Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2005 12:00:00 AM

Plan Patriota

Recuperar el territorio considerado por años la retaguardia profunda de las Farc es el objetivo de la ofensiva de las fuerzas armadas. SEMANA.COM ofrece a sus lectores un breve resumen que le permite acceder a los artículos publicados por la revista sobre el tema.

En enero de 2004 las fuerzas armadas iniciaron la mayor ofensiva  contra las Farc de los últimos 40 años: el Plan Patriota. A lo largo del Río Caguán, los Llanos del Yarí y la Amazonía, 17.000 militares tratan de recuperar el territorio considerado por años la retaguardia profunda de las Farc. Durante la primera fase del Plan en el 2003 se logró controlar las vías de comunicación y las zonas urbanas. En esa etapa, las Fuerzas Armadas obtuvieron su mayor victoria en décadas al desarticular el frente de las FARC en Cundinamarca y capturar o matar a los principales jefes de los frentes cerca de Bogotá incluido Marco Aurelio Buendía. Durante esta etapa las fuerzas armadas tratan -con éxitos mixtos- de ganarse a la gente que ha vivido bajo el dominio guerrillero. Y en el 2005 la meta es desarticular los principales frentes del Bloque Sur y Oriental, capturar a los cabecillas y llegar hasta el Secretariado. Hasta ahora la única captura significativa es la de "Sonia" considerada la jefe de finanzas del Bloque 14 de las Farc. También se cree que en esta zona están más de 50 secuestrados que harían parte de un intercambio humanitario, cada vez más lejano. Las Farc se ha replegado a lo más profundo de la selva y ha atacado a los militares con campos minados. La selva ha golpeado duramente a los soldados y las bajas han causado malestar en las filas. Las fuerzas del Estado le han dado duros golpes a la logística y las finanzas de las Farc, aunque todavía el Plan Patriota no ha significado un punto de quiebre en la guerra. Hasta noviembre pasado, el comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Omega, que dirige el Plan Patriota era el General Reynaldo Castellanos, hoy comandante del Ejército.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.