Home

On Line

Artículo

El aeropuerto de Londres fue paralizado por la amenaza terrorista.

Por temor a atentados aumentarán restricciones a pasajeros aéreos

Tras la amenaza terrorista en Londres, ahora abordar un avión será un dolor de cabeza: es posible que se instaure la prohibición de llevar en el equipaje de mano desde computadores portátiles hasta colonias

10 de agosto de 2006

La detención, esta mañana, por parte de la Policía británica, de 21 personas como presuntos integrantes de una red terrorista ligada a Al Qaeda que planeaba hacer estallar artefactos explosivos ocultos en el equipaje de mano en aviones en pleno vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos se puede convertir en un pesadilla para los pasajeros de todo el mundo que ahora vayan a abordar un avión.

A las cada vez más minuciosas requisas a que son sometidos todos los pasajeros en los diferentes terminales aéreos y que incluyen la quitada de los zapatos, ahora se sumarán medidas restrictivas que se empezaron a aplicar hoy mismo en Londres: las compañías prohibieron a los viajeros que entren en los aviones con los equipajes de mano. Exclusivamente se puede acceder con bolsos transparentes y con lo estrictamente necesario: pasaporte, documentación, biberones, medicamentos. Todos los aparatos eléctricos fueron prohibidos a bordo, entre ellos los computadores portátiles.

Una de las razones está en el hecho de que en los hipotéticos atentados de hoy, los terroristas iban a armar los explosivos en el interior de las aeronaves. Para eso, tenían previsto ingresar cada uno de los elementos por separado para evitar ser detectados.
Además, los servicios de inteligencia exigieron a las compañías la prohibición de permitir el acceso de champús, perfumes, colonias, es decir, productos que puedan contener alcohol. A juicio de los expertos en terrorismo, con éstos es posible hacer elementos combustibles que pongan en riesgo la seguridad de los aviones.

Aunque las medidas restrictivas en Londres eran hoy absolutas, muchos analistas consideran que estas se harán extensivas a los demás terminales del resto de Europa y en Estados Unidos, blanco principal de la red Al Qaeda.
Esto se explica porque, como dijo hoy el jefe de la Policía antiterrorista, Peter Clarke, la red desmantelada tenía una “dimensión mundia”, al tiempo que el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, confirmó que lo descubierto “apunta a una trama de Al Qaeda”, por lo que “hay que elevar los controles al máximo”.
Las medidas provocaron un caos en los aeropuertos de Londres y en otras ciudades europeas de donde salían vuelos con destino a Estados Unidos. En Bogotá, entre tanto, los vuelos hacia Estados Unidos se cumplieron con normalidad, aunque la Policía Nacional advirtió que “aumentarían los controles de seguridad, como en el resto del mundo”. El tráfico desde el aeropuerto El Dorado se realizó con tranquilidad. No obstante, en otras ciudades latinoamericanas, como Caracas, se anunció desde ya que se aumentará aun más la hora de presencia de los pasajeros en los aeropuertos, en concreto los que vayan con destino a Estados Unidos.

Los planes de los terroristas, según la Policía británica, consistían en detonar "artefactos explosivos que debían ser construidos en Gran Bretaña, en aviones que partieran desde los aeropuertos británicos hacia Estados Unidos”. Según Clarke, aunque no ha podido precisar cuántos aviones eran objetivo de los terroristas, fuentes de la BBC de Londres hablan de diez aviones. Los vuelos con destino Nueva York, Washington y Los Ángeles serían los objetivos del grupo de terroristas desarticulado.

Aunque la Policía se anotó un éxito al desvertebrar la banda, lo cierto es que los terroristas también lograron uno de sus objetivos, que es de llenar de miedo al planeta y restringir las libertades. Por eso, ahora viajar en avión no será tan placentero.