Home

On Line

Artículo

Yidispolítica

Por secuestro y rebelión Yidis Medina no sale de la cárcel

La ex congresista conservadora Yidis Medina no pudo salir de la cárcel del Buen Pastor a pesar de que la Corte Suprema de Justicia le concediera el beneficio de detención domiciliaria. Ahora deberá responder ante la Fiscalía por secuestro y rebelión.

1 de julio de 2008

Un fiscal especializado de Bucaramanga ordenó este martes medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación en contra de la ex representante a la Cámara Yidis Medina Padilla por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión, según informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Los hechos materia de investigación están relacionados con el plagio de Juan Carlos Carvajal, ex tesorero de Barrancabermeja, y Ricardo Sequeda Cristancho, ex secretario de Hacienda del municipio, ocurrido el 21 de diciembre de 2000, por integrantes del ELN. El secuestro que se habría realizado para presionar el pago de una deuda que tenía el municipio con una cooperativa de la cual Yidis Medina era cercana. (Ver artículo Los Fantasmas de Yidis Medina).

Medina está detenida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, y si bien la semana pasada la Corte Suprema de Justicia le concedió el beneficio de detención domiciliaria por su condición de madre cabeza de hogar, con la nueva medida de la Fiscalía no podrá disfrutar del beneficio.

La condena de la Corte se presentó luego de que Medina se acogiera a sentencia anticipada por el delito de cohecho propio, al reconocer que a cambio de prebendas y favores personales votó a favor del proyecto de reelección inmediata que fue aprobado por el Congreso en el 2004.

Ricardo Sequeda, el ex Secretario de Hacienda de Barranca, declaró luego de conocer la noticia que de esta forma se demostró que Yidis Medina sí estuvo involucrada en el secuestro de los dos ex funcionarios. Según él, el proceso se demoró más de siete años porque la Fiscalía no tenía pruebas suficientes para inculpar a la ex congresista.

La Fiscalía vinculó a Medina a la investigación por secuestro y rebelión el pasado 13 de junio.