colombia y no me iré a Francia”, dijo a la W Radio.

Ante este nuevo vacío, Uribe decidió que la persona indicada para ocupar el cargo es Claudia Jiménez, ex directora del Programa de Renovación de la Administración Pública. Jiménez es antioqueña, cercana a Uribe y una de las responsables de los planes de reestructuración de las empresas del Estado emprendidos durante su primer gobierno.
El anuncio del ofrecimiento lo hará la Casa de Nariño en las próximas horas, esperando con ello poner punto final a la crisis.

Mientras todo esto ocurría, Uribe también nombró al empresario conservador Hernán Martínez Torres como nuevo ministro de Minas y Energía, en remplazo de Luis Ernesto Mejía. Martínez es un ingeniero químico cartagenero que toda la vida ha estado vinculado al sector privado. Es presidente de la Junta Directiva de Cartón de Colombia y pertenece a las de ISA, Traselca e Inversiones Suramericana.