Home

On Line

Artículo

Reelección

Por segunda vez

Así imaginan los usuarios de Semana.com un segundo período presidencial de Álvaro Uribe. Vea ocho nuevas participaciones.

22 de mayo de 2006

El jueves 18 de mayo, Semana.com invitó a sus usuarios a imaginar cómo sería un posible período presidencial del actual mandatario de los colombianos. Atendiendo a la convocatoria, varias personas enviaron correos electrónicos con sus participaciones al respecto y muchas más consignaron sus opiniones al respecto, en la sección de comentarios de la nota de invitación.

Estas son algunas de las participaciones, aclarando que corresponden a las opiniones que libremente expresaron los participantes y no necesariamente a las de este medio. Se publican sólo aquellas que se ajustan al tema de la convocatoria de manera precisa. Estas son algunas de las colaboraciones espontáneas, en los días siguientes publicaremos las restantes, ateniéndonos a su orden de llegada. 

Uribe II, según los colombianos
 
Prepararse para lo que viene
“Sin lugar a dudas la reelección de Uribe traerá como consecuencia mayor violencia, incremento de desplazamiento forzado, la guerrilla arreciaría mas fuerte, los ricos cada día mas ricos, continuará la privatización de todas las entidades estatales, su seguridad democrática se acentuará y habrá mas cacería de brujas y acusaciones falsas. En fin será su declaración abierta de la dictadura. Pero eso es lo que la mayoría de los colombianos engañados con el candidato presidente han querido, así que preparemos para lo que viene”.
Magda Correa de Andreis

Mejor
“Pienso que va a hacer mejor que la primera, es un buen presidente”.
Manuel Barbosa

Catástrofe
“Considero que un segundo periodo de Uribe ( aun guardo la esperanza de que no se de) sería catastrófico para Colombia. La falta de inversión social que ha habido en estos últimos años se agudizaría y la inversión en la guerra solo produciría aún más guerra (como bien es sabido). Nuestros vecinos latinoamericanos seguirían viéndonos como unos 'traidores' a quienes es mejor evitar y cerrar las puertas. Estados Unidos seguiría cultivando su posición dual con su 'aliado-súbdito' y sus exigencias crearían más pobreza y desigualdad social. Así mismo, el medio ambiente sufriría en pos de la eliminación de cultivos ilícitos. La libertad de prensa se convertiría en una ilusión más y los colombianos cada vez estaríamos más alienados y desinformados. Pero se llevaría a cabo otra encuesta que nos aseguraría que somos el pueblo mas feliz del mundo”.
Elia Lorena Muñoz

Modificaciones a la Constitución
“Imagino un presidente buscando modificar por enésima vez la Constitución para suprimir la revocatoria del mandato; y en su defecto, desplegando tropas en la calle para deslegitimar la inexorable revocatoria”.
Juan G. Tamayo

Adiós Tutela
“Colombia se encontrará sufriendo los primeros daños por el TLC, el gobierno Uribe seguirá en su lucha armada contra los grupos armados ilegales sin éxito alguno como hasta ahora.

El Congreso Uribista realizará un acto legislativo con el fin de quitarle fuerza a la acción de tutela, máximo triunfo de la carta del 91, además de modificar de nuevo la carta para que la reelección no tenga limite alguno. Gracias a su poder, que será tan concentrado, parecerá omnipotente. Por medio de éste ha personalizado de manera mesiánica el Estado en su figura....y un pueblo absolutamente mudo cegado por los medios”.
Manuel Díaz González

Más polarización
“Al pensar en un posible segundo periodo de gobierno del presidente Uribe las siguientes imágenes aparecen:

Debilitamiento de la institucionalidad del Estado, fortalecimiento del ejecutivo lo que produce una dependencia exacerbada del país hacia un Mesías.

Debilitamiento de los derechos civiles y políticos de los opositores; se agudiza la polarización produciendo un desequilibrio peligroso entre los pro presidente y los opositores. Debilitamiento del derecho a la diferencia, de expresión y de libre desarrollo de la personalidad.

