Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2007 12:00:00 AM

Para el vocero del Partido Liberal, la situación del ministro Santos es “insostenible”

Juan Fernando Cristo aseguró que la continuidad del ministro de Defensa no le conviene al país. Sin embargo, el presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que ni siquiera se ha planteado la renuncia del jefe de la cartera de Defensa.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, continua viviendo días difíciles. Este miércoles, un día después de tener que responder ante la Comisión Primera del Senado por el caso de las interceptaciones telefónicas, surgieron voces que consideran que la permanencia del funcionario en su cargo es “insostenible e inconveniente”.

Así, por ejemplo, fue la calificación dada por Juan Fernando Cristo, actual vocero del Partido Liberal. Sin embargo, el senador no precisó si esta era una apreciación personal o fruto de un consenso en su colectividad.
 
De cualquiera manera, el calificativo llega en momentos en que el ministro enfrenta una moción de censura del Congreso. En la mañana de este miércoles, en diálogo con Caracol Radio Cristo fue categórico al sentenciar que Santos es un “mentiroso”.
 
Según el diálogo de Cristo con la cadena básica “ese es el carácter relevante del ministro Santos que se evidenció en el debate de la víspera en la Comisión Primera del Senado cuando no pudo responder la verdad sobre la conspiración que promovió en contra del entonces presidente Ernesto Samper, ni sobre el espionaje telefónico descubierto en al Dipol”.

En su opinión no puede ser ministro alguien que hace 10 años quiso tumbar un gobierno, ni un ciudadano cuya actuación ha enrarecido por vario tiempo las relaciones entre Colombia y Venezuela.
El congresista dijo que no se puede subestimar la moción de censura que se adelanta en el Congreso contra el ministro Santos, porque “el malestar se observa hasta en los propios miembros de la bancada uribista”.

Por si fuera poco, el periodista Juan Gossaín, director de Radiosucesos RCN, sostuvo también en Caracol Radio que el ministro de Defensa e mintió al Senado de la república al involucrarlo en la revelación de una fuente informativa.

En diálogo con Darío Arizmendi, de Caracol Radio, Gossaín dijo una y otra vez que Santos es un mentiroso y que no es la primera vez que lo hace. Y que como periodista nunca va a revelar una fuente informativa porque el secreto profesional es una de las razones del oficio.

"Casi me da un infarto cuando escuché al ministro Santos hacer semejante afirmación, y ante esa situación tengo que ser claro y reiterar que Santos mintió ayer ante el Senado. Que me respete, porque nunca le he revelado una fuente. Mi obligación ética es decir que Santos mintió", reiteró Gossaín.
 
El periodista manifestó que tras quedar en claro que nunca dijo lo que le atribuyó el ministro, Santos lo llamó anoche varias veces pero que no le pasó al teléfono porque no acepta la fea costumbre de lanzar insultos públicos y presentar excusas en privado.

Ante esta situación, sin embargo, el presidente Uribe salió en defensa de su ministro: “Pudo haber acertado o haberse equivocado en el pasado. Lo importante es que el Ministro Santos ha procedido con transparencia”, dijo el Jefe del Estado.
 
El presidente en días pasados también había salido a defender a su ministro. Ocurrió precisamente cuando Salvatore Mancuso dijo en su versión libre que Santos fue a su campamento a pedirle que le ayudara a derrocar al entonces presidente Ernesto Samper Pizano. El presidente Uribe en ese instante reaccionó y destacó la honestidad del funcionario.

Los antecedentes

La noticia del ministro está en este momento dándole la vuelta al mundo. La agencia AP dice que el Senado decidió el martes citar a una docena de generales de la policía que debieron abandonar sus puestos al destaparse un escándalo de espionaje desde esa institución en contra de dirigentes opositores, periodistas e incluso funcionarios del gobierno.
 
Los legisladores también convinieron invitar a los ex ministros Álvaro Leyva y Rafael Pardo para conocer sus versiones respecto a un supuesto plan de paz que el ahora ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, promovió en 1997 y que según dijo un ex comandante paramilitar en una confesión judicial buscaba derrocar al entonces presidente Ernesto Samper.
 
Esta es la segunda jornada de un interrogatorio al que Santos fue citado por el Senado para inquirir de las interceptaciones desarrolladas en la policía. El congreso hasta podría decidir un voto de censura que lo obligue a dimitir al concluir el debate, que ya tuvo su primer capítulo el 24 de mayo.
 
Al menos 10 generales renunciaron a sus puestos a raíz del escándalo que desencadenó el relevo del director de la policía por un general con menos antigüedad. Es una tradición en la entidad que los más antiguos se retiren.

El ministro manifestó que un grupo de columnistas busca sacarlo del poder con una “avalancha de mentiras, mentira tras mentira y ataque tras ataque”, por lo que se ve obligado a repetir lo que llamó un plan de paz que “tenía previsto presentárselo al gobierno... y quedaba a merced del gobierno y del presidente Samper si lo aceptaba o no”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?