Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2008 12:00:00 AM

Por muerte de sindicalistas en Arauca, destituido 20 años un coronel del Ejército

La Procuraduría General acaba de interponer la sanción más alta al coronel Luis Francisco Medina por la muerte de tres sindicalistas ocurrida en 2004 en una vereda del municipio de Saravena, en Arauca.

El teniente coronel Luis Francisco Medina Corredor, actual comandante de las Fuerzas especiales del Ejército, acaba de ser sancionado con la pena disciplinaria más alta por parte de la Procuraduría General al destituirlo e inhabilitarlo durante 20 años para ocupar cargos públicos y ejercer su oficio como militar.

La decisión del Ministerio Público, tomada el pasado 28 de agosto, señala en primera instancia que el oficial incurrió en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por su presunta participación en la muerte de los dirigentes sindicales Jorge Prieto Chamucero, presidente de Anthoc en ese departamento; Leonel Goyeneche Goyeneche, tesorero regional de la Central de Trabajadores-CUT en Arauca y Héctor Alirio Martínez, dirigente campesino de la zona.

Los sindicalistas fueron asesinados en la madrugada del 4 de agosto de 2004, cuando personas que se identificaron como unidades del Ejército ingresaron a una casa del sitio Caño Seco en Saravena, los sacaron a un solar con las manos en alto y les dispararon.

En ese entonces, el coronel Medina se desempeñaba como comandante del Grupo Mecanizado No. 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro”, que operaba en ese sector de Arauca.

Los dictámenes de balística del CTI desvirtuaron las afirmaciones de los militares que aseguraron que las víctimas dispararon armas cortas en su contra, lo que provocó la reacción de los miembros de la fuerza pública. Incluso, varios testigos del lugar aseguraron que los soldados arrastraron los cuerpos a la parte de atrás de la casa.

“Por el contrario, el conjunto de pruebas se ajusta con mayor precisión a la hipótesis que sugiere que los militares llegaron hasta la vivienda donde estas personas dormían, y después de identificarlos plenamente con el apoyo del guía, un reinsertado del ELN, los sacó de la residencia y los ejecutó, simulando después que se presentó un combate para tratar de justificar su conducta”, señaló la Procuraduría en 2006 cuando formuló pliego de cargos contra él, cinco oficiales y tres soldados profesionales.

Y agregó: “el Ministerio Público también cuestiona al entonces comandante de la unidad militar, teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor, por su interés en que los levantamientos no se hicieran en el lugar de los acontecimientos para, al parecer, tratar de favorecer la situación y ocultar lo que en realidad ocurrió”.

Se espera que la decisión sea notificada al oficial, quien tendrá que abandonar su cargo de inmediato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.