Fortalecimiento de los terratenientes y la reforma agraria lograda a través de mecanismos coercitivos ilegales.

Fortalecimiento de la impunidad y debilitamiento de la justicia y de la credibilidad en el monopolio de la fuerza por parte del Estado. Contrario a lo que se cree la seguridad democrática profundiza la desconfianza de los ciudadanos en el monopolio de la ley por parte del Estado. Ser un pillo tiene leyes que lo avalan.

Desencanto ciudadano ante la profundización de las sin salidas por la falta de resultados y los altos costos de la política de seguridad democrática producto del desconocimiento de la complejidad del conflicto y no abordaje de las causas estructurales de éste.

Continuidad en el comportamiento de los indicadores económicos; sin embargo, se profundiza la dependencia del país por las inversiones extranjeras precarias para el desarrollo productivo, particularmente manofacturero básico, y financiero, se debilita el sector productivo nacional por efecto del TLC, se profundiza la precarización del empleo y se pierde autonomía y poder nacional sobre los recursos naturales y el saber tradicional, entre otros.

Profundización de las desigualdades sociales. La baja calidad de la educación, entendida no sólo como formación para el trabajo, sino vista desde una óptica integral, generará más ciudadanos con empleos precarios y por lo tanto menores ingresos, más ciudadanos no comprometidos con sus derechos y deberes políticos, más ciudadanos con una visión de la vida cómoda lograda por medios fáciles aun si éstos son ilegales. Más pobreza y desigualdad debido a la falta de visión y mecanismos que reconozcan la complejidad del problema y no dejen a la lógica del mercado, de "sálvese quien pueda", la resolución de éste.

Éxodo masivo de colombianos que migraremos temporalmente por no encontrar espacios democráticos que nos permitan disentir y proponer y construir alternativas distintas, desde nuestra visión del mundo y del país”.
Beatriz Eugenia Córdoba.

Lo que no hizo en el primero
“Un posible segundo gobierno en manos de Álvaro Uribe sería catastrófico para el país. Uribe continuara gastando todo nuestro dinero en guerra en perjuicio de los temas sociales a los cuales parece inmune. Continuará subyugando al pueblo con sus políticas neoliberales con lo cual logra hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Mantendrá a los pobres cada vez más ignorantes (sale una cuña de Uribe en la que sale una señora en las montañas más miserables de Bogotá y en las chozas más indecentes diciendo que gracias por todo lo que el presidente ha ayudado a estas personas y yo me pregunto si ayudar a estas personas es tenerlas viviendo en esas condiciones tan indignas. Al parecer 26 millones de colombianos pobres son muy conformistas) y serán estos quienes lo reelegirán, pues son ellos a quienes manipula el señor presidente a través de los medios masivos de comunicación en los que se muestra a un presidente benévolo y bienintencionado cuando sus objetivos son entregar el país a Bush y a las grandes multinacionales. Se perjudicarán aún más las relaciones con los países andinos lo cual tan solo hará que Latinoamérica siga siendo el lugar de donde se alimentan las grandes potencias mundiales. En fin hará lo que no hizo en su primer periodo, es decir que terminará de dejar al país en la miseria.

Creo que no habrá esa ‘segunda vez’, es muy posible que Uribe y todos sus súbditos se queden viendo un chispero”.
Ángel Camilo Buitrago

Repetición
“Considero que el segundo periodo va a hacer una repetición del primero en cuanto el pactar o tranzar con los "padres de la patria" se refiere, dándoles a estos todo lo que pidan, que siempre es el pretender llenar sus bolsillos, sacando provecho hasta de la más mínima iniciativa que aprueban. Siempre he tenido la decepción que cuando dicen tantos miles y miles de millones de pesos para una obra es porque ya van incluidas ahí las mordidas propias para los ‘padres de la patria’, ¿o me equivoco?.

