Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2008 12:00:00 AM

¿Por qué apresaron a Rubén Darío Quintero?

Detrás de un pacto que parecía muy democrático, había una estrategia paramilitar que ha terminado enlodando a este senador de Cambio Radical.

Con la captura del senador, el abogado paisa Rubén Darío Quintero, de Cambio Radical, se abre en forma el capítulo judicial de la tan polemizada parapolítica en Antioquia.

Quintero fue detenido este jueves en su casa en el barrio Villas, en Llano Grande, después de una larga trayectoria política por el CTI de la Fisclái, cumpliendo órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Su carrera ha recibido varios cuestionamientos en los últimos años. Sobre todo desde 2001, cuando medios periodísticos de Antioquia publicaron como positiva la noticia de que Urabá iría con listas únicas al Congreso de la República para las elecciones de 2002.

Se trataba de un pacto en el que líderes políticos de los 11 municipios del Urabá antioqueño se reunieron en el municipio de Necoclí para definir quiénes serían los candidatos en esos comicios. La idea era que la curul en la Cámara de Representantes fuera ocupada cada año del período de 2002 a 2006 por cada uno de los cuatro líderes políticos de la zona.

Lo que parecía ser un pacto político relativamente frecuente en una democracia, fue en realidad, según le dijo un testigo a la Corte, una estrategia cuyos hilos manejaba todo el tiempo por paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias de ‘El Alemán’. Y, aseguró el testigo, fue él quien propuso trabajar en llave con Quintero, quién se desempeñó entre 1995 y 1997 como secretario privado del entonces gobernador de Antioquia y hoy Presidente, Álvaro Uribe.

Este testimonio y las demás investigaciones que realizó la Corte terminaron llevando a los magistrados a tomar esta delicada medida. Ahora será la justicia la que establezca la veracidad de esos supuestos vínculos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.