Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2008 12:00:00 AM

Pese a la huelga de guionistas, avanzan los premios Óscar

La fiesta más esperada de Hollywood, que ha estado amenazada por la huelga de escritores, se prepara con normalidad. Ya están las listas de los nominados, “habrá alfombra roja y ceremonia como está previsto” anunció oficialmente la Academia.

El 24 de febrero se celebra la jornada más esperada por el séptimo arte. Se trata de los Premios Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California. Directores, actores, guionistas, sonidistas, editores, montajistas, entre otros, se reúnen para celebrar una de las noches más fantásticas del año, que tendrá lugar en el Teatro Kodak de Hollywood.

Este año corresponde la versión número 80, que está en el marco de una huelga del gremio de guionistas. Los adscritos al Writers Guild of America (WGA), que son más de 12.000 no permitieron la celebración de los Globos de Oro. Sus reclamos tienen que ver con las pocas ganancias relativas a la venta de los DVD, de las series de televisión y por los pagos por los programas que se ofrecen en Internet, en los teléfonos móviles y otro tipos de nuevos medios tecnológicos.

No obstante, todo está preparado. La Academia anunció que habrá alfombra roja y ceremonia, y en caso de que el sindicato de guionistas no colabore y que las estrellas de Hollywood decidan no asistir a la ceremonia para apoyar la huelga, la organización tendría un plan b. Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas expresó con optimismo que se fragua un arreglo con los huelguistas para poder ejecutar la celebración.

Este martes se conocieron las películas y actores nominados, que son cinco por cada categoría. Las categorías más importantes son: Mejor película, mejor director, mejor actor y actriz principal, mejor actor y actriz secundario, mejor guión. Después de estas categorías hay otras que van desde el maquillaje hasta los efectos especiales.

No Country for Old Men (No es país de viejos) de los hermanos Cohen y There Will Be Blood (Pozos de ambición, como ha sido traducida al español) de Paul Thomas Anderson, son las películas con el mayor número de nominaciones, 8 en total. La primera trata sobre la declinación de la moral y la segunda es un drama de sobre la codicia del “oro negro”. Atonement, (Expiación-Más allá de la pasión, como ha sido traducida al español) está nominada en esta categoría pero no figura en otras nominaciones principales. Michael Clayton, de Tony Gilroy, cuenta con siete nominaciones y Juno de Jason Reitman tiene cinco.

Por el Óscar al mejor actor compiten George Clooney por Michael Clayton, Johnny Depp por Sweeney Todd, Viggo Mortensen por Eastern Promises, Tommy Lee Jones por In the Valley of Elah y Daniel Day Lewis por There Will Be Blood .

La actriz australiana Cate Blanchett recibió dos nominaciones por su papel protagónico en Elizabeth: The Golden Age y por su actuación secundaria como Bob Dylan en I'm Not There. Las otras actrices principales que hacen parte de las nominadas son la inglesa Julie Christie por su papel en Away From Her; la francesa Marion Cotillard por La Vie en Rose; Laura Linney por The Savages y la canadiense Ellen Page por Juno.

Una de las características de esta versión de los Premios Óscar es que las películas de habla hispana no tienen mayor representación a diferencia de versiones anteriores. El año pasado, por ejemplo 18 actores, directores, músicos y técnicos de España y Latinoamérica marcaron un récord como nominados. Las únicas representaciones hispanas son de Javier Bardem y Alberto Iglesias. El primero como candidato al galardón por Mejor Actor Secundario por No Country for Old Men, y el segundo por la Mejor Banda Sonora de The Kite Runner (Cometas en el cielo). Bardem ha sido aclamado por la crítica por el papel que encarna al asesino Anton Chigurh y fue galardonado con el Globo de Oro (ver artículo relacionado: El camaleón). Por su parte Iglesias, ya estuvo nominado hace dos años por la música de The Constant Gardener (El jardinero fiel), de Fernando Meirelles.

Paralelamente, se anunciaron las candidaturas de los premios ‘Frambuesa Dorada’, más conocidos como los premios Razzie. En 1980, con la intención de ponerle algo de humor, el cineasta Jhon Wilson creó esta versión “anti-Óscar” como un “antidoto lógico” que premia los peores filmes del año. Las películas Norbit y I Know Who Killed Me (Sé quien me mató) protagonizadas por Eddie Murphy y Lindsay Lohan, respectivamente, son las que encabezan las listas de esta categoría, y sus actores serían los galardonados como los peores del año pasado. Murphy logró una candidatura record de cinco nominaciones, debido a su papel múltiple en la comedia, como ‘peor actor’ y ‘peor actor de reparto’. Lohan está nominada al premio que nadie quisiera en las categorías ‘peor pareja en la pantalla’ y ‘peor actriz’. Esta ceremonia, a la que habitualmente ninguno de los nominados asiste, tendrá lugar un día antes de la entrega de los premios Óscar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.