Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2007/04/18 00:00

Paras recluidos en Itagüí le dicen que sí al Acuerdo Nacional por la Verdad

En el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia, Gustavo Petro propuso una agenda de cinco puntos con los que, según él, la sociedad dejaría atrás este fenómeno y podría iniciar una verdadera reconciliación. Los desmovilizados de las AUC le dicen que sí.

Gustavo Petro propuso un nuevo Acuerdo de Paz, iniciativa que, desde la cárcel, apoyaron los ex jefes 'paras', entre ellos Salvatore Mancuso.

Gustavo Petro tardó dos horas y media para hacer su exposición sobre lo que significó la génesis del paramilitarismo en el departamento de Antioquia. Los últimos cinco minutos fueron para lanzar una propuesta que seguramente dará de qué hablar en los próximos días.

La plenaria del Senado del martes concentró la atención de muchos en los vínculos de los 'paras' con personas de la vida pública en Antioquia. Por eso, las reacciones inmediatas fueron dirigidas hacia allí. Tras denunciar, entre otros casos, los vínculos que la familia del presidente Álvaro Uribe tuvo supuestamente con los paramilitares y los grupos narcotraficantes de este departamento, Petro dijo que debía aceptarse el fracaso del proyecto paramilitar que en algún momento pretendió combatir la ilegalidad.

Enseguida propuso “un conjunto de iniciativas constituyentes de hondas raíces regionales para remover aquellos obstáculos que han impedido la integración de las regiones a la Nación en la totalidad del territorio colombiano”. En palabras sencillas, esto involucraría más a la ciudadanía en decisiones de trascendencia pública que no sólo estaría en manos de los elegidos por voto popular.

El tercer punto habla de reconocer el perjuicio para la democracia del clientelismo “voraz, excluyente y corruptor”, y de la politiquería que se desvió hacia la empresa electoral donde “el político es el amo y el ciudadano un peón”. Después propuso crear condiciones verdaderas de una economía productiva regional “no parasitaria” que se integre al mercado nacional e internacional, y que a su vez pueda generar más empleo para multiplicar los recursos de los habitantes de las diferentes regiones.

Por último exigió una verdad legítima sobre los actos que impulsaron el paramilitarismo para cerrar el círculo vicioso de la violencia. A cambio de esto habría una política generalizada de beneficios para quienes “dentro de un gran juicio nacional de responsabilidades, produzcan el milagro del perdón”. De esta manera se llegaría a una posterior reparación, un compromiso de no reincidencia y a una verdadera reconciliación.

En el mismo debate se oyeron voces como la de Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y Alfonso Núñez Lapeira, del Partido Conservador que se sumaron a la propuesta de su colega polista.

De inmediato, los ex líderes paramilitares se pronunciaron sobre el debate. En la mañana de este miércoles, desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, se difundió un comunicado firmado por Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’, ‘Macaco’, entre otros, en el que decían estar de acuerdo con la propuesta de Petro. “Frente a este llamado, ninguno de nosotros puede permanecer ausente, sino por el contrario, debemos estar preparados para situarnos en la primera fila y jalonar conjuntamente con millones de colombianos y colombianas la marcha hacia el destino venturoso que Colombia se merece”, dice el documento que además invita a todos los partidos políticos para que se unan a la iniciativa.

Antonio Navarro, dirigente del Polo Democrático y candidato a la Gobernación de Nariño, aseguró que el proceso entre las AUC y el gobierno del presidente Uribe ha funcionado parcialmente, razón por la cual esta propuesta ajustaría los vacíos que ha dejado éste. “Veo con preocupación que muchos jefes (paramilitares) no han entregado sus bienes, no han desmovilizado a toda su gente y que varias de estas organizaciones son de crimen organizado que no obedecen a los mandos que hoy están en proceso de legalizarse”, sostuvo Navarro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.