Home

On Line

Artículo

José Fabio Cano Bayona, Considerado por las autoridades como el "rey del paseo millonario".

ESCÁNDALO

Por un insólito error, vuelve a las calles de la ciudad de Bogotá el ‘rey del paseo millonario’

Tras la captura de José Fabio Cano Bayona el pasado 13 de enero, han sido muchas las irregularidades que presiden el caso. La más evidente fue dejar en libertad a uno de los 20 hombres más buscados en Bogotá

25 de enero de 2008

El hombre que según la Policía es el “rey del paseo millonario” recuperó su libertad. Primero un juez de garantías calificó de ilegal su captura y luego, cuando lo volvieron a detener se consideró que se estaban violando sus derechos.
 
La razón por la que el buscado delincuente goza en este momento de su libertad, se debe a un acto negligente por parte de la Fiscalía y del juez que tomó el caso. Resulta que la orden de captura contra Cano Bayona, había expirado, y la consecución de una nueva orden, en concepto de la juez, estuvo rodeada de irregularidades.

Lo que sucede, es que una orden de captura tiene vigencia de seis meses y antes de que esta expire, el fiscal tiene que pedir que se reanude, de lo contrario, quedará cancelada. En caso de que el delincuente sea detenido el día que expira la orden, esta sigue teniendo validez, pero, si la orden ya ha vencido, la captura sería ilegal.

A José Fabio Cano Bayona se le acusa de ser responsable de más de una docena de extorsiones y paseos millonarios. Estaba entre los 20 más buscados de Bogotá y después de varios meses de seguirle la pista, el domingo 13 de enero, agentes de la Sijín lo capturaron en Engativá a las 2 de la tarde.

Pero el lunes, la Policía descubrió que el requerimiento ya había vencido, lo cual comprueba el descuido del fiscal. A partir de ese momento, se inició una carrera para hacer efectiva y legal la captura. Pero al no cumplir con las medidas necesarias la Fiscalía decidió dejarlo en libertad.

Cano Bayona volvió a la libertad a las 8:40 p.m., pero una hora más tarde lo recapturaron. Ante esto, la juez 39 penal de garantías lo dejó de nuevo en libertad, argumentando que la captura nuevamente había sido ilegal.

El juego del ‘gato y el ratón’ es más que una metáfora que describe la burla de la justicia colombiana. Después de dejar libre a uno de los mayores extorsionistas de Bogotá, la Fiscalía continúa siguiéndole la pista, otra vez con la esperanza de tenerlo tras las rejas.