Home

On Line

Artículo

Medios

¿Píxel matará papel?

El interés por los medios on line y la orientación hacia el periodismo de nicho son algunas de las tendencias que plantea el informe The State of the News Media 2006, del Project for Excellence in Journalism. Junto a Germán Rey analizamos la situación de los medios informativos hoy y las conclusiones del estudio.

28 de marzo de 2006

Tras seguirle los pasos durante 2005 a la prensa escrita, la radio, la TV e Internet, el Project for Excellence in Journalism realiza por tercer año consecutivo un exhaustivo análisis de la situación de los medios en Norte América. Un estudio, que si bien se centra en Estados Unidos e indaga respecto al acontecer del periodismo y los canales informativos en ese país, ofrece una idea bastante próxima de lo ocurrido en esos terrenos en el resto del mundo.

The State of the News Media 2006 sirve entonces como base para entender el presente de los medios, sus dudas, sus crisis y, quizá lo más importante, lo que se cree sucederá en los próximos años, según lo experimentado hasta hoy. Al lado del experto Germán Rey, Semana.com analizó las grandes tendencias planteadas por el informe y su impacto en el panorama nacional.

La oferta y lo importante

Descrita por el informe como la paradoja del periodismo actual, hoy el mundo se enfrenta al crecimiento de los medios de comunicación, pero en contravía a esa tendencia al cubrimiento de menos informaciones y temas. Así, que aunque cada vez hay más canales para cubrir y difundir información, en su gran mayoría los medios son iguales, aburridos, cuentan las mismas historias y la oferta incluye pocos contenidos de calidad que reflejen los intereses de la audiencia. Además, y según se desprende del análisis, cada vez hay más periodistas trabajando en oficinas de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas y menos vinculados a medios periodísticos.

Para Germán Rey, en este punto “hay un tema que tiene que ver con la relación entre el crecimiento de la oferta, la producción de contenidos, el tipo de información y el pluralismo. Lo que se ve es que hay disponibilidad de diversos medios de comunicación (periódicos gratuitos, TV por cable, medios on line), pero eso no significa que haya una información de mayor calidad”.

Un ejemplo de ello, como menciona Rey y lo señala el informe, es Google News que apenas incluye 25 asuntos fundamentales en 6.000 materias. “Sólo algunos temas son privilegiados. Pero otra cosa importante, y que se preveía en otros informes era la caída de los medios tradicionales. La tendencia era a descender en tiraje, en el caso de los periódicos. Eso se ha detenido y quizá la explicación es que los nuevos medios no los suplen en calidad. Hay más medios y menos cobertura”.

Sin embargo, lo que se puede observar es que la tendencia conducirá a la primacía de los medios on line. Una afirmación que se sustenta en diversas variables, entre ellas que ya no se pone en duda si el periodismo on line es periodismo o no (como sucedía hasta hace unos años), ya se sabe que lo es y punto. Ya otros medios, aparte de los impresos han sentido el impacto de Internet (la TV en algunos casos no ha podido responder a la inmediatez derivada de la red, por el tema de horarios, por ejemplo) y los medios tradicionales empiezan a prestar atención al mantenimiento de sus versiones digitales, con la intención de captar a una cifra importante de navegantes que crece año a año. “En ese sentido, se ratifica lo que se planteaba en el informe del año anterior: el periodismo on line va a golpear fuerte también a la TV y no sólo a los periódicos. Se ve ya un gran crecimiento del periodismo digital y aunque en América Latina aún el acceso es reducido y todavía evidencia esa relación de dependencia, en algunos, casos con la prensa escrita, lo cierto es que su potencial es inmenso y seguirá en ascenso”, comenta Rey.

Al hablar de dependencia de los medios impresos, Rey se refiere a que la ausencia de narrativas más creativas a la hora de enfrentar un medio completamente distinto como es Internet. Una queja que se repite en el informe y que no sólo se refiere a la oferta de los medios tradicionales en la red que tristemente hacen en Internet lo que harían en un medio impreso, sino a los grandes agregadores de contenido (google, yahoo), los cuales no invierten en la producción de contenidos propios, sino que recurren a la compra de lo que se encuentra en el mercado, sin prestar mucha atención a la calidad. Incluso, la pregunta que se plantea en torno al tema es si para desgracia del mundo, el periodimo terminará siendo solo un gran listado de leads o pirámides invertidas (párrafo introductorio de una noticia que responde a cinco interrogantes básicos).

“Es muy importante que el periodismo on line no sea sólo la copia del periodismo escrito. La gran tendencia es hacia el periodismo intermedial. Habrá que hacer esfuerzos creativos para ver cómo se concibe, cómo se hace atractivo y como se da la convergencia de medios”. Igual, hay que tener en cuenta que mientras la prensa ha tenido varios siglos y la radio y TV varias décadas para afinar sus lenguajes, Internet apenas tiene algunos años de existencia.

