Home

On Line

Artículo

Otro narco puro se coló para obtener Ley de Justicia y Paz

Se trata de ‘Jhonny Cano Correa’, quien en su momento fue la mano derecha y jefe de sicarios del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.

30 de agosto de 2006

El gobierno nacional divulgó en las últimas horas la lista de los paramilitares que serán beneficiados de la Ley de Justicia y Paz. En 24 casos en la práctica es un salvoconducto que les permitirá eludir la extradición. Se trata de un poderoso blindaje que les da el proceso de negociación y que les permitirá purgar sólo ocho años de cárcel y luego quedar libres en Colombia.

Llama la atención que en la lista figura otra persona que hasta hace muy poco tiempo figuraba en los expedientes de los organismos de inteligencia de Estados Unidos “como un narco muy pesado, no sólo por el control que tenía de buena parte de este negocio ilícito sino porque era jefe de sicarios de uno de los grandes barones de la droga en Colombia”, le dijo a SEMANA.COM un agente secreto que siempre estuvo tras sus huellas.

Se trata de Jhonny Cano Correa o Jhon Eidelber Cano Correa, un hombre que fue capturado el 29 de octubre del año pasado en Antioquia cuando la Policía en Caucasia. Por Cano el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares. A esas alturas ya había adquirido el peso de su antiguo patrón Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’. Pero, ¿cómo se coló? Al parecer debió ser hace dos años cuando decidió hacerle una metamorfosis a su banda de tráfico de drogas para ‘bautizarla’ con una sigla asociada a los grupos de autodefensa. De esta manera se hizo nombrar como coordinador del grupo armado conocido como Acun ( Autodefensas Unidas del Norte), cuya zona de influencia eran San José del Palmar y Novita, en el departamento del Chocó; y las zonas rurales de los municipios El Cairo, Argelia, El Águila y Ansermanuevo, en el norte del Valle del Cauca.

Para este propósito reciclaron paramilitares no desmovilizados del Bloque Central Bolívar de las AUC. De esta manera, mataron dos pájaros de un tiro: obtenían estatus de autodefensas y de paso tenían un grupo armado para proteger el complejo cocalero existente en esa región.

Hoy en la página del gobierno nacional en donde se informa de los 24 extraditables que serán beneficiados con la Ley de Justicia y paz se menciona que tiene una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos que lo sindica de “delitos federales de narcóticos y lavado de dinero”.

Cano, de 41 años, se inició muy joven en el mundo del narcotráfico. De hecho, según los expedientes que reposan en la Policía Nacional, se informa que conoció a ‘Rasguño’ en Cartago. “Era muy tropero y frentero y el niño mimado de Gómez, quien le llevaba seis años. Además, se conocieron muy jóvenes, por lo que éste le tenía aprecio”, reveló una fuente de inteligencia, recogida en su momento por varios medios de comunicación que empezaron a indagar quién era este hombre que figuraba en la lista de los narcos solicitados en extradición y cuya foto aparecía en los afiches puestos en los aeropuertos y otros sitios públicos.
 
Al conocer el caso y durante la emisión del programa Hora 20 de Caracol Radio, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que el Gobierno revisaría la situación para evaluar si realmente los representantes de las AUC desmovilizadas les habían metido un gol. “Cuando se trata de este tipo de delincuentes nadie puede confiar en nada, pero esperamos que con esa norma y con la publicación de esa lista, estemos tratando de evitar que nos metan goles", aseguró el funcionario.
 
El caso de Jhonny Cano se suma al de Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, un narcotraficante por el que el gobierno nacional ofreció una recompensa económica y al que expulsó del proceso y ordenó su captura pero quien la semana pasada sorpresivamente recibió la bendición para entrar a la lista de ‘blindados’ ante el garrote de la extradición.

En la mañana de este jueves, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo en Caracol Radio que el Gobierno, en un acto de transparencia, hizo pública la lista de las personas solicitadas en extradición, que fue enviada días atrás por las autodefensas. “El Gobierno no ha tomado la decisión de frenar ninguna extradición. No tenemos ninguna información confiable que nos permita establecer si el señor Jhonny Cano Correa era miembro de las autodefensas". Sin embargo, Restrepo dejó en manos del paramilitar desmovilizado ‘Hernán Giraldo’ el futuro de Cano Correa. El ex jefe del Bloque Tayrona de las Autodefensas, "insiste en que él fue financiado de la organización, pero le hemos dicho al señor Giraldo que él se hace responsable ante el país y ante las autoridades”, sentenció Restrepo.