Home

On Line

Artículo

Ciencia

Por una cultura de ciencia y tecnología

Conozca más sobre el II Foro internacional por una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la sociedad. Cine Domo Maloka, 24, 25 y 26 de marzo.

14 de marzo de 2004

Vivimos en el siglo XXI. Estamos construyendo una cultura basada en el paradigma del desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación, actividades que nos llevan al desarrollo de nueva ciencia y tecnología. Los medios modernos de la comunicación y la información están transformando la forma en que vivimos y nos relacionamos.

Sin embargo el mundo, y en especial los países en proceso de desarrollo, oscila entre una sociedad globalizada, educada, inmersa en el mundo del conocimiento, que está bien informada y que disfruta de los desarrollos de punta en ciencia y tecnología y otra, que no logra salir de los postulados y avances de la edad media.

Esta situación incide de manera desfavorable en el desarrollo humano y la calidad de vida de los países que no logran ponerse al día en la construcción de un desarrollo social basado en la generación del conocimiento, la ciencia y la tecnología; es por eso que Manuel Calvo Hernando manifiesta que "los ciudadanos que no pueden por falta de información apreciar y disfrutar los méritos y probabilidades de los pronósticos que se basan en la ciencia han sido privados de una parte de control sobre su futuro, igual que si no se dieran cuenta de las idas y venidas de los regímenes políticos y las ideologías."

De igual manera, en el mundo moderno, el conocimiento es una herramienta tan poderosa que no es posible la construcción de una sociedad democrática "cuando el conocimiento es propiedad de grupos cerrados. Sólo en la medida en que el público tenga una apropiación real de la ciencia y la tecnología y la reconozcan como parte de la cultura tendremos una sociedad con mejores capacidades para construir conocimiento, adecuado a sus intereses."

Es obligación de todas las sociedades, construir una sociedad equitativa, que responda a la necesidad de que la ciencia y la tecnología avance de cara a los problemas esenciales de los países, en la "que existan niños, niñas y jóvenes interesados en continuar el trabajo construido en esos campos; de generar sociedades capaces de construir caminos productivos, tomando en cuenta sus recursos, su identidad, su autonomía y de crear las condiciones que le permitan a la sociedad, vivir, utilizar y disfrutar de nuevas formas de desarrollo científico y tecnológico como una manera de mejorar su forma de vida en el mundo y su capacidad de comprenderlo"

Para lograr este objetivo es necesario familiarizar cada vez más, al público en general, con el desarrollo del conocimiento y con los nuevos avances científicos y tecnológicos. Está demostrado que cuando se le permite a los trabajadores de una fábrica comprender las motivaciones científicas de su trabajo, éstos no solamente trabajan de forma más eficiente, sino que inclusive llegan a hacer propuestas innovadoras de cómo realizar sus funciones. De igual manera cuando al público se le permite conocer científicamente las causas y condiciones de sus enfermedades, por ejemplo, generalmente la gente enfrenta las mismas con mayor seguridad y se tiene mucho más éxito en la prevención y curación de las mismas.

Sin embargo no existe información consolidada sobre realización de programas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología, en los países que conforman el Convenio Andrés Bello y de los Países no Alineados. Esta falencia de información nos muestra cómo en estos países, el tema se está trabajando de manera aislada o en programas individuales, que dispersan los esfuerzos, y no permiten el logro de un impacto real en las comunidades.

Los países en desarrollo no están generando sociedades insertadas en la cultura del conocimiento y en el desarrollo de ciencia y tecnología; sociedades que además no cuentan con información adecuada y que no están haciendo uso masivo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones. Esta situación redunda significativamente de manera negativa, en los procesos de desarrollo humano sostenible de los países en desarrollo, en los que no existe una construcción real de equidad y calidad de vida para todos. Por lo tanto no están generando espacios para el uso de la libertad, los habitantes de los países subdesarrollados, no podemos ser realmente libres, en la medida en que nos vemos obligados a seguir los postulados que los países desarrollados nos presentan, a usar los productos que ellos inventan y diseñan. Los países subdesarrollados, se están condenando a otra forma de esclavitud. La esclavitud de la ignorancia.

Antecedentes y justificación

Por todo lo anterior y en busca de mejores alternativas para todos los países, en 1999 en Hungría, UNESCO celebró la Conferencia Mundial sobre la Ciencia en donde se contempló la preparación de un Plan de Acción integrado para la enseñanza de la ciencia y la tecnología con miras a renovar y diversificar la enseñanza básica de la ciencia y la tecnología en los contextos formal y no formal; de igual manera se acordó promover la enseñanza de asignaturas científicas y tecnológicas, en las que se haría hincapié en las cuestiones éticas planteadas por el progreso científico y tecnológico, así como las consecuencias de la ciencia y la tecnología para la democracia y el desarrollo sostenible.

Asimismo se acordó que la UNESCO, promovería un mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza científica, centrándose en particular en la formación de los profesores y en los programas extraescolares para los jóvenes."

El Convenio Andrés Bello en octubre de 2002, celebró la Reunión de Expertos del CAB en popularización e innovaciones en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. En dicha reunión se elaboró un diagnóstico de la situación de los países vinculados al Convenio y se propuso un Plan de Acción Conjunta.