Aclaro que ya voté por el Señor Uribe y pienso hacerlo nuevamente, pese a que posiblemente seguiremos en el mismo estado de postración en que nos tienen sumidos los políticos. Ya que no existe otro candidato con un programa claro, serio y contundente que ofrezcan alguna, por remota que sea, posibilidad de cambio”.
Jaime Parra Ortíz

Participaciones anteriores

Mermará la violencia
“Yo creo que el país seguirá creciendo en la economía a hacia una más estable, mejorarán las relaciones internacionales. Además mermarán mucho la narcoguerrilla y por ende la violencia terrorista de estos. Como consecuencia de todo tendremos más desarrollo en el turismo y en las microempresas, estaremos más calmados, pero veo que la batalla continua de manera urgente con la guerrilla y los paras. Lo que sí se ve desde el exterior es que Colombia en estos 4 años de Uribe ha mejorado en gran porcentaje la imagen de nuestra tierra en muchos aspectos y una como colombiana sueña y ruega por que este camino siga siendo recorrido por nuestro pueblo no importando quien es el presidente.
María Teresa

Igual
“Su segundo período será igual, porque peor: IMPOSIBLE. ¡Pobre Colombia!”
CAM062835@aol.com

Sorpresas
“... Un segundo mandato de Uribe Vélez lo veo muy desafortunado para el pueblo raso colombiano y, sobre todo, la masa laboral pues aumentará el desempleo y también el subempleo o "rebusque"; además, el poder adquisitivo de los salarios se verá reducido por el aumento en el costo de vida. A menor consumo menos producción y, entonces, más problemas económicos y falta de recursos para nuevos cargos laborales aunque si se aumentarán las cargas tributarias o impuestos.

El tratado de libre comercio, más conocido como el TLC, traerá algunos beneficios al sector clásico de las exportaciones pero desafortunadamente afectará al sector agrícola nacional. Los más beneficiados en este tratado serán los Estados Unidos y sus entes de producción e industria.

En un segundo mandato del Señor Álvaro Uribe Vélez el poder se acrecentará en manos de unos pocos y en detrimento para la mayoría. A no ser que suceda un milagro el sistema bancario resultará más beneficiado, pues sus ganancias aumentarán al ritmo de la velocidad de un Jet mientras los ahorros e inversiones sólo darán bajas utilidades comparativamente con la velocidad de un "cacharrito" o carro viejo..

Un balance del actual Gobierno Nacional es que sus 100 propuestas para el primer mandato no se cumplieron y en el sector social no se ven los logros aunque en el campo de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia sí hubo resultados, pero existen muchas dudas en la aplicación del proceso de justicia y reparación.

En los últimos días de la vigencia del primer gobierno de Uribe Vélez, él se dedicó a anunciar propuestas que en calidad de Presidente de la República no hizo o se atrevió a hacer. Este es el caso del anuncio frente a las FARC, a quienes instó a dialogar desde el mismo día 28 de mayo, en caso de conquistar nuevamente el favor del pueblo colombiano en las urnas... Los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han dicho en numerosas oportunidades que en un gobierno presidido por Álvaro Uribe Vélez no les interesa dialogar en procura de la paz y que prefieren seguir combatiendo...

Como en el ambiente político se vive un triunfalismo absoluto, igual al que sucedió en la época del referendo, nada raro tendría que como dice una famosa canción, SORPRESAS, SORPRESAS NOS DA LA VIDA...”
Jorge Enrique Giraldo Acevedo, Pensionado.

Va a mejorar
“Lógicamente va a seguir mejorando, la inversión extranjera va a seguir llegando y a la caterva de forajidos por fin los van a arrinconar y a debilitar; y nuestros hijos van ver un país con progreso y con desarrollo económico.
Carlos Arturo Parra

Más de lo mismo
“Me imagino un país con más de lo mismo. La canasta familiar subiendo por ascensor y la capacidad adquisitiva de la gente por la escalera. Me imagino a los medios de comunicación haciendo lo que han hecho hasta ahora, aplaudiendo todo, diciendo lo malo en voz tan baja que casi nadie se entera.

