Home

On Line

Artículo

Por estas calles se paseaban desde temprano los miembros de las AUC encargados del cobro extorsivo y de asesinar a quien consideraran una amenaza.

Paramilitarismo

“Por la cabeza de mi hermano pagaron 50 millones”

8 de noviembre de 2006

(Barranquilla, 6 de octubre de 2004)

De cómo las AUC trabajan en llave con agentes activos y retirados de la Policía Nacional. Testimonio de un agente pensionado de la Policía Nacional a quien le asesinaron un hermano y fallaron en dos tentativas para matarlo a él.

Jesús Alberto Orozco Holguín se presentó en esta fecha de manera libre y espontánea para informar que en esta ciudad opera el grupo de autodefensas conocidos como AUC y que el 22 de diciembre de 2003 fue asesinado su hermano Joaquín Orlando Orozco Holguín y el señor Rubén Darío Gamarra Orozco en la calle 47 con la carrera 22, bajo el puente del Bolívar, por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos de alto cilindraje, hechos ocurridos a las 5 de la tarde.

Una hora más tarde fue capturado en las instalaciones de la clínica de la Policía Nacional el agente activo de la institución Efraín David Peña Méndez, a quien atendían por una herida de bala en una de sus extremidades. El grupo de homicidios de la Sijín llevaron testigos a la clínica y este agente fue uno de los que participó en el doble homicidio.
Por esos informes establezco que a mi hermano lo mandó a matar un señor alias don JOTA o el MONTAÑERO, por la incautación de una droga ubicada en la calle 44 No. 19 - 66, barrio San José.

Por la cabeza de mi hermano pagaron 50 millones y quienes participaron fueron el agente que se encuentra recluido, el subintendente de la policía BORIS MUÑOZ CARO, el agente JESÚS GARISABALO ZÁRATE y el ex agente HENRY DE JESÚS VILLAR, que fueron los autores materiales del homicidio de mi hermano. Estos agentes trabajan al servicio de las AUC y el que planeó y organizó este doble homicidio fue el exagente JORGE MEJÍA PORTILLO, en ese entonces era el jefe militar de las AUC. Fue así como seguí averiguando y recibí una información según la cual yo también estaba pago ya. No sé cómo se filtró la información que yo estaba averiguando y un agente de la Sijín, a través de un informante me hicieron saber que JORGE MEJÍA PORTILLO estaba organizando mi muerte, quien delegó en una mujer conocida con el alias de NIQUITA. Un sujeto que me estaba vigilando y que se movilizaba en un taxi, Mazda de placas UVQ 374, logré montármele en el taxi como pasajero, lo encañoné y le dije que me dijera qué estaba pasando conmigo, de lo contrario lo llevaría a las dependencias de la Sijín. Me dijo que a él lo había contratado un muchacho al que le decían el SOLDADO y que le estaban pagando 20.000 por hora, y que detrás de mí estaba un grupo de las AUC al mando de Mejía Portillo, alias el PUYA o JAIRO.

Como se dieron cuenta que yo me había dado cuenta de la vuelta, mataron a los dos sicarios que me iban a matar en la urbanización El Parque, eso fue hace como ocho meses. A Niquita la desaparecieron y como en el mes de agosto de este año (2004), fue hallada en una fosa común en una finca. Dejaron pasar un tiempo y el pasado mes de junio recibí una llamada de alguien conocido como JUAN alias el CABEZON, que me tenía el dato completo del resto de las personas que estaban involucradas en la muerte de mi hermano. Fue así como le puse una cita a la vuelta de mi casa, en la calle 41 con carrera 19 a las 7 de la mañana. El día 12 de junio a la hora convenida llegó el señor Juan en compañía de un taxista. Le pregunté cuál era la información que me tenía y al observar el papel que me entregó, me di cuenta que era una trampa, ya que el papel decía que quien había matado a mi hermano no era el agente Peña Méndez sino Víctor Peña Grande, cosa totalmente falsa.

Cuando estaba hablando con el informante observé que un Honda CIVIC de color blanco de placa EUR - 076. El taxista me advirtió ojo con esos hombres que son de las AUC. Yo me puse pilas, se dieron la vuelta y se me vino encima un sujeto a pie.

Como a 10 metros de donde estábamos el taxista me advirtió que venía un sujeto armado, cuando yo volteo saco también la pistola, intercambiamos disparos y logro huir. Cuando estoy en mi casa suena el teléfono y era el cabezón JUAN, me dijo todo asustado que él no tenía nada que ver en eso, que él era un tipo serio que quien le había dado el dato era el abogado del agente PEÑA MÉNDEZ.

De ese día para acá me di a la tarea de averiguar quiénes eran los sujetos que atentaron contra mi vida, fue así como pude constatar que estos sujetos pertenecen a las AUC y el que me disparó fue alias CAPULINA (*), quien pertenece a las AUC de Don Berna y ese día iba con el agente José Angulo Barajas, alias BLAS, actualmente jefe militar de las AUC y también iba Jorge Mejía Portillo, alias el PUYA. Estos sujetos se encuentran al mando de alias WALTER o la ARAÑA.

(*), Alias Capulina cayó muerto en Barranquilla en febrero de 2006 en la calle 38 con carrera 17, donde fue atacado por seis hombres armados en moto y él se movilizaba en un vehículo blindado, recibió 17 disparos.