En el VI Encuentro de Ministros y Máximas Autoridades de Ciencia y Tecnología de los países del Convenio Andrés Bello realizado los días 30 y 31 de julio de 2003 en Macuto, Estado Vargas, Venezuela, se suscribió la "Declaración de Macuto-Estado Vargas", donde se aprueba el Plan de Acción Conjunta en Ciencia y Tecnología de los 10 países miembros y el Sistema Regional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Los Planes de Acción Conjunta en Ciencia y Tecnología, están conformados por los siguientes grandes temas: a) Innovación y Gestión Científica y Tecnológica para el Desarrollo, b) Prospectiva Científica y Tecnológica, c) Popularización de la Ciencia y la Tecnología, d) Innovaciones en la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, e) Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, f) Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria, g) Propiedad Industrial en Innovación, Ciencia y Tecnología y h) Redes para la Integración Innovativa Científica y Tecnológica.

En noviembre del 2002 durante el Taller Internacional sobre el Papel de los Centros de Ciencia y Tecnología en las Estrategias para el Desarrollo, celebrado en Calcuta, India, por el Centro para las Ciencias y la Tecnología de los Países no Alineados y otros Países en Desarrollo - NAM S&T C (Sigla de su nombre en inglés) del cual surge la Declaratoria de Calcuta, MALOKA, se compromete a realizar en el año 2003, en Bogotá D. C., el Taller Regional sobre Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, fortaleciendo las estrategias diseñadas que buscan armonizar los objetivos, las políticas, los planes y procesos regionales sobre Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología y optimizar los recursos destinados a este fin.

La Red Pop, que en la actualidad cuenta con más de 70 miembros, pertenecientes a más de 12 países de la región latinoamericana, y mantiene relaciones con centros de popularización de la ciencia y la tecnología en numerosos países del mundo, en su reunión de México (26 al 29 de mayo de 2003), en la Ciudad de León, Guanajuato, tuvo como tema central la "Cultura Científica y Cambio Social", propiciando la reflexión y el intercambio de resultados, ideas y experiencias acerca de la popularización de la ciencia y la técnica, con especial atención a su eficacia para fomentar en la población una cultura científica y el básica en la población y en el impacto de ésta en el cambio social.

A nivel nacional, desde finales de la década de los ochenta, cuando se realizó la Misión de Ciencia y Tecnología, Colombia inició oficialmente actividades de popularización de la ciencia y la tecnología. Colciencias, entre otras entidades principalmente académicas, apoyó durante los años noventa iniciativas de la importancia del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Maloka, entre otras, y desde el año 2000 ha liderado la reflexión sobre la apropiación pública de la ciencia en el país.

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo - Hacia un Estado Comunitario, del actual gobierno de Colombia, 2002 - 2006, en el capítulo dedicado a la ciencia y la tecnología se especifica: " Se fomentará una cultura de apropiación social del conocimiento en ciencia y tecnología, mediante el impulso a centros interactivos y clubes de ciencia y ferias, al periodismo científico, a proyectos editoriales de divulgación científica y a nuevos modelos educativos, formales, no formales e informales."

En mayo de 2003 con ocasión de los 200 años de la Universidad de Antioquia, en Colombia, se celebró el Simposio Internacional "Hacia un Nuevo Contrato Social en Ciencia y Tecnología para un Desarrollo Equitativo", como resultado del cual surge el Manifiesto de Medellín 2003 en el que se propone al presidente colombiano, decretar el periodo 2.003 - 2.013 como la década de la ciencia.

En consecuencia con estos postulados las entidades que convocan, apoyan y organizan, este encuentro, estamos:

1- Dispuestos a continuar aunando esfuerzos que contribuyan a los cambios radicales que se deben dar en nuestros países sobre la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología.

2- Resueltos a darle continuidad a la labor que se viene realizando en relación con la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología y con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por los países integrantes del Convenio Andrés Bello y los que Colombia asumió en Calcuta, el CONSEJO de HONOR del FORO TALLER INTERNACIONAL CON-CIENCIA ABIERTA los convoca a participar de una jornada que comprende tres actividades :

II FORO INTERNACIONAL POR UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA SOCIEDAD

Objetivo General:

Fortalecer las políticas nacionales para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, promoviendo mecanismos de financiación y de cooperación internacional para el desarrollo y sostenibilidad de las políticas de estado propuestas.

Objetivos específicos:

- Favorecer el trabajo conjunto y colaborativo para el desarrollo de políticas, programas, proyectos y actividades nacionales e internacionales.

- Propiciar un espacio de reflexión para el intercambio y la evaluación de experiencias exitosas en el desarrollo de programas de fomento para el desarrollo de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la sociedad.

- Promover alianzas estratégicas nacionales e internacionales para la transferencia y aprendizaje de las mejores prácticas para el fomento de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la sociedad.

- Fomentar entre los líderes nacionales e internacionales, la importancia de desarrollar una cultura de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano, productivo y sostenible.

- Incluir el fomento de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en las agendas gubernamentales, de líderes locales, regionales, nacionales e internacionales.

- Proponer estrategias y líneas de acción que comprometan a los participantes para trabajar en sus países, especialmente en los sectores gubernamentales, empresariales y educativos, por la realización de programas para el desarrollo de una cultural de ciencia, tecnología e innovación, en los distintos estamentos de la sociedad.

Metas

1. Declaratoria del Encuentro, resaltando la importancia del trabajo participativo y colaborativo, de los estamentos de la sociedad, en pro del fomento de una cultura de ciencia, tecnología e innovación, adquiriendo compromisos que incluyan un plan de acción, para que este postulado se haga realidad.

2. Declaratoria del presidente de la República de Colombia declarando el trienio 2004 - 2006 del Fomento de una Cultura de Ciencia y la Tecnología en este país.

3. Propuesta de política regional para el fomento de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la articulación, del trabajo conjunto y colaborativo, y de la integración internacional.

4.Plan de trabajo nacional y regional para la transferencia y aprendizaje de las mejores prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Páginas web relacionadas