Home

On Line

Artículo

FÚTBOL

¿Para dónde va la Selección?

La derrotas ante Uruguay y Chile, dejan a la Selección Colombia en una posición incómoda de cara a la clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010 y reviven los fantasmas de la eliminación.

Carlos Enrique Ortiz E.
11 de septiembre de 2008

La ilusión que despertó Colombia en los primeros juegos eliminatorios, se ha ido desvaneciendo luego de sus paupérrimas actuaciones frente a las selecciones de Uruguay y Chile, quienes desplazaron al conjunto nacional al sexto lugar de la tabla de posiciones y de paso evidenciaron el mal momento futbolístico que atraviesa.

Y es que a falta de una fecha para concluir la primera ronda premundialista, el panorama para el equipo colombiano es muy desalentador no sólo por haber salido de la zona de clasificación, sino porque además el juego exhibido hasta el momento por el equipo colombiano no convence a nadie, ni siquiera al propio técnico Jorge Luis Pinto.

A la sequía de gol presentada en los últimos siete juegos en donde sólo consiguió una anotación, se suma ahora la vulnerabilidad mostrada en defensa en los compromisos ante charrúas y australes en los que recibieron cinco tantos.

Ese balance negativo es reflejo de los “pecados” cometidos por el equipo colombiano en gran parte de esta eliminatoria; un equipo impreciso, con escaso volumen de ataque, errático en la entrega del balón y que dilapida las pocas opciones de gol que se le presentan por partido.

A pesar del desastre no todo está perdido…

Si bien las lamentables presentaciones de Colombia en las últimas fechas traen a la memoria de los aficionados las eliminaciones de los dos mundiales pasados, sus posibilidades de clasificar al mundial siguen intactas, si se tiene en cuenta que del segundo al sexto puesto hay sólo tres puntos de diferencia.

Aunque ahora pueda parecer algo bastante lejano, más por el nivel de juego que atraviesa en este momento que por las probabilidades matemáticas existentes, lo cierto es que éstas últimas favorecen en buena medida los intereses patrios.

En ese sentido,  la tarea que deben realizar Pinto y sus dirigidos desde el próximo partido no será fácil:

Con 10 unidades, Colombia no puede darse el lujo de perder más partidos de local tal como sucedió con el conjunto uruguayo el sábado anterior. El reciente traspié ante los charrúas obliga al equipo de Pinto a no entregar un punto más de los 15 que aún faltan por disputarse en casa en lo que resta de la eliminatoria.

Además de darse lo anterior, necesita sumar de visitante la mayor cantidad de puntos posibles, mínimo tres para llegar a 28, y así obtener las mismas unidades con las que Ecuador y Paraguay alcanzaron un cupo directo al pasado mundial de Alemania 2006.

También debe mejorar en lo referente a la productividad de goles, tanto para retornar a la victoria como para revertir la diferencia negativa de tres goles que tiene en este momento y evitar así que en caso de igualdad al final de la eliminatoria, el cupo se defina por este ítem, tal como ocurrió en el 2001, cuando se perdió ante Uruguay la opción de ir a repechaje por un gol.


A la espera de los punteros

Dos duros compromisos tendrá Colombia para empezar a recomponer su camino con miras al mundial de Sudáfrica 2010, cuando enfrente el próximo mes a Paraguay y Brasil, primero y segundo en la tabla de posiciones respectivamente.

Los guaraníes, líderes de la eliminatoria con 17 unidades y quienes no conocen la derrota en suelo colombiano en las dos últimas eliminatorias, visitarán al conjunto de Pinto, el próximo 11 de octubre en Bogotá.

Entretanto, los brasileros, segundos en la tabla y bajo la presión de su público que siempre exige ganar, recibirán en su casa al seleccionado cafetero cuatro días más tarde, el 15 de octubre.