Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2007 12:00:00 AM

Por qué salió de la Fiscalía la Jefe de la Unidad de Lavado de Activos

Sara Magnolia Salazar, una de las funcionarias con más poder en el búnker, fue reemplazada sorpresivamente por la fiscal Aydeé López. ¿Qué hay detrás de esta decisión de Mario Iguarán?

“La noticia me cayó de sorpresa, pero es una decisión del Fiscal General”, le dijo a semana.com Sara Magnolia Salazar, después de que el Fiscal Mario Iguarán le comunicó que debe dejar su cargo como Jefe de la Unidad de Lavado de Activos. La decisión es inmediata: a partir de este viernes primero de junio. Se trata de una de las funcionarias más capacitadas en el búnker por lo que la noticia sorprendió al personal de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Con el anuncio, dos de las tareas más difíciles que iba a emprender el mes entrante la fiscal Salazar quedan truncadas. Primero, estaba dispuesta a escuchar personalmente en indagatoria al abogado de la mafia Gustavo Salazar Pineda el próximo 6 de junio. Y segundo, tenía listo un viaje a Estados Unidos para interrogar al confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, quien se encuentra protegido como testigo.
 
Aunque se trata de un nuevo ascenso en su carrera judicial que completa casi 20 años, es extraño que frente al balance del trabajo de los 32 fiscales que tenía bajo su dirección, sea removida de su cargo. Fuentes de la embajada norteamericana y británica, que pidieron omitir sus nombres, creen que tras la sorpresiva decisión algo raro puede existir con el nuevo nombramiento. Tan solo hace seis meses, la vicefiscal estadounidense, Mary Lee Warren, reconoció su labor y le impuso una condecoración por su gestión frente a la Unidad de Lavado de Activos.
 
En su balance durante 18 meses frente a la Unidad, logró desmantelar a corruptos y narcos que escondían sus fortunas. Más de 5.000 bienes que daban toda la apariencia de ser legales fueron incautados y 164 “nuevos ricos” fueron a parar a la cárcel en el último año, como resultado de la ofensiva emprendida por los investigadores judiciales contra el lavado de activos que tienen en la mira a pujantes gimnasios y prósperos negocios de venta de vehículos que aparecieron de la noche a la mañana, o al auge inexplicable de impresionantes construcciones. O a la inusitada invasión de vehículos de lujo.

Entre los casos más sonados que supervisó la fiscal Salazar, considerada por expertos extranjeros como una de las personas que más de extinción de dominio, están el del italiano Giorgio Sale y sus hijos, acusados de pertenecer a la mafia calabresa y quienes se escondían tras la fachada de los almacenes Made in Italy y de los restaurantes La Enoteca, cuyo socio es el paramilitar Salvatore Mancuso.

Además, estaba tras la investigación del gran conglomerado del grupo Grajales del Norte del Valle. Seis miembros de esta familia están acusados de vender sus empresas en 16.000 millones de pesos al hoy muerto narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

Asimismo, la fiscal Salazar fue la persona que puso contra la pared a Enilce López Romero, alias ‘la Gata’, quien hoy no ha podido justificar ante la Fiscalía parte de su fortuna. Tampoco pudo hacerlo Rafael García Torres, ex jefe de informática del DAS. Y, como si fuera poco, Luis Enrique Ramírez, alias ‘Micky’, fue capturado por segunda vez por las autoridades; en esta oportunidad, por enriquecimiento ilícito. Vivía como un próspero ganadero en el departamento de Meta y en el de Bolívar había construido un emporio agrícola de 14.000 hectáreas. Toda esta investigación también fue dirigida por esta fiscal quien ahora estará como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, esta fiscal fue la que siguió las huellas a una buena parte de la fortuna de Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, uno de los capos del narcotráfico camuflado como jefe de las Autodefensas, recluido en la cárcel de Itagüí. 110 de sus bienes le fueron confiscados y pasaron a manos del Estado.

Para las fuentes de las embajadas de Estados Unidos y de la Gran Bretaña si bien se trata de un ascenso, la pregunta es por qué sacarla del búnker en momentos en que tal vez más se necesitaba allí por su indeclinable lucha contra la delincuencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.