Home

On Line

Artículo

Ministra de Cultura Paula Moreno

CULTURA

Paquete de premios a la Cultura

Un total de 47 convocatorias con un presupuesto millonario fue lanzada por el Ministerio de Cultura. Desde la gastronomía y las comunicaciones hasta el arte, la danza y la música tendrán premios, becas, pasantías y residencias.

Enrique Patiño
4 de abril de 2008

Si usted o un familiar conserva una receta tradicional con los alimentos propios de su región y quiere rescatarla del olvido, ¿qué solución se le ocurre? En otras circunstancias, podría llegar a contárselo a su vecina. O abrir un restaurante propio. A partir de este jueves hay una tercera opción visto que la convocatoria para el Premio Nacional de Gastronomía parece cambiar el panorama. Con 20 millones de pesos y el reconocimiento de las recetas galardonadas, es la posibilidad para que el país rescate su patromonio inmaterial. Desde la cocina hasta las lenguas olvidadas de Colombia.
 
Con 47 convocatorias y un portafolio que arranca con becas y premios y pasa por residencias y pasantías, por un valor de 4.465 millones de pesos, el Ministerio de Cultura acaba de anunciar su paquete de estímulos a la creación y a la investigación.

Están las áreas tradicionales: la literatura, el cine y las residencias artísticas. Pero hay otros premios que se salen de los parámetros y que se inauguran este año. Como los estímulos en el área de comunicaciones, con becas para la creación de programas en televisión que rescaten la crónica y el reportaje, y otras para aquellos que creen espacios web temáticos y medios de comunicación digitales. También hay convocatorias en las áreas de radio y de investigación.
 

Quienes investiguen, protejan y difundan el patrimonio cultural colombiano también tienen posibilidad de alzarse con un premio. En investigación, fotografía, gastronomía o en patrimonio cultural hay estímulos cuyos plazos se cierran, en su mayoría, en junio.
Áreas como la danza, las artes visuales, la literatura, el teatro, la música o la investigación en temas como las lenguas afrocolombianas y las lenguas indígenas también tendrán premios que oscilan entre los 20 y los 40 millones de pesos, y que están dirigidos a personas naturales de Colombia.
 

Y hay campos específicos para especialistas en temas menos masivos, como una beca de traducción al español de obras de lingüística o ciencia literaria, y un programa de estudios culturales para comunidades afrodescendientes. Las pasantías, para los jóvenes que se presenten, podrán ser en distintos campos en Cuba, España o Francia.

La ministra Paula Marcela Moreno, durante la presentación de las convocatorias, dijo que el portafolio “busca ofrecerles a los colombianos las herramientas para que den vida a sus proyectos. Cada estímulo que otorga el Ministerio de Cultura es una oportunidad de expresión para producir un cambio en el país”.
 

En general, el portafolio de convocatorias 2008 se divide en siete categorías: becas, pasantías, premios, programa de residencias artísticas, estímulos a la labor cinematográfica nacional o Plan Nacional Audiovisual, estímulos a la labor en el área de comunicaciones y estímulos a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural.
 

Consulte el Portafolio de Convocatorias del Ministerio de Cultura 2008 completo en: 
 
<http://www.mincultura.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo1389DocumentNo1842.PDF>