Y me imagino que Uribe "reformará" o, mejor aún, liquidará lo que queda de ese pacto de paz que fue la Constitución de 1991-. Si para eso tiene que dividir la opinión aún más, lo hará sobre supuestas necesidades, tales como "mejorar" la tutela, etc.”
Morris Strong

Como Afganistán
“Teniendo en cuenta, las circunstancias que rodean nuestro país me atrevo a
ratificar lo siguiente:

Durante catorce meses trabaje con una ONG ( Corporación Desarrollo y Paz del
Magdalena Medio), donde conocí de antemano la difícil situación de
campesinos cuyos cultivos de pan coger eran fumigados sin piedad, llevando su
precaria condición de pobreza al extremo.

Mil desplazados por toda la región del Magdalena Medio, márgenes de
corrupción alarmantes al interior de Alcaldías y Departamentos, la carencia
de presencia estatal por esta región.

De la presidencia sólo se escucha el discurso placentero del crecimiento de
5 y 6 por ciento de la economía, las buenas relaciones con los EU, frases del
vicepresidente enojado porque según él las cifras de desplazados han
disminuido.

Me atrevo a decir que esto continuará y nuestro país cada día se parece a
Sierra Leona o Afganistán. Y le dejo a usted las Conclusiones”.
Jeiber Camacho

Captura de los cabecillas
“Imagino al Presidente conjurando la crisis económica y demostrando un triunfo rotundo en la lucha contra el narcoterrorismo…

Lo imagino en su segundo periodo decretando un programa de gobierno de emergencia, en lo económico y en lo militar, que en 2 años garantice la estabilidad de la democracia y la República.

El plan que adoptará, el próximo Presidente, será el de la urgente reactivación económica, que garantice la generación de empleo a gran escala para ello se necesitará:

-Inversión en infraestructura a gran escala, Trenes eléctricos de alta velocidad que conecten al país físicamente, carreteras, centros industriales, hospitales, represas, acueductos, energía, entre otros. Obras que generarán en su primera fase más de 3.000.000 de empleos directos

-Créditos a bajas tasas de interés y a largo plazo para incentivar la creación del sector de las manufacturas, el de las maquinas herramientas, agroindustria, desarrollo de la tecnología de punta, tecnificación del campo. Este crédito a largo plazo y a una baja tasa de interés en la que el Estado promoverá dicha política crediticia y la coordinará el Presidente.

Franklin Delano Roosvelt, quien recuperó la economía de los Estados Unidos devastada por la guerra, en menos de 2 años generó mas de 3 millones de empleos, fruto de obras de infraestructura a gran escala que la convirtió en la más prospera del mundo. El ministro de infraestructura de Roosvelt, David Lilenthal, asesoró al Presidente Rojas Pinilla en las obras de infraestructura que llevó a cabo y que generaron empleo y desarrollo para Colombia

La lucha contra el narco-terrorismo será exitosa si se continua con la movilización de las fuerzas militares por el territorio nacional, a la vez es necesario fortalecer la labor de inteligencia y de cooperación al igual de la ofensiva diplomática para países que de Europa retiren el apoyo logístico y financiero en el lavado de activos y dineros del narcotráfico en sus bancos. Me imagino que las fuerzas militares bajo el gobierno de Uribe capturen a Tirofijo, Jojoy, Raúl Reyes y a toda la plana mayor de las FARC”.
Pedro Rubio

Según hoy
“Para responderles objetivamente a su pregunta de cómo me imagino la segunda vuelta del presidente Álvaro Uribe, yo creo que no hay que imaginar tanto, sólo es ver la realidad nacional y social que tenemos hoy en día. Basta con exponer nuestra actual situación económica y social y así se descifrará ese segundo período tan nefasto para nuestro país, pero para nuestro país como sociedad porque nuestro país como Estado y grupos económicos si se verán muy beneficiados con ello.
 