La cuestión central que se plantea en cuanto al periodismo on line es cuánto tiempo se tardará en sobrepasar al periodismo escrito a nivel económico. Según el estudio, “si los ingresos de las publicaciones on line de los periódicos siguen creciendo a un 33 por ciento al año, lo cual no es probable, no alcanzará los niveles de la prensa hasta el 2017 (suponiendo que la prensa crezca solo un 3 por ciento al año)”.

Aunque puede juzgarse ese período de tiempo como lejano, lo cierto es que análisis de Rey al respecto es optimista para los defensores del periodismo digital. “Eso sucederá tarde o temprano, quizá la tendencia es más clara ya en países desarrollados y menos en Colombia, pero aunque el predominio tarde, será impuesto”, concluye el experto.

Jugando de locales

Por otra parte, y con base en la investigación realizada en 2005, se hace claro el ascenso del ciertos tipos de periodismo, en particular el que nutre a los llamados medios de nicho. “Hay un interés particular en el periodismo de proximidad, en aquel que se centra en un barrio, en informaciones locales o se dirige a grupos específicos de población. Ya no se intenta tanto ser general, sino servir a ciertos sectores. Crece el periodismo on line, étnico, universitario, local, sectorial, los medios juveniles y los dirigidos a segmentos muy específicos de consumidores”, explica Germán.

Esta tendencia es tan marcada que incluso muchos periódicos de carácter nacional han empezado a pelear el mercado de los medios locales y a generar contenidos especializados para audiencias específicas. Lo que llevaría a concluir que los medios locales empiezan a perder terreno contra los masivos, pues por infraestructura la pelea es desigual.

En nuestro país además, afirma Germán Rey, “la tendencia será hacia la convergencia, el periodismo on line se va a fortalecer no sólo desde los grandes medios, sino gracias a organismos sociales y otros productores de contenidos. Aumentará la interactividad de la audiencia porque es posible la reacción inmediata. También se planteará una mayor exigencia por parte del público, al ser posible calificar y opinar sobre la información recibida, sin necesidad de recurrir a recursos tan lentos como las cartas del lector. Por eso lo que viene es suplir la gran necesidad de conformar buenos equipos de contenido y dotar de soportes técnicos. Todavía se hace mucho refrito y muy poca reportería en el periodismo on line”.

Lo importante, al centrarse en este aspecto, es que la información va a nacer en varios lugares y no solo en los medios tradicionales. Desde ya, varios usuarios de Internet son a su vez productores de información, se trate de organizaciones, personas o grupos de amigos que se unen por intereses comunes. “Se va a acabar la hegemonía y se establecerán muchos otros puntos de producción de contenidos con calidad y originalidad. Además, ya el periodismo on line ha empezado a influir en otros medios, de hecho el diseño de algunos medios impresos en Colombia se inspiró en su estética, pues la idea es que los periódicos deben acercarse a la actitud de escaneo que tienen los usuarios de Internet”.

Idealistas VS. contabilistas

Uno de los apartes más llamativos del Informe, en el capítulo de tendencias, tiene que ver con la derrota de los idealistas en medio de los intereses comerciales de los medios. “Yo me cuento entre en los perdedores. El informe dice que finalmente los contabilistas le ganaron a los idealistas y se impuso el criterio de rentabilidad. Si los criterios para elegir los contenidos hoy son mercantiles, eso obviamente hace mella en la independencia de los medios y en los niveles de audiencia. Lo que hay que buscar es un equilibrio sano y creativo entre la independencia, la creatividad, la posibilidad de brindar un servicio y la rentabilidad”.

Pero el tema económico no afecta solo a los medios tradicionales. La reducción de costos afecta la calidad del periodismo digital y es quizá una de las razones para explicar el bajo interés de los anunciantes por pautar en Internet y la reticencia de los usuarios para acceder a servicios informativos pagos en la red.

“Los medios tienen que cambiar de idea y dejar de pensar que el negocio sólo es posible si se sigue una política michicata de reducción de gastos. Hacer, como hoy sucede en algunos medios, que la gente haga de todo (cubra para prensa, televisión e Internet) por un mismo salario y en el menor tiempo posible es una visión muy corta. Se va a necesitar inversión en el entrenamiento y formación de la gente. Lo único que asegura el futuro es tener productos de calidad que se hagan con rapidez y capten el interés de las audiencias”, concluye Germán Rey.

Si quiere consultar el estudio completo puede hacerlo en: http://www.stateofthenewsmedia.org/2006/