Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2008 12:00:00 AM

Otros 17 militares estarían implicados en el caso Jamundí

Entre los implicados, según pliego de cargos formulado por la Procuraduría General de la Nación hay un general, por su presunta participación en el asesinato de once personas.

La Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos ayer contra 17 militares, entre ellos un general, por su presunta participación en el asesinato de 10 policías y un civil, el 22 de mayo de 2006 en Jamundí. En total serían 32 los miembros del Ejército Nacional que estarían involucrados en el crimen.

Entre los nuevos implicados está el Brigadier General Carlos Enrique Sánchez, Comandante de la Tercera Brigada con sede en Cali, quien habría autorizado la movilización del Batallón de Alta Montaña No. 3 hasta el lugar de la masacre. Según la Procuraduría el general habría obrado “sin los soportes de inteligencia debidos, desconociendo los parámetros para la movilización de tropa y definición de objetivos por jurisdicción, y omitiendo las competencias propias de los grupos especializados del Ejército nacional”.

También está siendo investigado por presunta coautoría el soldado Jorge Armando Vélez, quien era el conductor y escolta por esa época del coronel Byron Carvajal, jefe del batallón, quien ya fue condenado como responsable de la matanza el pasado febrero por el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Cali, junto a 14 de sus hombres.

Los militares permanecen desde entonces recluidos en la cárcel de Villahermosa, donde esperan la condena. Estos 15 militares también fueron ya procesados por la Procuraduría, que los llamó a descargos.

La Procuraduría también pidió vincular a la investigación a 13 soldados y un cabo por coautoría impropia, es decir, por haber “ejecutado las tareas de control de acceso y vigilancia a la zona, entre tanto ocurrían los hechos, impidiendo el ingreso del personal de apoyo de la Policía Nacional que se hizo presente en el sitio y descartando cualquier acción de socorro y de auxilio a las víctimas, que al parecer, aún estarían con vida”.

Los acusados son: el Cabo Wilson Anselmo Gutiérrez Figueroa y los soldados Jesús Orlando Henao Gómez, Jhon Wilfredo Quisaboni Macias, Armando Nasayo Palencia, Alexander Peñaranda Sánchez, José Alexander Ospina Cortes, James Andrés Peñuela Garzón, Wilmer Pacheco García, Jhon Carlos Mendoza Tolosa, Isaac Peñuela Echavez, Wilson Muñoz Acevedo, Carlos Mario Quintero Flores, Leonardo Ortiz Meneses, Oscar Mosquera Palacios.

El Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que formule acusación en contra de estos miembros del Ejército, si así lo considera pertinente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.