Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2007/10/28 00:00

Ospina, el palo en Cali

Jorge Iván Ospina es el alcalde de Cali y Juan Carlos Abadía es el gobernador del Valle.

Ospina, el palo en Cali

Jorge Iván Ospina, aunque tiene una amplia experiencia en la administración pública en Cali y el Valle del Cauca (en donde fue secretario de salud municipal y departamental, así como director del Hospital Universitario del Valle y del Carlos Holmes Trujillo) nunca ha desempeñado un cargo de elección popular.

Fue el encargado de implementar las medidas necesarias para que la infraestructura de salud del Valle del Cauca se adaptara a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto, esfuerzos que en muchos sectores han sido calificados como positivos. Del mismo modo, se le reconoce por liderar una exitosa campaña a nivel municipal y departamental para regular los centros de salud de estética, dadas las alarmantes cifras de mal praxis en el Valle del Cauca.

De trayectoria y tendencia ideológica de izquierda, no hizo caso a las reiteradas propuestas del Polo Democrático Alternativo de inscribirse como candidato de la colectividad, y decidió lanzarse como independiente a través de la recolección de firmas.

Las encuestas de la última semana lo daban ganador por escaso margen frente a su contendor, Francisco Lloreda, quien sin embargo, partió con gran favoritismo y siempre se pensó que iba a ganar.
 
El gobernador

Entre tanto, Juan Carlos Abadía, del movimiento Por un Valle seguro, será el gobernador del Valle del Cauca. Heredó las banderas políticas de su padre, el ex senador Carlos Herney Abadía Campo, fundador del Movimiento Popular Unido -MPU-, y uno de los condenados por la justicia por cuenta del proceso 8.000 y sus vínculos con los carteles de Cali y el norte del Valle. Se dice que desde la sombra Carlos Abadía aun rige los destinos del Movimiento Popular Unido, manteniendo una considerable maquinaria electoral en el departamento.

Con el MPU, Juan Carlos Abadía obtuvo una curul en la Asamblea del Valle del Cauca en 2.000 y en el Concejo de Cali en 2003, corporación a la que llegó con 8.585 votos y de la que fue presidente.

Para su campaña a la Gobernación del Valle, Abadía estuvo indeciso entre lanzarse con el MPU, con el aval de Convergencia Ciudadana, o a través de la recolección de firmas. Finalmente se decidió por esta última alternativa, aunque también recibió el apoyo electoral de Convergencia Ciudadana.

Vea más información en Votebien.com


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.