Home

On Line

Artículo

Por la salud sexual

9 de junio de 2003

Desde septiembre del año pasado, la senadora Piedad Córdoba pasó un proyecto de ley para modificar y establecer ciertas normas referentes a la salud sexual de los colombianos. Por sí solo, el proyecto sería un paso más hacia el bienestar de los colombianos y seguramente hubiera pasado desapercibido y libre de polémica si no fuera por uno de sus artículos.

La manzana de la discordia fue una disposición especial que propone modificar el artículo 124 del Código Penal, el cual establece penas de hasta tres años de cárcel a la mujer que se cauce un aborto y al quien lo realice.

De manera que, de ser aprobado el proyecto, dicho artículo permitiría el aborto en casos de violación, enfermedad del feto o de la madre e inseminación artificial no consentida.

La iniciativa se basa en que "no es posible obligar a una mujer a continuar con una gestación que sea producto de acceso carnal violento o abusivo, acto sexual sin consentimiento o transferencia de óvulo fecundado no consentida, sin vulnerar sus derechos fundamentales". Además, sustenta que, "las mujeres, por razones biológicas (embarazo, parto y amamantamiento) y socioculturales (asignación de roles, género) tienen frente a la reproducción una implicación mayor, su situación es diferente y esto debe ser considerado a la hora de determinar quiénes deciden sobre la misma"

Además propone que los establecimientos oficiales de salud, además de prestar el servicio de suministrar anticonceptivos gratuitos cuando el usuario no pueda sufragar su costo, ofrezcan tratamientos de fertilidad seguros y sin indiscriminación , aplicando siempre los principios de ética médica. Así mismo se recomienda que la educación sexual haga parte de los currículos institucionales de educación.

Aparte del aborto y la libre opción de la maternidad y la paternidad, el proyecto de la senadora Córdoba plantea el derecho a la libertad sexual, que contemplaría el homosexualismo o el lesbianismo y la posibilidad de establecer parejas del mismo sexo.

Todo ello a raíz de ciertos problemas que se han presentado desde siempre en Colombia, como las altas tasas de mortalidad materna, entre mujeres y jóvenes, el aborto como el causante de un tercio de las muertes maternas, altas tasas de embarazo y maternidad adolescente y falta de una anticoncepción adecuada para prevenir embarazos no deseados.

Sin embargo, parte del debate se sustenta en que con el aborto no se solucionarían todos estos problemas y deficiencias del gobierno, la educación y la salud pública.