Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/09/09 00:00

¿Piedad Córdoba incendiaria?

La invitación que hizo Piedad Córoba a los estudiantes de la Universidad Nacional para que asuman una posición subversiva, ha causado un gran escándalo en el país. Para algunos se trata simplemente de una frase tomada fuera de contexto. Para otros, es un grave llamado a la violencia ¿Quién tiene la razón?

 

 
El lunes 8 de septiembre en Hora 20

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Marta Lucía Ramírez – congresista
Daniel García Peña – periodista
Rodrigo Rivera – ex congresista
Pedro Medellín – columnista de El Tiempo

El tema del día fue la declaración de Piedad Córdoba en la que llamó a los estudiantes a la subversión y a la rebeldía, durante un foro en la Universidad Nacional. Córdoba: “Yo los quiero invitar a la subversión. Yo los quiero invitar a la rebeldía. Y yo los quiero invitar a que sean y seamos capaces de decir que no estamos de acuerdo con el régimen actual”

Existen dos opiniones predominantes en este debate; los que critican a Córdoba por haberlo dicho; y quienes dicen que mirado en contexto, no es grave.

Para Marta Lucía Ramírez el término subversión se malentiende. Fueron mal escogidas las palabras. Luego pasó a decir que en Colombia la palabra subversión tiene una connotación negativa, lo cual hace cuestionable el término.

Daniel García Peña hizo énfasis en el contexto de la frase. Según él, Córdoba se refería a una subversión ética y moral, no a la toma de armas ni a la acción violenta.
Escuche a Peña explicar a qué se refería Córdoba, a la vez que hace críticas al gobierno.

Pedro Medellín recordó su paso por la Universidad Nacional, dónde la lucha en contra de la injusticia siempre ha estado presente. Para él, el papel de Córdoba como crítica es fundamental. También habló del contexto en el que se hicieron las declaraciones.
Escuche a Medellín recordar su paso por la universidad y su defensa de Córdoba

Rodrigo Rivera habló de la responsabilidad de las figuras públicas al escoger sus palabras.

Córdoba también hizo comentarios en contra del ejército: “Cuando un General no quiere que lo cambien, él mismo pone las bombas”. Rivera rechazó el que se generalice negativamente a las Fuerzas Armadas, por el contario, dijo que se les debe respetar.

Finalmente, Marta Lucía Ramírez se basó en la definición de diccionario de la palabra ´subversión´ para explicar objetivamente por qué la declaración de Córdoba se puede ver como negativa.
Escuche esta intervención y otras discusiones álgidas.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.