Veo un aumento de impuestos en diferentes sectores de nuestra economía como canasta familiar, servicios públicos, educación, salud, energía y combustibles, patrimonios, ganancias legitimas, el aire que respiramos, etc. Con la falsa bandera del "esfuercito social" para generar empleo y productividad, cuando vemos que ya antes nos han aplicado más reformas lesivas para la nación con resultados totalmente diferentes a los esperados.
 
Veo también, un sustancial aumento en la edad de jubilación, un inhumano aumento en el salario mínimo, hospitales cerrados para abrir nuevas clínicas que estén destinadas a una buena fluctuación económica por encima del servicio social que se llevan allí, educación no sólo privatizada sino además mediocrizada y reducida al máximo en su carácter público, una entrega total de todos nuestros recursos naturales a inversionistas extranjeros que sólo buscan lucrarse a costa de la pobreza de nuestro país con el
beneplácito del "doctor Uribe" y mientras tanto debemos pagar esos lucros como en el caso del desmonte de subsidios a la gasolina ( a lo cual me pregunto, si se desmontan los subsidios, ¿a dónde van entonces esas ganancias de nuestro oro negro? ).
 
Veo mas reformas laborales, en donde me imagino dirá que para aumentar el empleo se pagarán sólo seis horas de trabajo diario porque hay que hacer un esfuercito por el bien del país, veremos las calles llenas de gente desempleada como ahora mientras los grandes grupos económicos y los banqueros se enriquecen día a día y lo peor de todo esto es que veré mi país sumido en la violencia total dejando desvanecer nuestras esperanzas de paz
 
Mientras existe un gobierno que día a día nos engaña por los medios de comunicación diciendo que el país va súper bien y que la economía va creciendo como nunca, me pregunto yo ¿bien para quien? ¿creciendo para quien?
 
Perdónenme, no soy pesimista, sólo me estoy parando en la realidad nacional vista desde la calle misma y desde cientos de familias que anhelan un cambio definitivo en el rumbo equivocado que se toma y que nos lleva prontamente al despeñadero”.
Wildher Fabián Sarmiento García

No hay que ser clarividente
“Saber lo que acontecerá si tiene una segunda oportunidad es muy fácil. El desempleo subirá en un 10 por ciento porque seguirá vendiendo las empresas y despedirán muchos empleados, la canasta familiar estará al alcance de los que ganen más de tres salarios mínimos, la población colombiana residente en nuestro país aminorará a causa de muertes violentas, hambre, desapariciones forzosas, migraciones. No se necesita se clarividente para ver el futuro si es reelegido Álvaro Uribe”.
Mine Machado Pérez

Si sigue en las mismas
Si gana Uribe y continua con las mismas propuestas del primer periodo va a ser un fracaso. Será un fracaso porque en las regiones donde se han entregado los paramilitares y el Gobierno se olvida de ellos y no tienen un plan de qué hacer con ellos, volverán a renacer los insurgentes con un nombre diferente, llámese, guerrilla, paras o simplemente gente cansada de estar toda la vida en lo mismo sin progresar. En Colombia le tenemos miedo a tener menos pobres y mejorar las condiciones de vida para todos los colombianos.
 
Estados Unidos debe ser tratado como un socio comercial en una relación: Ganar, ganar. Y no en una donde al cabo de 20 años no tendremos como producir maíz, ya que lo arruinamos con producto americano lleno de transformaciones genéticas y subsidios invisibles como la mano de obra pirata de millones de trabajadores ilegales.
 
No podemos como colombianos sentirnos bien, con aguas tibias de 20 años, en tratados comerciales cuando tendremos millones de dolientes y como siempre ningún responsable.
 
La sostenibilidad de un país está dada por la capacidad de generar riqueza si nos matamos entre nosotros mismos tendremos un mar de sangre que nunca se secará”.
Miguel Páez Barajas

Si quiere ver los comentarios que los usuarios han hecho sobre el mismo tema, puede hacerlo en: https://www.semana.com/wf_LstComentariosArticulo.aspx?IdArt=94635