Home

On Line

Artículo

Canciller de Colombia, Fernando Araújo

POLÍTICA EXTERIOR

Por ahora Colombia no reanudará relaciones con Ecuador

La cancillería colombiana anunció el aplazamiento de la reanudación de las relaciones con Ecuador tras las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa al diario argentino Página 12, las cuales consideró “agresivas”.

24 de junio de 2008

La cancillería colombiana decidió congelar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, cuando parecía que entraban en una etapa de distensión. La decisión la tomó el gobierno colombiano tras considerar que no hay un clima amistoso con el gobierno del vecino país, debido a las declaraciones que hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al diario argentino Página 12, el pasado domingo.

"No nos sentimos cómodos estableciendo unas relaciones en medio de declaraciones tan agresivas del presidente Correa y por eso hemos decidido posponer este restablecimiento a la espera que la actitud del gobierno de Ecuador y especialmente del presidente Correa sea una actitud amistosa, sea una actitud donde haya espacios para el restablecimiento", explicó el canciller Fernando Araújo.

“Somos los agredidos, nosotros tenemos que fijar los tiempos. Hemos dado un paso, fijar las relaciones a nivel de encargados de negocios. Tenemos una frontera muy caliente, es bueno tener comunicación fluida. Pero, para establecer relaciones plenas, vamos a exigir que se aclare plenamente ese ataque.”, dijo el presidente Correa respondiendo a una de las preguntas del periodista Mario Wainfeld sobre cómo estaban las relaciones con Colombia tras la incursión militar de tropas colombianas en territorio del vecino país.

“Las bombas eran norteamericanas y, de acuerdo con los informes de nuestra fuerzas armadas, no pueden haber sido arrojadas por aviones colombianos. Tres de los heridos, según informes forenses, con mucha probabilidad fueron rematados en vida. El ciudadano ecuatoriano que murió ahí fue por culatazos en el cuello y no por tiros ni bombas”, terminó el presidente Correa.

A la pregunta ¿Cuál es la relación del gobierno de Ecuador y de su presidente con las FARC?, Correa responde: “En mi vida conocí a alguien de la Farc. Eso indigna: nos agreden, levantan una calumnia y tenemos que justificarnos”. (Vea aquí la entrevista completa de Rafael Correa con Página12)

El canciller colombiano no indicó hasta cuándo sería el aplazamiento, pero dijo que el gobierno colombiano no ponía condiciones "exactas, sino de esperar una reacción positiva, amistosa, que iremos evaluando”.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países habían dado su primer paso a la reanudación, el pasado 6 de junio. Gracias a la mediación del ex presidente Jimmy Carter, los dos gobiernos habían anunciado que restablecerían las relaciones a nivel de encargados de negocios. Para analistas de los dos países, el aviso significó un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos.

Quito rompió relaciones con Bogotá el pasado 3 de marzo, cuando tropas colombianas ingresaron en territorio del vecino país y atacaron un campamento de las Farc, en el que se encontraba el segundo de las Farc, Raúl Reyes. En la incursión murieron 25 personas además del jefe guerrillero, entre ellas dos mexicanos y un ecuatoriano.

Desde entonces fue retirado el cuerpo diplomático ecuatoriano de Colombia, pues mientras en Colombia se interpretó la muerte de Raúl Reyes como uno de los logros más importantes del gobierno contra la insurgencia, para Ecuador fue una afrenta a la soberanía y al respeto por los tratados internacionales.